Inaugurada la exposición de Artesanía de las Mujeres Rambleñas “Los trabajos de Trini Cañete Baena”

El Alcalde de La Rambla Jorge Jiménez y la 1a Teniente de Alcalde y Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de La Rambla Rafi Hinestrosa han inaugurado en la tarde de ayer la exposición de Artesanía de las Mujeres Rambleñas “Los trabajos de Trini Cañete Baena”, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Esta exposición se enmarca en la programación prevista en las Jornadas de la Mujer Rural 2019 diseñada por el Área de Igualdad de nuestro Ayuntamiento.
En la inauguración, el Alcalde aseguró que hoy todos tenemos un motivo para celebrar y para reivindicar juntos el papel de la mujer en el día a día de nuestro pueblo, y una buena manera de hacerlo es presentando esta magnífica exposición que nos muestra los trabajos de Trini Cañete Baena, una mujer polifacética que representa como muchas rambleñas el papel de la mujer en el mundo rural.
Jorge Jiménez agradeció a Trini Cañete Baena su gran disposición para ceder al Ayuntamiento muchas de sus obras para esta exposición, destacando obras como las pinturas de la Virgen María, las obras realizadas con objetos reciclados como una sartén y unas flores realizadas con cápsulas de café, así como los braseros de estaño repujado, las tejas decoradas y la artesanía textil.


El Alcalde animó a visitar estar muestra que ofrece un amplio abanico de trabajos en diferentes modalidades de artesanía y pintura que venido realizando durante años, realizados por la artesana local durante años en los que ha ido experimentado con multitud de técnicas artísticas.


La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de octubre en horario de 18 a 20:30h
Por su parte, Rafi Hinestrosa señaló que celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales tiene como objetivo reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo de nuestros pueblos y pequeñas ciudades. Este día fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007, y no fue hasta el 15 de octubre de 2018 cuando se celebró por primera vez.
“En La Rambla, y desde el Área de Igualdad de nuestro Ayuntamiento, queremos contribuir a esta celebración poniendo en valor el papel fundamental que desarrollamos las mujeres rurales en el día a día de la vida en nuestros pueblos”, afirmó Rafi Hinestrosa.


Las Asamblea General de la ONU reconoció la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, y según dijo la Teniente de Alcalde “las mujeres rurales somos el pilar de la vida familiar en nuestros pueblos, somos impulsoras de grandes proyectos de futuro y somos el germen para lograr la transformación de nuestro mundo rural para adaptarlo a los nuevos tiempos, de manera que la vida en los pueblos sea siempre una opción para más personas”.
Estoy convencida de que es el momento de que todos unamos esfuerzos para garantizar la vida de nuestros pueblos: administraciones públicas, asociaciones y colectivos, entidades, empresas, etc. – dijo Rafi Hinestrosa. “Todos tenemos que luchar unidos para combatir el éxodo, la despoblación de nuestros pueblos y pequeñas ciudades; y en esa labor las mujeres tenemos un papel fundamental, nosotras podemos transformar esta sociedad, hacerla mejor cada día y con más oportunidades de futuro”.
Las mujeres en el mundo rural tenemos el importante papel de ser generadoras de oportunidades, y tenemos el reto de conseguir que nos den voz a las mujeres de los pueblos, igual que están consiguiendo en las ciudades, para derribar los mitos, los estereotipos y desterrar de una vez cualquier atisbo de discriminación. “Estoy orgullosa de ser una mujer rural, al igual que estoy orgullosa del trabajo que hacemos cada día desde nuestro Ayuntamiento para dar más oportunidades a la mujer rural, para que sigamos luchando por conseguir la igualdad de verdad entre hombres y mujeres, para que todas alcancemos nuestras metas y sigamos construyendo el día a día de nuestros pueblos”, afirmó.


Además de esta exposición, dentro de las Jornadas de la Mujer Rural 2019 se incluyen varias sesiones los días 14, 16 y 21 de octubre de un Curso de cocina creativa para la mujer rural del siglo XXI, impartido por el chef rambleño Rafa García.
También el próximo jueves 17 tendrá lugar el taller “Empoderar es avanzar, por un mundo rural en desarrollo”, dentro del programa campaña de sensibilización y concienciación para la inserción laboral y el emprendimiento de la mujer rural. Estará a cargo de la asociación de mujeres rurales AFAMMER Córdoba.


El próximo domingo 20 de octubre, dentro del programa Tierra de Mujeres de la Diputación de Córdoba, está programada la obra de teatro “Dos mujeres con mucha guasa”, de la compañía El Momento, con la interpretación de la conocida actriz y presentadora de televisión Eva Pedraza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.