Cursos de aproximación al Jazz y Música improvisada 2019

La Asociación Juvenil Ruido vuelve a repetir por tercer año consecutivo una actividad que comienza a madurar y a tomar un lugar fijo en el año. Todo rambleño y ciudadano de la comarca sabe cuándo es la Feria y Fiestas de San Lorenzo, pero poco a poco los Cursos de Aproximación al Jazz y Música Improvisada y comienza a apoderarse de los meses de Agosto y Septiembre. La edición de 2018 tuvo un éxito considerable y en la clausura de sus cursos se puedo disfrutar de tres horas de música en directo y de muy buena calidad en la Casa de la Cultura Alcalde Diego León. No cansados con el gran número de personas que participaron en los cursos y con el cumplimiento del objetivo de invitar a la mujer a la escena del jazz, este año la oferta de cursos ha aumentado y se ofrecerán una serie de clases maestras en las que los instrumentistas y cantante participantes de los cursos aprenderán más sobre sus propios instrumentos.

Los objetivos de los cursos siguen siendo los mismos que en años anteriores a nivel musical: Potenciar la capacidad expresiva, creativa y didáctica de la improvisación, basándose en las propias fuentes musicales y la tradición del jazz; Afianzar nuestros conocimientos musicales, comprender nuestro instrumento y adquirir un control que nos permita disfrutar más de este; Incentivar el análisis y la mejor comprensión del repertorio de música popular urbana de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI, especialmente en materia de jazz, mediante audiciones y su comentario crítico, explicaciones teóricas (armonía, ritmo, estructura, timbre, etc.) y clases prácticas; Fomentar la creatividad en grupo y la interacción directa entre el alumnado; Desarrollar una metodología de trabajo tanto a nivel individual como de banda;  Ensamblaje: aprender a ensamblar y a versionar canciones conocidas presentando nuestra visión musical de estas; Aproximación a la transcripción y desarrollo de motivos y frases enfocadas a la improvisación, ¿cómo crear un solo?

El año pasado la organización del festival se focalizó en la captación de mujeres instrumentistas, con el objetivo de visualizar a la mujer instrumentista en un género donde la mujer no ha sido valorada a lo largo de la historia. 

Este año se da por hecho que la participación femenina será muy alta y se han contratado a diferentes profesoras que ofrecerán clases maestras, además de ser un gran ejemplo a seguir en la carrera profesional de jazz. Rita Payés, Magalí Datzira, Lucía Fumero, Eva Fernández, darán clase junto con el rambleño Francisco Fernández, Perico López y David Xirgu. 

En número de cursos ha aumentado y variado con respecto a los años anteriores. Se repetirán los tres combos que hasta ahora han funcionado tan bien:  

 

Gran Ensemble (swing): un combo en el que se tocarán arreglos de estándares de jazz, donde participarán distintos vocalistas y distintas instrumentistas. 

Se enseñará a tocar e improvisar al estilo de una Big Band de Jazz. Se tocarán piezas arregladas por el director y cada instrumentista podrá aprender el arte del swing y de la improvisación. Se aprenderán conceptos sobre harmonía moderna: escalas, acordes, acompañamiento. Estilo: Swing, Funk

Repertorio:

Autumn Leaves, Chameleon, All Of me, Moaning, Jazz Blues, (y otras piezas)

Instrumentos que pueden participar, importante que los vientos sepan leer partituras:

2/3 cantantes, número ilimitado de vientos: Flauta, trompeta, clarinete, saxo, trombó etc, Instrumentos de cuerda, violines, viola, chelo, 3 guitarras, 1 piano, 2 Bajos eléctricos, 1 batería, 1 percusionista

Latin Combo: Un combo pensado para fusionar piezas musicales de la tradición latinoamericana y el flamenco. Se aprenderá a improvisar de oído, los alumnos que sepan leer partituras recibirán todo por escrito si es necesario. El resto podrá aprender pequeñas melodías de oído (a base de repetición) y a improvisar con escalas musicales sencillasy motivos sencillos. Trabajo de las escalas: Pentatónica, mayor, menor y disminuida. Acordes menores mayores, dominantes y sus4. Estilo: bossa nova, salsa, samba, flamenco.

Repertorio: Lagrimas Negras, Blues del equipaje, Maisque Nada, Bailando (y otras más)

Instrumentos que pueden participar:

2/3 cantantes, Número ilimitado de vientos: Flauta, trompeta, clarinete, saxo, trombón… cuerdas: violines, violas, chelos, 3 guitarras, 1 piano, 2 Bajos eléctricos, 1 batería, 1 percusionista

Combo Junior (menores de 17 años): Hay que saber tocar un instrumento!!!!

Plazas Limitadas en instrumentos como Guitarra (max. 3), Batería (max. 2), Piano (max. 2), Bajo (max. 2) canto (max. 2) Instrumentos de viento ilimitado.

El objetivo de este combo será el desarrollo de la conciencia de banda y la aproximación a otros estilos musicales dentro de la improvisación. Se tomarán piezas musicales que ellos conozcan y las arreglaremos juntos. En todas ellas se improvisará y también se toará algún blues para aprender el sentido de forma musical. Cualquier tipo de canción será bienvenida. No importa el que si no el cómo.

El combo junior estará destinado para adolescentes que ya dominen sus instrumentos y este curso será matinal.

Los nuevos cursos que se ofrecen son los siguientes: 

Guitar Combo: El guitarrista Francisco Fernández lleva años dando clase de guitarra y este año ha escrito incluso un método para aprender a acompañar y a crear canciones de jazz y otros estilos. Método que usará en sus clases. Este combo está dirigido a guitarristas que quieran ampliar sus conocimientos musicales y controlar mejor la guitarra. El combo se enfocará en el aprendizaje y la creación de acordes a través de piezas sencillas de jazz y funk. Tetra Acordes con séptima tipo: CMaj7 G7 Dm7 Bm7b5; Drop2; triadas abiertas. Número ilimitado de guitarras y un bajista.

Educación musical temprana (plazas ilimitadas):

Este es uno de los grupos que más ilusión hace a la organización, pues participarán los niños y niñas que un día dirigirán la propia asociación. Niñ@s que quizás algún día elijan ser music@s. 

Durante tres semanas se ofrecerá un curso para el acercamiento de la música a niños y niñas menores de 10 años. No es necesario que estos sepan tocar un instrumento, será un curso para experimentar con los sonidos, cantar, probar los diferentes instrumentos etc… En cada una de las canciones los participantes cambiarán de instrumento y luego esta experiencia servirá de referencia para que puedan seguir aprendiendo en la escuela de música de La Rambla. Al final del curso se hará un pequeño concierto en Alfar escuela de cerámica del Río. 

Curso de iniciación al piano Pop Rock y Hip Hop: Gracias a guitarristas como José María García (El Garci), bajistas como Benjamín Rodríguez y bateristas como Fran Castro o Rafael Villegas, existe una gran tradición de guitarristas, bajistas y bateristas en La Rambla. De este modo la A.J. Ruido ha creído oportuno la creación de un curso de piano donde se aprenda a acompañar estilos de música dentro de la música popular. Las plazas en este curso serán limitadas, pues se contarán con un número limitado de pianos en las clases. 8 es el número máximo de alumnos.

La A.J. Ruido ha proporcionado unos horarios provisionales de los cuales se podrían modificar el combo de guitarras y el piano. 

 

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

8:00-10:00h

 

 

 

Conciertos matinales

 

 

 

10:30-12:00h

Combo Infantil

Combo Infantil

Combo Infantil

 

Combo Infantil

 

 

11:30-12:30

 

 

 

 

 

Vientos

 

12:30-14:00h

 

 

 

 

 

Combo Guitarras

Combo Guitarras

12:00-13:30h

Combo Junior

 

Combo Junior

 

Combo Junior

 

 

19:00-20:45h

Combo Guitarras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19:45-20:45h

 

piano

piano

piano

piano

 

 

21:00-23:00h

LatinCombo

Swing

Combo

LatinCombo

Swing

Combo

Combo Guitarras

 

 

 

El día 31 de Agosto tendrán lugar las clases maestras para los instrumentos especificados en el cartel sobre clases maestras. 

Los cursos y clases maestras son gratuitos para miembros de la A.J. Ruido (excepto el curso de piano)

Para no socios tendrá una cuota de 25€ y el grupo de educación musical temprana cuesta 20€. 

Para más info.

jazzlarambla@hotmail.com

Centro de Información Juvenil

Facebook: Cursos de aproximación al jazz y música improvisada la rambla  @jazzlarambla

Instagram: JazzFestival_LaRambla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.