Entrevista sobre la música en tiempos de pandemia con Francisco Fernandez

La música en tiempos de pandemia.

Entrevistamos al músico de jazz rambleño sobre la situación de los artistas y escuelas de música durante la cuarentena. 

Francisco Fernández es maestro de música en una escuela primaria y maestro de guitarra en una escuela de música en Alemania. Además sigue estudiando en una escuela superior de jazz en mencionado país. 

Una de las primeras precauciones que se han tomado en los países europeos afectados por el COVID19 ha sido el cierre de escuelas y universidades así como cancelación de eventos públicos como conciertos, cierre de museos y cancelación de funciones de teatro.

¿Qué cambio ha supuesto esto en tu rutina diaria?

El día 14 de Marzo se hizo un comunicado en Alemania en el que se cerraban: guarderías, escuelas, universidades, edificios estatales y se cancelaban eventos públicos desde el 16 de Marzo hasta el 20 de Abril.  Dado que soy maestro de música, estudiante de jazz y músico, esta decisión anulaba toda mi agenda. 

Desde entonces solo he salido a hacer la compra y deporte, además he tenido muchas conferencias de video tanto con mis compañeros de trabajo como con profesores de la universidad para organizarnos de cara a la nueva situación.

La escuela superior de jazz se adaptó desde el primer día a este cambio y el día 16 de Marzo ya estabamos recibiendo clases online. Del mismo modo la escuela de música donde trabajo está adaptándose para impartir clases online en caso de que las escuelas permanezcan cerradas más tiempo de lo previsto. Por ello durante estas semanas yo he estado dando clases online solo a los alumnos más aplicados.

¿Qué diferencia hay entre dar o recibir clases presenciales a clases online?

Como maestro, yo he decidido dar solo 20 minutos de clase online para revisar el trabajo de los alumnos y he pedido que cada alumno me mande un video durante la semana donde puedo ver las manos y lo que están tocando así como he mandado vídeos y material para que ellos los aprendan. Normalmente las clases presenciales duran entre 30 y 45 minutos. 

Cómo alumno de la escuela superior de jazz, he de reconocer que los profesores están mandando mucho material. Las clases de teoría y entrenamiento auditivo las recibimos a través de ZOOM por ejemplo, una plataforma para video conferencias. Todos los alumnos pueden hacer su aportación y podemos participar activamente en la clase.

Lo bueno de las clases online como alumno es que cada profesor dedica mucho tiempo a cada uno de nosotros, en las clases presenciales ves a los profesores una vez a la semana y aunque con las clases online seguimos viéndolos una vez a la semana, escribimos correos electrónicos continuamente y ellos responden de inmediato a nuestras dudas o dándonos consejos.

¿Qué supone esta situación a nivel laboral y económico para un artista?

Al igual que en otros sectores es una catástrofe económica. Hay artistas que tienen un puesto de trabajo en escuelas o en universidades como profesor paralelamente a su carrera artística, por ese lado seguimos recibiendo parte delsueldo, aunque la verdad es que si esto se alarga no se si las instituciones podrán seguir pagando. En el caso de la escuela donde trabajo ya han perdido cuarenta mil euros con este parón. 

Hasta el momento, en Alemania se han cancelado festivales de música hasta el 12 de Junio, muchos artistas contábamos con la entrada de dinero a través de conciertos y eventos que no vamos a recibir, si es verdad que algunos eventos se aplazan para otra fecha pero otros han suspendido la edición 2020, ese dinero ya no se recupera.  

¿Estás preocupado porque esta crisis afecte de algún modo al festival de jazz de La Rambla?

La edición del festival de jazz de la Rambla 2020 ya está organizada al 90%, solo falta la confirmación de varios profesores y de una artista. Este año, si la pandemia se supera, el festival se volverá muy popular y tendremos un mes de Julio muy atractivo con unos 10 conciertos, y un equipo de profesores compuesto por unas 15 personas.

En Mayo nos gustaría publicar la página web, el cartel y las actividades para que hagamos publicidad durante dos meses pero la verdad es que hay mucha incertidumbre en este momento y lo que más me preocupa es que España salga de esta crisis, hay mucha gente pasándolo muy mal y gente muriendo. 

Nos adaptaremos a lo que venga y se que Jorge Jiménez, Rafi Hinestrosa y yo tomaremos una decisión temprana que suponga lo mejor para la Rambla y el festival. El alcalde y la teniente alcalde nos apoyan mucho y eso me tranquiliza.

¿Tienes pensado dar algún concierto online durante estos días?

La verdad es que he pensado en ello, pensé en hacer un video con algunos amigos, pero cambié de idea de inmediato, quiero usar este tiempo para estudiar y mejorar. Lo único positivo de esto es que ahora puedo pasar muchas horas estudiando música. 

En cualquier caso aún quedan mínimo 20 días para que esto pase. Si cambio de opinión lo publicaremos en: https://www.instagram.com/jazzfestival_larambla/

Muchas gracias por esta entrevista, desde aquí aprovecho para animar a la gente que lo esté pasando mal a que aprovechen el momento para dedicarlo a cosas que antes no habían hecho. Hagan deporten, yoga, pinten, lean, escriban textos, aprendan un instrumento online, sean creativos. No se desanimen, saldremos de esta como hemos salido de otras peores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.