La Rambla propondrá la suspensión de la Feria y Fiestas de agosto en honor a su Patrón San Lorenzo Mártir

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez ha anunciado en la tarde de hoy que va a proponer al resto de grupos que forman la Corporación Municipal que este año 2020 quede suspendida la tradicional Feria y Fiestas en honor al Patrón de La Rambla San Lorenzo Mártir, que tendría lugar del 10 al 12 de agosto.
En una rueda de prensa el Alcalde ha mantenido que siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias de Junta de Andalucía de que no se autoricen eventos multitudinarios durante los meses de junio, julio y agosto para evitar cualquier riesgo de repunte de coronavirus Covid-19 “el equipo de gobierno se ve obligado, con mucho pesar y dolor, a proponer la suspensión de la Feria y Fiestas 2020 en honor a nuestro Patrón San Lorenzo Mártir, y desde la voluntad de consenso y diálogo con los grupos de la oposición queremos contar con su puesto de vista en esta difícil decisión”.
Según ha manifestado el Alcalde, es una decisión muy dolorosa pero ante la situación que vivimos tenemos atender a los expertos en sanidad y epidemiología antes que a nuestro corazón. “La prudencia, la previsión y la anticipación a posibles rebrotes del

Covid-19 que nos han movido desde el inicio de esta crisis sanitaria, debe imperar en la toma de decisiones tan importantes como esta; la razón debe quedar por encima del corazón, y en estos momentos no podemos asumir riesgos que generen un nuevo rebrote de coronavirus”.
En una feria resultaría imposible mantener las distancias de seguridad entre personas, imposible garantizar las condiciones higiénico-sanitarias que se exigen, imposible tener un control y trazabilidad de los casos de contagios que pudieran darse y con ello estaríamos propiciando que se multiplicaran las posibilidades de rebrotes no controlados.
Jorge Jiménez ha hecho mucho hincapié en que no debemos olvidar en ningún momento que el virus sigue aquí, está activo y en cualquier momento se podrían dar nuevos contagios.
De la misma forma, el equipo de gobierno local vamos a proponer a los grupos de la Corporación que instemos a los colectivos, entidades, asociaciones de vecinos, etc. de La Rambla que todos los años celebran verbenas y fiestas durante los meses de verano, a que sigan estas recomendaciones y aplacen, si es posible, estas celebraciones a otras fechas futuras o las dejen sin efecto.
“Es muy difícil tomar esta decisión que lamentamos profundamente, pero se trata de hacer un ejercicio de responsabilidad social siendo conscientes de la imposibilidad de controlar la movilidad delas personas en una feria tradicional; el único fin es de proteger a la salud de los vecinos de La Rambla, para que en la Feria y Fiestas de San Lorenzo 2021 no falte nadie, estamos todos y podamos disfrutar de nuestra tradición con todos los sentidos”, ha afirmado el Alcalde.
Así mismo, Jorge Jiménez ha anunciado que en la comisión que se celebra la semana próxima vamos a informar a la oposición de que estamos trabajando en un amplio programa cultural, musical y de ocio para disfrutar del Verano 2020 en La Rambla. “En las próximas semanas podremos informar sobre la programación, los contenidos y los atractivos de este programa que seguro va a satisfacer los gustos de todos, y hará más ameno este verano distinto y diferente que nos ha tocado vivir”, ha afirmado el Alcalde.
Lo que si se mantiene en esta edición es el tradicional concurso de Carteles de Feria y la tradicional Revista de Feria. “El cartel de la Feria de La Rambla 2020, la feria que

no fue a causa del coronavirus, será recordado siempre y también pasará a la historia de nuestro pueblo”, ha afirmado el Alcalde quien ha animado a todos a participar en el concurso y a plasmar tantos sentimientos encontrados que afloran en nosotros ante tradiciones como esta, así como a participar con artículos y relatos en la revista de feria.
PISCINA MUNICIPAL
En la rueda de prensa el Alcalde de La Rambla ha hecho un balance de los servicios públicos que han retomado su actividad guardando todas las medidas de seguridad e higiene, como son la atención presencial en el Ayuntamiento, la biblioteca, la escuela de música, el mercadillo ambulante, la recogida a domicilio de muebles, enseres y residuos voluminosos, y diferentes instalaciones deportivas.
En este punto, el Alcalde ha explicado la decisión mayoritaria de los alcaldes de la Mancomunidad Campiña Sur de que las piscinas municipales permanezcan cerradas durante este verano para el uso recreativo. “La piscina es un servicio municipal muy popular y concurrido, un lugar de encuentro y se convierte en un potencial foco de contagio del virus; estamos obligados a extremar las estrictas medidas de higiene y seguridad y los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no podemos garantizar esas medidas con los recursos tan limitados que contamos”, asegura.
Entre esas medidas es indispensable el distanciamiento social tanto en zona de baño como de descanso, hay que disminuir considerablemente el aforo, prohibir toda actividad recreativa tanto en el agua como en las zonas de descanso, y asegurar que los niños menores de 14 años permanezcan dentro del espacio ocupado por la unidad familiar. “Son medidas muy complejas que no se pueden garantizar”, afirma el Alcalde.
Para Jorge Jiménez, igual que para la gran mayoría de alcaldes de la Campiña Sur, la piscina municipal debe ser para todos, para uso recreativo y en un buen ambiente de juego, de relajación y de convivencia; y eso no lo podemos garantizar desde un ayuntamiento en estas circunstancias que nos ha dejado el Covid-19”.
El equipo de gobierno de este Ayuntamiento ha valorado la posibilidad de permitir el uso deportivo en la piscina para entrenamientos individualizados, tomando todas las medidas higiénicas, sin poder hacer uso de vestuarios, servicios ni zonas comunes, y

con cita previa y todos los controles establecidos por los técnicos del Consejo Municipal de Deportes.
El Alcalde ha rogado a los usuarios de todas las instalaciones deportivas municipales que extremen las precauciones, que llevan a la práctica todas las medidas necesarias para poder hacer uso de ellas porque con ello está en juego la salud de los rambleños.
Así mismo ha llamado a todos a los rambleños a la prudencia, la responsabilidad y al sentido común para evitar nuevos brotes de la enfermedad. “El virus sigue ahí y solo con nuestra responsabilidad individual podemos frenarlo y para seguir avanzando hacia la normalidad que todos queremos; no podemos echar por tierra todo el esfuerzo que ya hemos hecho en estos meses, debemos mirar al futuro con optimismo pero con mucha precaución”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.