Esta noche se celebrará la final del concurso nacional de bandas Pasión Rock

Esta noche se celebrará el sábado día 1 de Julio y en ella escucharemos a los tres grupos finalistas que son: BORDER CABALLERO (Madrid), FUNKDACION (Granada) y SUNNARE (Madrid). Estos grupos actuarán junto al grupo invitado este año LOS DELTONOS de forma gratuita. Una final espectacular que será el broche de oro a una edición que ha vuelto a dejar al concurso nacional de bandas Pasión Rock en lo más alto del panorama musical amateur en España. Una final “a lo grande”.

El concurso continúa con su crecimiento y se confirma como uno de los concursos de bandas más populares de España. Un concurso que en sus inicios, hace ahora 19 años, apostaba por dar la oportunidad a bandas emergentes, obteniendo un dinero extra para grabaciones, equipo o cualquier otra necesidad del grupo. Ésta siempre ha sido la filosofía de este concurso y hoy en día sigue la misma trayectoria, lo que le da un poder de convocatoria que cada año sorprende más. Por este concurso han pasado grupos como LA RAÍZ o VITA IMANA, demostrando que también es posible salir adelante con tu música y tus creaciones en una España “infectada” de grupos de versiones y “tributos”.

372 bandas de toda España son las que han presentado sus trabajos a concurso, llegando desde todas las provincias. Esto nos hace pensar dos cosas, en primer lugar el poder de convocatoria de este concurso antes mencionado y en segundo lugar la cantidad de bandas de toda España con grabaciones y temas de alta calidad que buscan la salida de su local de ensayo a través de oportunidades como las que presenta este concurso.

De todas las provincias españolas ha sido, como no, la comunidad de Madrid la que más grupos ha aportado en esta edición con un total de 84 grupos lo que supone un 22,6% del concurso. En segundo lugar Sevilla y su provincia han aportado un total de 26 grupos, un 7% del total. Otra de las grandes provincias españolas como es Barcelona aporta al concurso un total de 24 grupos, un 6,5% con una variedad y una riqueza de estilos ya propios de esta provincia. Al mismo nivel que la provincia catalana encontramos una provincia andaluza, cuya mezcla cultural histórica nos da unos grupos capaces de plasmar todo ello en su música, Granada aporta 24 grupos, un 6,5% del total. Por su parte, la provincia de Valencia aporta en esta edición 19 grupos, un 5,1%. El resto del porcentaje corresponde a las 45 provincias españolas restantes, con representación en forma de grupos de todas ellas, llamándonos la atención los grupos insulares debido a las complicaciones que les supone un viaje a la península para un concierto.

Superada la fase de inscripción el jurado del concurso ha tenido un trabajo muy duro por delante. Este jurado compuesto por miembros de la organización, “Asociación juvenil Ruido” y “Onda Pasión”, músicos, técnicos de sonido, etc…han tenido que escuchar y valorar a todas las bandas, para elegir, mediante puntuación, a sólo 10 bandas de entre todas ellas. Es este paso el más complicado para todos ya que en ocasiones resulta dificilísimo elegir entre grupos de enorme calidad y de todos los estilos musicales posibles. De estos 10 grupos clasificados sólo 3 han llegado al gran día, solo ellos han conseguido un premio y sólo ellos deleitarán al público de la gran final con sus directos.

Asociación Juvenil “Ruido”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.