FACOAN y UATAE muestran su apoyo a los artesanos de la alfarería de La Rambla

La Federación de Autónomos del Comercio de Andalucía (FACOAN) ha mostrado, una vez más, su apoyo a la labor desarrollada por los artesanos de la alfarería de Córdoba. Aprovechando la celebración de una nueva edición de ‘Enbarro’, la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, el director de FACOAN, Ángel Santos, ha visitado a los alfareros cordobeses para preocuparse por su problemática. En esta visita, ha estado acompañado de Pepe Galván, Secretario General de UATAE-Andalucía Unión de Autónomos, entidad que engloba a FACOAN, y de Rafael Félix, coordinador provincial de UATAE-Andalucía en Córdoba.
El hecho de que el 99% de las personas que trabajan en el sector de la artesanía sean autónomas y autónomas, hace que FACOAN se marque como principal objetivo atender las demandas de los artesanos. Santos ha contactado con el presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, Álvaro Montaño Doblas, con quien ha departido sobre la problemática del sector y su futuro, especialmente sobre el relevo generacional, aspecto en el que Montaño es un referente. Esta misma cuestión ha sido trasladada por el director de FACOAN a Ángel Herrador, delegado territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en Córdoba, a quien han propuesto que se pongan en marcha iniciativas que fomenten la incorporación de aprendices en el sector artesanal.
El director de FACOAN ha afirmado que “es fundamental para los autónomos de la artesanía el poder contar con un relevo generacional que continúe la actividad”. Aportaba Santos el dato de que “el más joven de los artesanos de La Rambla ronda los 35 años, por lo que todos deben tener la garantía de que alguien tomará el testigo de sus negocios para seguir siendo un pilar fundamental para el comercio andaluz”.
Por su parte, el Secretario General de UATAE-Andalucía, Pepe Galván, ha aprovechado la ocasión para reiterar una de las propuestas fundamentales para esta entidad que agrupa a autónomos andaluces. Para el dirigente de la Unión de Autónomos, “urge la aprobación de una nueva forma de cotización para los autónomos y las autónomas que esté basada en sus ingresos reales, como única forma de incentivar la incorporación de nuevos autónomos y de evitar la desaparición de muchos que no pueden aguantar la situación actual”.
Ambos se mostraron convencidos de que ferias como ‘Enbarro’ “contribuyen a dinamizar el mundo rural andaluz, que se mantendrá vivo mientras las autónomas y los autónomos estén vivos, ya que son parte vital de estas áreas de interior”.
La Feria ‘Enbarro’ está declarada de Interés Turístico de Andalucía, y se celebra este año en el recinto ferial ‘La Minilla’ desde el 6 al 9 de junio. No es este el primer encuentro que Santos y Galván mantienen con los alfareros de La Rambla. Hace pocos días, concretamente a finales del mes de mayo, ya mantuvieron una reunión con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, en concreto con Jesús García, gerente de la entidad.
Fundada en 1984, la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla lleva 35 años al servicio del sector alfarero y ceramista rambleño divulgando su actividad artesanal y consolidando iniciativa de éxito. La consolidación de su exposición de cerámica, ya bajo la denominación de ‘Enbarro’, supone un reconocimiento al sector y una oportunidad de dar a conocer el trabajo que desarrollan los autónomos y las autónomas de la alfarería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.