Entrevista | Pregonero Semana Santa 2017, Emilio Luque Paz

Emilio Luque Paz nacido el 14 de Enero de 1980, pregonará la semana mayor 2017 el próximo sábado 1 de Abril a las 21h en la iglesia conventual Stma. Trinidad. Nuestro pregonero pertenecen a las Hermandades: Borriquita, Expiración, Humildad, Merced, fundador de la Hdad del Huerto, Agrupación parroquial de la Sagrada Resurrección y Presentación al pueblo de Córdoba.

Pertenece a la cuadrilla de costaleros de La Entrada Triunfal en Jerusalén, Stmo. Cristo de la Humildad y Sagrada Resurrección  y actualmente es contra guía en el paso del Stmo. Cristo de la Expiración y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo de la capital cordobesa. Asimismo fue componente de la BB y TT Humildad y Soledad durante más de 20 años.

  • Tus inicios en la Semana Santa, ¿cómo lo recuerdas, donde lo inicias?

Como muchos niños de nuestro pueblo comencé en la Hermandad de la Borriquita, a la temprana edad de 8 años entré a formar parte de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Humildad. Recuerdo que cuando se acercaba la Semana Santa estaba excitado, nervioso, al igual que cada año.

  • ¿Qué significa la Semana Santa para ti?

En primer lugar celebramos una fiesta religiosa, rememoramos el Plan de Salvación fijado por Dios Padre. Es el pueblo quien a través de la plasticidad de las imágenes, interioriza en su fe, esa fe que nos inculcaron los mayores. También es un legado que debemos mantener y mejorar para transmitir a las generaciones del futuro.

  • ¿Qué destacarías de la Semana Santa rambleña?

Podemos destacar la excelente calidad artística de las Imágenes Procesionales, y quizás esto ayuda a que en estos días nos visiten, tanto rambleños que quieren reencontrarse con sus raíces, así como vecinos de otras localidades cercanas, para disfrutar del discurrir por las calles de nuestros pasos.

  • ¿Qué momento vive nuestra Semana Santa?

Creo que no está como me gustaría, y quiero matizar esto, considero que la desidia y el pasotismo se han instalado en nuestra sociedad, y por tanto nuestra Semana Santa también es un fiel reflejo de esta situación. Existe quizás poco compromiso por parte de los hermanos y cofrades para con sus cofradías. Las Hermandades tienen actividades todo el año, pero solo un puñado de hermanos participan de ellos.

  • Tradición o innovación en el proceso de los años de las hermandades.

Tradición siempre, como ya he dicho antes la Semana Santa, es la herencia de nuestros mayores, son costumbres arraigadas en nuestro pueblo que no se deben desvirtuar. La innovación está bien pero creo que la Semana Santa debe mantenerse fiel a las tradiciones.

  • Una imagen de la Semana Santa local.

Sin duda alguna el Cristo de la Expiración, desde pequeño este crucificado me ha fascinado, también siento mucha devoción por María Santísima en su Desconsuelo.

  • Cada vez hay menos jóvenes implicados en la Semana Santa, ¿normal?

Yo considero que una parte fundamental de nuestras cofradías son los jóvenes, por tanto no veo normal que estos se alejen de las Hermandades. Como ya he dicho antes, la dejadez, la falta de formación y la incentivación de la juventud hacen que nuestras cofradías no sean atractivas para este colectivo.

  • ¿Le falta algo a la Semana Santa Rambleña?

Quizás más implicación en las obras de Caridad. Habría que hacer un esfuerzo aún mayor para llegar a quienes necesitan ayuda.

  • ¿Cuándo te comunican que eres el pregonero 2017?

Fue una noche de verano, estaba con mi esposa disfrutando de las terrazas veraniegas de La Rambla cuando el Hermano Mayor de mi cofradía me llamó al  teléfono para decírmelo, acto seguido de nuevo sonó el teléfono y esta vez era el Señor Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, el cual agradeció mi aceptación y me brindó toda la ayuda que necesitara.

  • ¿Cuánto tiempo te ha llevado realizarlo?

Calculo que unos cuatro meses, aunque hasta el último día uno, no lo concluye.

  • ¿Nos puedes adelantar algo de tu pregón?

Será un pregón clásico, hablo de mi Semana Santa, de mis sentimientos, recuerdos…

Quisiera dar las gracias a este portal digital, el interés por la actualidad local, así como la divulgación de nuestras tradiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.