Una conferencia sobre patrimonio alfarero rambleño, prólogo de la Exposición de Cerámica

Angel2La presentación correrá a cargo de Juan Jiménez Campos

El próximo día 6 de agosto tendrá lugar a las 21:00 horas, en el patio de la Casa Museo Alfonso Ariza, una conferencia a cargo del historiador y profesor de la Universidad de Murcia, Ángel María Ruiz Gálvez, en la que disertará sobre algunos aspectos claves de los cambios y transformaciones experimentados en el sector alfarero Rambleño desde el Medievo hasta la actualidad.

Esta ponencia servirá antesala a la inminente inauguración de la 85 Exposición de Alfarería y Cerámica de la localidad. En la misma, el autor pretende llamar la atención del desconocimiento que aún tenemos a día de hoy del rico patrimonio alfarero que atesora nuestra ciudad, de la necesidad de su estudio y de sus enormes posibilidades para dinamizar el sector turístico de la actualidad.

Una línea de investigación en el que lleva trabajando varios años y de la que lleva ofreciendo distintos avances en diversas publicaciones. Según Ruiz Gálvez, hasta el momento a penas existe trabajos serios sobre el patrimonio alfarero, cuestión de enorme importancia para proyectar la imagen del mismo fuera de nuestras fronteras. Para ello resulta necesario profundizar en el conocimiento de sus orígenes y de los principales cambios que ha experimentado a lo largo del tiempo, a través de los numerosos testimonios materiales y documentales conservados en museos, bibliotecas y archivos de todo el mundo.

Un trabajo ímprobo que requiere la creación de equipos de investigación interdisciplinares y la implicación de instituciones y empresarios, así como de cualquier persona interesada en tema a título particular, sólo así se conseguirá avanzar en el conocimiento del sector en el pasado y poner en valor su enorme patrimonio cultural.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.