Entrevista | Rafael Casas Ferreras pregonero de la Semana Santa 2016

Rafael Casas Ferreras nace en La Rambla el seis de Septiembre de 1987. Ha estudiado Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Córdoba, Ingeniería Superior en la especialidad de Materiales en la Universidad de Sevilla, y máster de investigación en Ciencia e Ingeniería de los Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente, trabaja como investigador y profesor, a la vez que realiza su Doctorado en Ingeniería de los Materiales en la Universidad Carlos III y en la Universidad Politécnica de Madrid. Además se encuentra realizando estudios de grado de Geografía e Historia a distancia en la UNED.

Este joven rambleño será el encargado de pregonar la semana santa de La Rambla este 2016. Su afición por la Semana Santa viene ligada por la tradición familiar. Su padre fue Hermano Mayor de la Hdad. de la Humildad. Tíos, primos incluso su hermano ha pertenecido a la banda CC y TT Humildad y Soledad.

Rafa ha pasado por la Unión Musical Rambleña y la banda de música de la Esperanza de Córdoba, interpretando el papel de trompeta. Además tuvo la oportunidad de colaborar con diferentes formaciones musicales, tanto locales como la AM del Cristo de la Expiración, como de fuera, municipal de Aguilar de la frontera, Pilas de Sevilla, y la banda de música de las Cigarreras.

Es un apasionado de la fotografía, y además, administra la página web La Rambla Cofradiera y la Rambla Histórica, dos portales 1980373_10203197408766884_778242419_ovirtuales dedicados a promocionar las virtudes de nuestra localidad.

  • Rafa, ¿qué recuerdas de tu orígenes en la Semana Santa?

Mis orígenes están ligados principalmente al Jueves Santo y a la Ermita del Calvario. Allí he pasado toda mi infancia cofrade. He tenido la oportunidad de aprender desde una hermandad humilde, como se tiene que trabajar duro para conseguir todo lo que se quiere. También he tenido la suerte de estar rodeado de gente maravillosa, tanto familiares, como amigos de mis padres, que me han visto crecer y de la que me siento muy orgulloso. Por otro lado, mi linaje ahonda sus raíces en los orígenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús, donde varios de mis antecesores han sido Hermanos Mayores de la Cofradía. Por lo que también recuerdo, con mucho cariño, muchas madrugadas acompañando a Jesús al lado de mi familia.

  • ¿A cuántas hermandades perteneces?

Tengo la suerte de ser hermano, desde el día de mi nacimiento, de la Hermandad de la Humildad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

  • ¿Colaboras actualmente con alguna o desempeñas algún cargo?

Recientemente, estoy comenzando a colaborar en temas históricos dentro de la hermandad de Jesús. No obstante, no desempeño ningún cargo de responsabilidad en ninguna hermandad debido a mi ausencia por temas laborales.

 

  • ¿Cómo valoras el actual estado de la Semana santa Rambleña?

Soy positivo y optimista. En los últimos años, he podido observar como la sociedad rambleña se ha involucrado más en las cofradías, fundando nuevas hermandades que han completado todos los días de nuestra Semana Santa. Sólo tengo la incertidumbre de saber si se mantendrán nuestras tradiciones en el tiempo, ya que en un mundo de globalización, las modas son muy virulentas y eso puede acabar con nuestra identidad personal. 

  • ¿Con qué estampa te quedarías?

Cada día de la Semana Santa rambleña tiene una estampa característica, aunque como hermano devoto de Jesús Nazareno, me quedo con nuestra madrugá.

  • ¿Qué te parece el papel de los jóvenes en la Semana Santa? ¿Algún mensaje para que se animen a participar con alguna hermandad?

La juventud rambleña no sólo es el futuro, sino nuestro presente inmediato. Tenemos la suerte de contar con un grupo de jóvenes cofrades de los que se nutren nuestras hermandades, y tengo la seguridad, que no sólo conservarán nuestras tradiciones, sino que mejorarán nuestra Semana Santa.

  • ¿Qué destacaría de la Semana Santa Rambleña?

Destacaría su patrimonio material, que es su increíble imaginería, y sobre todo, su patrimonio inmaterial, que son sus gentes, su devoción hacía sus costumbres de antaño y las formas de vivir desde dentro, su Fe por nuestra religión. El amor que siente nuestro pueblo por 10284643_10203512582206023_6513846940833254858_onuestra Semana Santa, eso no puede ser descrito sólo a través de la palabra. Hay que tener la oportunidad de vivir nuestra fiesta en primera persona y sumergirse en todas nuestras tradiciones.

  • Andarás inmerso en los últimos retoques del pregón, ¿en qué línea irá encaminado?

El pregón está finiquitado, intentando pulir la forma de trasmitir del mensaje. El pregón tendrá un poco de todo, tanto de vivencias, como de reivindicaciones. Será la primera vez que me pondré ante mis paisanos para pregonar algo que conocen a la perfección, nuestra virtudes y nuestros sentimientos de la fiesta cristiana por excelencia, la Semana Santa. Sólo espero que mis palabras puedan llegar al corazón de todos los rambleños.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.