«Paper Friter y el Botijo Rambleño es lo más parecido que he hecho a narrar una historia ficticia, a contar un cuento a través de imágenes.» Entrevistamos a Juan Manuel Ruz Polonio

Una de las mentes mas creativas que tenemos en La Rambla es Juan Manuel Ruz, nuestro invitado a esta entrevista, donde obtuvo el bachillerato en el I.E.S Tierno Galván de nuestra localidad pasando por Técnico superior de sonido, en Córdoba, Grado en comunicación audiovisual, en Granada y obteniendo un Master de edición y postproducción también en Granada. 

Son numerosos los trabajos que ha realizado con cámara en mano desde el 2010 donde ha desempeñado funciones como técnico de sonido y operario de cámara en TG7 (televisión local de Granada), la producción del largometraje “Caníbal” y un gran numero de videoclips. Uno de sus documentales fue “Una mirada al Pasión Rock” entre otros trabajos realizados para el Ayuntamiento de La Rambla. 

Musicalmente hablando es unas de la voces de Filósofos del sofá con el sobre nombre de Jackal. Actualmente esta a los mandos en la producción, fotografía, edición… de los últimos videoclips que esta realizando con el grupo de hip hop “Desde Granada con Amor” donde también es Mc. 

  • Dentro de tu mundo profesional ¿donde te encuentras mas a gusto? Cámara, fotografía, edición, postproducción… 

Son varios los sectores donde me encuentro a gusto, quizá la dirección de fotografía para ficción es lo más satisfactorio para mí, por diferentes motivos, uno de ellos es por el tiempo. Tener tiempo para poder iluminar, pintar con la luz, jugar con los colores y la posibilidad de mover la cámara con elegancia, sutilmente para poder lograr las sensaciones que queremos trasmitir. También me divierte la realización de videoclip’s si hay una idea interesante detrás, la grabación de eventos me ayuda a observar y me libera de responsabilidades más complejas, la edición en mi casa me relaja y fomenta mi creatividad…Me encuentro bien en varios campos y quizá eso sea una debilidad por que no termino de especializarme en un sector en concreto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

  • Ahora mismo estas como autónomo ¿con que equipo cuentas?

Si te cuento lo que llevo en mi mochila cuando voy a trabajar, normalmente me la personalizo para cada trabajo, ya que cada trabajo es diferente. Si te cuento lo que llevo dentro de ella ahora es mi cámara, dos micrófonos (uno de corbata para entrevistas y otro para la cámara) varios objetivos, unos auriculares, un drone (plegable pero de alta calidad) tarjetas sd, baterías adicionales y productos de limpieza para las lentes. En mi casa es otro mundo, tengo iluminación, trípodes, dollys, accesorios para mover la cámara algunos caseros otros comprados, etc.

  • Has realizado videoclips, publicidad, bodas, tienes un documental, directos… ¿en que área te mueves mejor?

 Volviendo un poco a la primera pregunta sin duda en la dirección de fotografía, iluminación y utilización de la cámara para ficción, documental, publicidad o videoclip’s. Para todo aquello que el tiempo esté utilizado en función a mejorar la imagen y cuidar la fotografía.

  • De todo lo que llevas realizado ¿con cual trabajo te sientes mas orgulloso?

Son muchos y diferentes los trabajos realizados, los cuales cada cual lleva un proceso de estudio o de centrar los esfuerzos en trabajar la fotografía o de contar una historia entre otros. Te lo desglosare en diferentes campos:

En cuanto a investigación me encantó trabajar en el documental Una Mirada Al Pasión Rock (el cual me llevo varios meses de investigación, búsqueda incesante de fotografías y material de archivo, entrevistas con sus creadores y con los que aún continúan manteniéndolo vivo, etc.

Si tengo que hablar de técnica, de fotografía y estética me quedo con los cortometrajes que he realizado como director de fotografía de Francisco Yelamos, donde no he participado para nada en un proceso narrativo (a nivel de historia) ni de investigación, solamente hemos trabajado con luz, creando atmosferas e intentando dar un look acorde a lo que el director del cortometraje quiere.

A nivel narrativo, el cortometraje que realizamos “Paper Friter y el Botijo Rambleño” sobre un extraterrestre que visita La Rambla, es lo más parecido que he hecho a narrar una historia ficticia, a contar un cuento a través de imágenes. Diego Arroyo y yo partimos desde cero y con un presupuesto cerrado y ajustado para realizarlo, por el cual sudamos sudor y sangre para conseguir el resultado final. Me siento orgulloso de ello porque nos centramos en una historia, en un problema que darle al protagonista y que a lo largo de la historia iba a conseguir resolverlo y jugamos desde ahí para poder plasmarlo en una película.

Luego hemos realizado muchos vídeos explicativos (como el de los presupuestos participativos de La Rambla que resultó muy divertido y gracioso hacerlo), el vídeo que realizamos para Fitur de La Rambla, que quedo espectacular, etc.

  • Si algún espectador que nos este viendo quisiera contratar tus servicios ¿como lo puede hacer?

Más que contratar mis servicios me gustaría dar un trato más humano y que todo aquel que tenga una idea o un proyecto a nivel audiovisual contacte conmigo y veamos cual es la mejor forma de afrontarlo. Pueden contactar conmigo a través de mi página web www.ruzpolonioaudiovisual.com, una llamada de teléfono, me pueden parar por la calle y hablarme, sin ningún problema, porque aparte de ser mi trabajo también es mi pasión y mi ganas de hacer proyectos interesantes se anteponen a mi intención de ganarme la vida con ello.

Pasamos al mundo musical de Juan Manuel. 

  • ¿Como se llega a crear los Filósofos de Sofá?


Filósofos de Sofá se crea por el 2007, en varios conciertos de rap en distintos pueblos de la provincia, viendo el potencial de diferentes raperos de distintos grupos de localidades distintas. Sabíamos que podríamos crear un grupo con calidad dentro del marco provincial y nos pusimos a ello. Estuvimos unos años dando guerra y la verdad que no nos fue del todo mal pero la apatía, la distancia que nos unía (yo me fui a estudiar a Granada, mi compañero Rafa se fue por motivos de trabajo a Alemania) hizo que acabásemos diluyendo nuestras aspiraciones.

  • Desde Filósofos del Sofá hasta DGCA ¿cual es tu canción favorita? 

Me quedo con el disco Rareza Surrealista que saque en el 2008, en su conjunto, me encontraba a un nivel de autoestima bastante alto y bastante motivado para la música y creo que salieron las mejores canciones.

  • Vemos en los videos de DGCA que usas el nombre de el “suavón” ¿como te llega ese nombre?

(risas) Suavón es un subnick que he estado usando últimamente porque si me pasas la mano por el lomo podrás notar lo suavito que puedo llegar a ser. Siendo suavón puedes conseguir muchas cosas pero nunca olvidando que el respeto y la humildad es lo primero. 

  • ¿Algún proyecto nuevo en mente?

Pues a nivel audiovisual estoy realizando un documental sobre un método matemático

que va a cambiar la forma de enseñar las matemáticas en los colegios. Pronto saldrá un cortometraje el cual trabaje la luz, que promete estar a un nivel bastante profesional y que se va a mover por los distintos concursos y certámenes cinematográficos y a nivel musical estamos trabajando en un grupo con instrumentos (batería, bajo, guitarra, saxo) con tres raperos y una cantante. Pronto tendréis noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.