El periodista y escritor Álvaro Vega presenta su sexto libro ‘La República que todos anhelamos’

El periodista y escritor, Álvaro Vega, presenta, en el Centro de Recepción de Visitantes, su sexto libro ‘La República que todos anhelamos’ sobre la participación de Antonio Jaén Morente en la constitución de la II República, editado por la Diputación de Córdoba.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, explica que ”se trata de una obra que recoge un trabajo exhaustivo, como todos en los que se embarca Álvaro Vega, sobre la figura de este cordobés, Antonio Jaén Morente, que pasó de ser ‘hijo maldito’ de esta ciudad desde la Guerra Civil hasta 1949, a ser nombrado hijo predilecto de Córdoba en 1980; y fue quien proclamó la II República en Córdoba”.

Ruiz asegura que la obra ‘La República que tanto anhelamos’ pretende “y yo diría que lo consigue, poner al descubierto, la riqueza y la diversidad de este período histórico en el que hubo tres legislaturas marcadas por una intensa actividad política y en la que los miembros de esas Cortes se caracterizaron por el alto nivel intelectual de sus componentes”.

Además, el máximo representante provincial asegura que “Jaén Morente puso en el candelero muchos de los temas que hoy, casi 90 años después, siguen de plena actualidad para aquellos que somos firmes defensores del municipalismo, su enmienda al artículo 9 de la citada Carta Magna, que introdujo el concepto de autonomía municipal y la posibilidad de elección de los alcaldes por votación directa de los electores o por el propio Ayuntamiento. Su propuesta era clara y apostaba con rotundidad por otorgar más capacidad de autogobierno a los consistorios españoles”.

El presidente de la institución provincial insiste en que “años más tarde, la Constitución de 1978 tomó el relevo, consagrando nuestro país como un Estado de Derecho, y, recogiendo en su artículo 137, las ideas que Jaén Morente ya avanzara: “El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses”.

“Gran parte de su trabajo como constituyente está centrado en el diseño territorial, ya que le da una gran importancia a la futura configuración territorial de España. Dentro de ella, Antonio Jaén plantea cuatro temas bien definidos: el hecho africano, el planteamiento de las provincias, la cuestión de los futuros estatutos de las regiones autónomas y sus competencias y la autonomía municipal”. “En un momento cómo el que nos encontramos en la actualidad, este ensayo nos pone de manifiesto como, a pesar de todo lo que hemos evolucionado y lo que España ha avanzado, seguimos tratando gran parte de los mismos temas que nuestros diputados en la II República debatían en las Cortes”, afirma Antonio Ruiz.

“Así, Jaén Morente también puso el dedo en la llaga en temas como la enseñanza gratuita y laica, en aquel momento planteada para la enseñanza primaria, así como propiciar el acceso de las personas con dificultades económicas a enseñanzas superiores. Sin duda, con Antonio Jaén Morente, estamos ante uno de los intelectuales y políticos cordobeses más destacados del pasado siglo XX; historiador, político y diputado de reconocido activismo parlamentario durante la II República, y representante diplomático de la República española en Perú y Filipinas” insiste Ruiz.

El presidente concluye este bagaje histórico asegurando que “al acabar la Guerra Civil se fue al exilio, donde falleció en Costa Rica, y engrosó las filas de esa generación en la diáspora que pretendió que la República fuera la solución a los graves problemas que afectaban en aquellos momentos a la sociedad española”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.