«Un día tuve una conversación con una gran amiga y lectora que me recomendó llevar el relato al bibliotecario» entrevistamos a Juan Jaraba autor de Cuando caminen los demonios

Juan Jaraba vecino de La Rambla y natural de Santaella, presentó el pasado 3 de mayo la novela de misterio y aventura llamada “Cuando caminen los demonios” en su primera parte llamada “El misterio de Elendale” en las naves de cerámica en la pasada feria del libro. En pocos días se agotaban en las librerías la primera edición de su libro, teniendo un éxito impensable para el autor. 

Hoy vamos a conocer un poco más la exitosa novela de Juan en La Rambla Noticias. 

Es su primera novela ¿qué siente cuando la tiene en las manos?

Muchísimas cosas. A decir verdad, necesitaría mucho espacio y tiempo para describirlas por lo que este cúmulo de emociones lo resumiré en solo una palabra: satisfacción. Satisfacción por honrar una promesa solemne dada hace años a unas personas que ya no están. 

¿Cómo surge la idea de escribir “Cuando caminen los demonios”?

En realidad, Cuando caminen los demonios no lo escribí para mí, sino para mis padres, quienes siempre me aconsejaron que escribiera. Y que sabían, pese a negarlo yo tantas veces, que alguna vez me vería contestando a estas preguntas. Por ello les estoy eternamente agradecido. Por supuesto que no podía olvidarme de mi esposa, quién siempre ha estado a mi lado en los difíciles momentos, alentándome a que concluyera este proyecto cada vez que yo cundía en desánimo.

¿De qué trata su libro?

Cuando caminen los demonios trata sobre la importancia de las decisiones, por simples que parezcan, siempre pueden cambiar nuestras vidas. Hay quién suele llamar a esto “el efecto mariposa”. Es lo que les pasa a Joel y Abigail, los principales protagonistas de la novela. Un matrimonio roto por las decisiones del pasado. Cosas del destino o no, ambos sacarán a flote su verdadera naturaleza cuando caen presa de un terrible mal.  ¿Hasta dónde se puede llegar para librar de una maldición a la persona que más quieres? En Cuando caminen los demonios, tenemos un digno ejemplo de ello.

Ha tenido tanto éxito que ha durado apenas días la primera edición ¿para cuándo se espera una segunda edición? ¿Cuántas unidades tiene cada edición?

Como bien dices, la primera edición se agotó en tan solo unos días. Mucha gente se quedó sin su libro, algo que lamento muchísimo y pido disculpas desde aquí. Por lo que rápidamente encargué una segunda edición a la editorial. A día de hoy ya está en imprenta. Si todo va bien, la recibiré en un par de semanas aproximadamente. La primera edición la compuso 50 ejemplares, la segunda muchos más. No quiero que vuelva a suceder lo mismo. 

¿Se imaginaba tal acogida de su relato?

Jamás, de haber hecho una apuesta la habría perdido sin duda. Escribir es un hobby para mí, no vivo de esto. Al sumergirme en mis historias me evado un poco de la realidad y eso mi mente lo agradece. Durante la escritura de Cuando caminen los demonios, me he volcado por completo en la historia eligiendo meticulosamente cada palabra, puliendo cada descripción hasta el extremo de estar durmiendo y despertarte en mitad de la noche en busca del ordenador para anotar esa mejora. He procurado dotar a los personajes con una esmerada personalidad propia, capaz de sonsacar tanto una sonrisa como exclamaciones de asombro al lector. Quizá, este sea parte del éxito obtenido. Lo que haya originado semejante acogida del relato.

Si algún lector de LRN estaría interesado en adquirir su libro ¿cómo lo podría conseguir?

En cuanto reciba la segunda edición pienso dejarla en depósito en las librerías de la localidad y otros pueblos cercanos. Para los lectores de otras provincias tengo previsto mandar los libros por correo. Aunque últimamente estoy estudiando otras opciones, como Amazon o ebay, dado el interés de lectores de habla hispana de otros países que a través de Facebook me solicitan el libro.

Hemos visto que esta es la primera parte llamada “El misterio de Elendale” y tiene otras dos llamadas “Littlesea, leyenda o realidad” y “Heferos”. ¿Necesita el lector leer la trilogía para finalizar la historia?

Las tres partes son autoconcluyentes. Se puede leer la segunda parte sin necesidad de tener la primera, por ejemplo. Son tres historias independientes que en conjunto conforman una épica lucha contra unos temibles seres resurgidos del olvido. Los verdaderos protagonistas de Cuando caminen los demonios, me atrevería a decir.

¿Tiene fecha prevista para la segunda parte?

Aún no me lo he propuesto todavía. De momento voy a seguir volcándome con la primera parte: el misterio de Elendale hasta satisfacer su demanda. También cabe destacar que las dos partes restantes están escritas ya… 

Dedica el libro a sus padres, dando su agradecimiento por animarle a escribir ¿Cuánto tiempo tiene la novela escrita hasta que ha visto la luz?

Años. Cinco o seis primaveras llevaba el Word de la novela acabada olvidado en el portátil creando telarañas como quien dice. Hasta que un día tuve una conversación con una gran amiga y lectora que me recomendó llevar el relato al bibliotecario tras leer el borrador. Su opinión tal vez me fuera de ayuda. En los días próximos, este se puso en contacto conmigo para facilitarme el nombre de algunas editoriales que aceptaban escritores nóveles. Mandé el manuscrito y al poco tiempo ya estaba publicando con una. Quiero desde aquí, volver a dar las gracias a Conchi y Benjamín por su inestimable ayuda y consejos.

“La imaginación es más importante que el conocimiento” cita usted a Albert Einstein en su novela ¿existen los lugares descritos o es todo sacado de su imaginación?

Todo es ficticio en la novela. Lugares, marcas de cosas, situaciones… Aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia como se suele decir, ja, ja. Elegí esta cita precisamente por esto. Bajo mi punto de vista no hay que tener una “carrera de escritor” para crear un relato. Con una buena dosis de imaginación es suficiente.

Que le diría al lector para animarlo a que leyera su novela. 

Hoy en día hay magníficos escritores consagrados y sublimes obras incomparables que cualquier lector adquiriría sensatamente antes que la desconocida obra de un escritor novel. Con suma humildad pediría a estos lectores que dieran una pequeña oportunidad a esos escritores anónimos cuyos padres confiaron en ellos y los animaron a escribir por alguna razón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.