«El artista no se hace ni se nace, te otorga ese nombre quien valora tu trabajo» Entrevistamos a Araceli Baena

WhatsApp-Image-20160729Araceli Baena Sánchez un artista la mires por donde la mires, desde creaciones de anillos con arcilla polimérica a cuadros a oleo o con acuarela, pendientes con piedra volcánica y un larguísimo etcétera. En nuestra localidad es muy conocida como “Manualidades Araceli”.

Del 7 al 14 de agosto expondrá en el museo de cerámica toda su artesanía y sus cuadros realizado en óleo al estilo Naif.

¿Cómo llegas a interesarte por las manualidades? ¿Desde qué edad empieza todo?

Hace cuatros años empecé a interesarme por este mundo, en el que todo es posible con imaginación y tiempo, aunque ya, que por cuestiones familiares y de trabajo dispongo de muy poco tiempo libre, al que le he robado horas de sueño, comidas, ocio etc… Empecé a trabajar en el campo de la arcilla polimérica haciendo miniaturas, gracias a que conocí a una amiga llamada Carmen, que hacia decoraciones en objetos con este material, desconocido para mi hasta ese momento, pero en vez de hacer objetos decorativos me propuse hacer adornos para la mujer tales como collares, pulseras, camafeos, felpas, horquillas para niñas etc…. Más tarde la introduje a mis cuadros al óleo, acrílico lienzos con técnicas mistas y diferentes texturas, creé una nueva técnica sobre loza cerámica, con base de distintas pinturas a la que añadía creaciones paisajísticas con fimo superpuesto. Decidí que había que tocar otros campos, tales como trabajar el cuero, la piedra, las perlas, cedas, antelinas y un largo etc… de materiales diferentes, aquí sin experiencia pero con muchas ganas de aprender me he ido consolidando poco a poco pues soy autodidacta en estas materias.

20160729_102514¿Alguna inspiración para tus creaciones?

Digamos que en mi caso la inspiración viene a través de la imaginación y ayuda de Dios. Pienso que toda persona dispone de dones y para mi estos dones hay que ponerlos en práctica y a disposición de otros/as, pues son una gracia otorgada, desde mi punto de vista y sin ninguna duda por Él.

Hemos visto creaciones como colgantes, pulseras, diademas, horquillas… ¿cada producto es original y único o lo puedes hacer en serie?

No, los realizo pieza a pieza sin más tecnología que mis manos y herramientas muy básicas, como tijeras, pegamentos especiales para estos materiales, alicates, punzones, cutter etc… La belleza de este trabajo radica en no hacer piezas iguales, salvo que me pidan que haga varias semejantes, de igual manera son todas hechas una a una, todas las piezas se pueden personalizar a elección de cada cliente/a, procuro humildemente trabajar con el corazón poner algo de alma en ellas y que cuando las compren se sientan únicas y únicos, no tanto por exclusividad ni banalidad, sino por qué no hacerlo así?…. si todos/as somos únicos/as. Me siento muy orgullosa cuando veo mi trabajo en los/as demás.

Sueles ir de aquí para allá por los mercados medievales. ¿En qué localidad han gustado más tus creaciones?

Es el cuarto año que expongo en el museo de cerámica de la Rambla, cedido para este evento por el excelentísimo ayuntamiento de esta localidad, al que le estoy muy agradecida. He tenido la ocasión de poder participar en mercados medievales, ferias de muestras, food truck etc… en todos los lugares he tenido el privilegio de vender mis productos con gran aceptación, pero sin lugar a dudas mi querido y amado pueblo La Rambla cuna de artistas y soñadores/as es el que acoge la mayoría de mis ventas. Sinceramente no sabría cómo dar las gracias a La Rambla solo se me ocurre decir MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN.

20160729_102435En cuanto a pintura se refiere, tienes cuadros realizados en acuarela otros en óleo ¿Qué estilo te gusta más? ¿De dónde sacas esos bellos paisajes?

Muchas gracias por vuestras palabras hacia mi trabajo, la técnica que más me gusta es el óleo, aunque también pinto acrílico, acuarela, técnicas mixtas, carboncillo. La más difícil para mí es la acuarela, es muy exigente, caprichosa, como un niño pequeño demanda todas tus atenciones, he realizado trabajos que he tenido que repetir en numerosas ocasiones pues a punto de terminar plofff cayó la gota y hubo que tirar el lienzo. Bueno los paisajes en su gran mayoría son estilo naif, y vienen a mi cabeza de una manera abrumadora, son nuestros campos, nuestra tierra, la forma en que se la ama, se la respeta, que a su vez nos muestra una paleta muy amplia de colores, como los amaneceres y las puestas de sol. Me gusta pintar mi Andalucía, Córdoba, nuestra campiña, me hace estar cerca de mi gente, de su trabajo de mis tíos y mis padres que con tanto esfuerzo han trabajado la tierra. Aunque también he pintado muchos cuadros con otras connotaciones, y otros estilos, no solo naif.

Ahora en agosto, concretamente el día 7, comienza una exposición tuya en el museo de cerámica donde expondrás “Oleos al estilo Naif” ¿Qué significa ese estilo?

Bueno su definición exacta viene del francés (ingenuo), espontaneo con una perspectiva acientífica captada por intuición. Para mí, el estilo naif es mágico, es fantasía, derroche de color, libertad, locura, amor por lo bello, inocencia, volver a ser niño, despierta todos tus sentidos, te quita las penas, te envuelve, no puedes dejar de mirar los colores, te hace viajar, querer estar dentro del cuadro es un chute de energía positiva, es terapia pura.20160724_110828

Dibujas paisajes, pueblos de Córdoba, los rincones de La Rambla, jardines, flores… ¿te has propuesto alguna vez el abstracto?

No.

Tus conocimientos en pintura. ¿Has tenido aprendizaje en algún lugar o eres autodidacta?

Soy autodidacta, durante un tiempo estuve acudiendo a clases movida por la curiosidad, fue corto pero intenso pues me dio la oportunidad de conocer a otras personas de las cuales guardo un grato recuerdo. Pinto desde que era pequeña creo que no soy capaz de recordar ningún momento de mi vida en el que no haya tenido un trozo de papel un lápiz, cera, pincel, para expresar mi inquietud. Como anécdota, las largas tardes de verano, en las que la pobre de mí tía me arrancaba de las manos mis colores, para obligarme a dormir la siesta y entre lágrimas me acostaba a su vera, ni aun así conseguía que dejara de soñar con mis lápices ni con el dibujo a medias que me esperaba abandonado a su suerte en la mesa del comedor, tras la tediosa siesta.

Además de la exposición de cuadros en el museo ¿Qué más encontraremos de tus manualidades?

Decoro muebles con paisajes, piedras pizarra recogidas del campo, que pinto guardando la belleza y naturalidad de las mismas, telas, abanicos, lozas cerámicas, cualquier superficie que me dé la posibilidad de expresarme, solo que por espacio no puedo llevarlo todo, tendría que hacer varias exposiciones y separarlas en técnicas, estilos y materiales.

20160527_130906De todas tus creaciones (sabemos que son muchísimas) a cual le tienes más cariño. ¿Por qué?

A mis cuadros sin lugar a dudas, sobre todo a la etapa en la que las manos por una enfermedad que tuve me impedían coger mis queridos pinceles, fue muy duro, pero no me rendí y seguí pintando, había momentos la mayoría de ellos, en los que las manos no me respondían y tenía que dejarlo, no me avergüenza decir que he llorado mucho, pero que valió la pena, a esos cuadros le debo los momentos de paz y tranquilidad de los que disfruto ahora, pues mis manos gracias a DIOS vuelven a funcionar. En esa etapa, estaba sumergida en una serie de lienzos y muebles en miniatura, lo que hacía mucho más difícil poder pintar, esos son los más queridos. Aunque todos y cada uno de ellos tienen un gran valor para mí, yo siempre he dicho que mis cuadros son mis hijos. No me considero una artista, ya que ese merito solo le corresponde a quien ve tu obra y por sus labios sale una palabra de aliento hacia tu trabajo. EL ARTISTA PARA MI NO SE HACE NI SE NACE, TE OTORGA ESE NOMBRE QUIEN VALORA TU TRABAJO. Por ello doy las gracias a todas las personas que me han dicho algo bueno a lo largo de mi trayectoria, como pintora o creadora.

Cualquier lector de nuestro medio que quisiera alguna creación tuya o encargarte algo en especial ¿Cómo podría hacerlo?

Hay varias formas a través de facebook “manualidades Araceli”.

Correo electrónico aracelibaenasanchez@gmail.com

Teléfono 660313830

En mi domicilio donde tengo mi estudio Calle la Once, 11.

Daros las gracias por contar conmigo, ha sido para mí un auténtico honor. Agradecer a mi familia, amigos y por supuesto nunca dejare de agradecer a mi querido pueblo su enorme cariño y aceptación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.