“Me dieron la oportunidad de trabajar durante 2 meses en la compañía de danza de Víctor Ullate”. Entrevistamos a Jose Antonio Luque “Kino” bailarín

José Antonio Luque Llamas muy conocido en nuestra localidad como Kino, es sin duda, uno de los bailarines con más proyección nacional de La Rambla.

Ha cursado en la Escuela de Danza Víctor Ullate Ballet gracias a una beca conseguida. También ha cosechado diferente premios desde el 2007 en los diferentes certámenes de baile por toda la geografía española. Participó a nivel profesional en el espectáculo “Amor Brujo” representado esta obra por Madrid y Córdoba. En la actualidad sigue su aprendizaje en la Escuela de Baile de Córdoba y todo conseguido con tan solo 19 años.

¿Desde qué edad empezó a interesarte el baile?

Pues a la edad de los 11 años más o menos me empecé a interesar por los bailes de salón. Recuerdo un día en mi casa viendo el canal local de La Rambla  a unas parejas de baile  y pensé que yo también podría bailar de esa manera, ya que había practicado en bailes de salón de varios finales de curso del colegio Cruz Verde. Entonces les dije a mis padres que si podía apuntarme a baile y ellos en todo momento me apoyaron para ello.

FB_IMG_1444906095037Has ganado en varias ocasiones campeonatos como el europeo de Torremolinos, el nacional de Cabra, etc… ¿Cuál es el más especial para ti?

Si, bueno desde los once años llevo compitiendo en los campeonatos de (Torremolinos bailando) con distintas parejas, he ganado muchas competiciones, pero sin duda me quedo con la primera vez que gané la competición de Andalucía en 2007. Fue un momento de satisfacción y alegría.

¿En qué baile estas más especializado? ¿Cuál es el que más te motiva?

Pues en estos momentos en danza clásica porque llevo ya varios años estudiando para ello y es donde más especializado estoy, aunque en baile de salón también llevo muchos años y  me manejo muy bien. Aunque a mí en particular todo lo que esté relacionado con el baile me motiva, es una cosa interior que tengo y no puedo evitar escuchar una música y ponerme a bailar o pensar en que movimientos haría con esa música.

Conseguiste una beca para el 2015 en la escuela de danza Víctor Ullate ballet. ¿Qué tal la experiencia?

Sí, es una de los mayores éxitos que he llegado a tener,  una maestra mía me llevó a hacer unas pruebas de acceso para la escuela de Víctor Ullate y fui seleccionado para una beca de formación durante todo un año en una de las escuelas de ballet más importante de Europa. Para mí fue una de las mejores noticias que me han dado y encima que me lo dijera Víctor Ullate. Este año ha sido toda una experiencia, he aprendido de la mano de un gran maestro que no todo el mundo puede tener, me han formado tanto artísticamente como técnicamente, han sido muchas horas de entrenamientos y ensayos, eso deja huella.

A nivel profesional ¿Qué giras has tenido por España?

Pues por España con el baile de salón desde que empecé a competir  en casi   todas las comunidades autónomas, se celebran competiciones a nivel autonómico en ciudades como Alméndralo, Almuñécar, Madrid, el Astillero, entre otras y de ballet como me dieron la oportunidad de trabajar durante 2 meses en la compañía danza de Víctor Ullate como aspirante de la compañía y conseguí en mayo formar parte en espectáculos en Madrid y en Córdoba interpretando  ”amor brujo” que para mí fue lo más exitoso que he tenido por ahora.

Llegar a ser profesional debe tener muchos sacrificios ¿no?

Muchos. La danza es una disciplina que lo requiere a otro nivel porque tu herramienta de trabajo es tu cuerpo y lo tienes que cuidar mucho y estar muy atento a las pequeñas lesiones que puedas tener, es un trabajo doloroso y muy disciplinado y aparte tienes que aprender a decir no a muchas cosas porque tienes que Bailar.

En esto momentos ¿Estás en algún proyecto de baile?

Bueno, este año estoy terminando los estudios de grado medio profesional de danza aquí en Córdoba, también quiero retomar la competición de bailes de salón que el pasado tuve que dejar a un lado por la escuela en Madrid y también impartiendo clases en una escuela de baile en Córdoba.

 

En cuanto al futuro ¿Cómo se presentará el próximo 2016?

Pues cuando acabe el curso no sé todavía que hacer, tengo pensado prepararme muy bien este año y hacer alguna audición en alguna compañía profesional o seguir estudiando el superior de danza y especializarme en coreografía y enseñanza y, trabajar también haciendo shows de bailes de salón en eventos y competiciones

Todo aquel que ahora este comenzando sus andaduras en el baile ¿En qué le puedes aconsejar?

Pues sobre todo que si se quiere dedicar profesionalmente que tenga mucha fuerza, que persiga sus sueños, sobre todo que se forme bien y que busque buenas oportunidades, que se rodee de gente que se dedique a lo mismo porque aquí la danza está un poco dejada de lado, hay poca cultura y conocimiento sobre ella. Bailar es muy bonito y si lo sientes y tienes ilusión por ello que nada te pare y que recuerden que bailar se puede bailar de muchas maneras pero bien, sólo de una.

Estuviste en feria bailando en una de las casetas más populares del recinto ferial también en la presentación de A3 Dance… ¿Cuándo volveremos a verte por La Rambla?

Si, llevaba ya un tiempo sin bailar por el pueblo de La Rambla, y la verdad que me hizo ilusión que la gente de mi pueblo viera un poquito de lo que puedo hacer, siempre que tengo la oportunidad bailo por allí espero poder hacerlo muy pronto.

Response code is 400

Fotografías cedidas por José Antonio Luque

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.