Cursos de aproximación al Jazz y a la música improvisada

La Asociación Juvenil RUIDO oferta para las próximas semanas (del 26 de Agosto al 15 de Septiembre) unos cursos de aproximación al jazz y a la música improvisada. Estarán dirigidos a instrumentistas y cantantes que deseen iniciarse en la improvisación musical o profundizar en el lenguaje jazzístico.

La improvisación es ante todo una forma activa y compositiva de acercarse al instrumento y a la música que fomenta una escucha y ejecución más creativa.

El alumnado recibirá conocimientos e inspiración de la mano de Francisco Fernández – graduado en Historia y Ciencias de la Música y estudiante de Guitarra Jazz en el  Tiroler Landeskonservatorium de Innsbruck (Austria).

Los Objetivos de los talleres de jazz e Improvisación serán: 

Potenciar la capacidad expresiva, creativa y didáctica de la improvisación, basándose en las propias fuentes musicales y la tradición del jazz.

Incentivar el análisis y la mejor comprensión del repertorio de música popular urbana de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI, especialmente en materia de jazz, mediante audiciones y su comentario crítico, explicaciones teóricas (armonía, ritmo, estructura, timbre, etc.) y clases prácticas.

Concierto de Sinergia en el Teatro de la Ciudad. Irapuato (Mexico). Izq. Néstor Pérez. dcha.Francisco Fernández.

Fomentar la creatividad en grupo y la interacción directa entre el alumnado.

Desarrollar una metodología de trabajo tanto a nivel individual como de banda.

A nivel de Harmonía Moderna, se estudiará: Intervalos, Acordes triada, acordes cuatriada, Arpegios, Modos griegos, el Cifrado Moderno, Acordes y sus inversiones, escalas y un largo etcétera que nos ayudará a desarrollar los objetivos propuestos.

Los cursos estarán formados por 3 grupos:

Combo de menores de 16 años: De Lunes a Viernes en la mañana.

Combo 1: Lunes y Miércoles de 21:00h a 23:00h

Combo 2: Martes y Jueves de 21:00h a 23:00h

Teoría: Fines de semana 26 y 27 de Agosto y 2, 3, 9 y 10 de Septiembre

Los cursos se darán en la casa de la cultura Alcalde Diego León (aún por confirmar)

Francisco Fernández ha estado muy activo los últimos meses, tanto en Austria con Mandola Jazz Quintet como en México, donde ha estado actuando junto al  colombiano Néstor Pérez, con el proyecto a dúo de guitarras llamado Sinergia.

El curso tendrá un concierto final donde actuarán los 3 combos formados por los alumnos del curso y un concierto de Mandola Jazz Trio, Francisco Fernández (guitarra), Perico Delgado (Contrabajo) y Fran Castro (batería). Se esperan colaboraciones sorpresa donde músicos conocidos del pueblo se unirán al trío.

Los socios de la Asociación Juvenil Ruido han respondido muy bien a la convocatoria del curso y un total de 30 personas formarán parte de estas semanas jazzísticas. Ahora se espera que los miembros de las 4 bandas de música cofrade se animen con sus instrumentos de viento, Saxofones, trompetas y trombones darían elegancia y variedad tímbrica a estas semanas llenas de creatividad.

Costo:

Los cursos serán GRATUITOS para los miembros de la A.J.RUIDO de La Rambla y de la A.C.DELTOYA de Montalbán mientras que el costo para no socios será la cuota anual de membresía de la A.J.Ruido, es decir 20€. Por este precio podrán seguir gozando de todos los privilegios que ofrece esta asociación. Estudio de grabación, locales de ensayo, convivencias y algunos lujos más.

Agradecimientos:

La Asociación Juvenil Ruido, agradece el apoyo que ha mostrado el Ayto. de La Rambla, la sala de conciertos Planeta Rock por el interés en celebrar el concierto en su local y al luthier de nuestro pueblo vecino Cristh Rod Guitar por prestar su material a Francisco Fernández para estas semanas. 

Para más info. Por WhatsApp Fran +43 676 487 1628 / Carlos +34 686 58 38 98

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.