Con la música en el corazón

Corría el año 1980 cuando nuestro querido Manuel Marín (Padre) decide formar la Agrupación Musical Stmo. Cristo de La Expiración; el coste económico y la dificulta que conllevaba buscar una formación musical para la estación de penitencia de nuestra hermandad, en la noche del Viernes Santo rambleño, dieron pie a lo que hoy día somos.

La popularmente conocida como “La banda del cristo”, nació en el seno de una cofradía humilde y con un puñado de chiquillos, en el coro de nuestra sede canónica, el convento de los trinitarios, desde donde se empezó a forjar la historia de esta formación. 

Muchos fueron los lugares que nos acogierondurante estos 40 años de vida, entre ellos y sin desmerecer a los demás, toca destacar algunos, como por ejemplo, las naves de cerámica, la plaza del convento o nuestro actual local de ensayo; de todos ellos guardamos gratos recuerdos, anécdotas imborrables y sobre todo, muchas noches de música interpretada desde el corazón.

Tras nuestros primeros años, toma el mando Antonio Marín, hijo de nuestro fundador y una de las piezas más importantes, que hoy día nos mantiene con vida; director ejemplar, buen compañero, fiel amigo, gran músico, … definen el carácter de este buen hombre.

Antonio, es la persona que impulso el verdadero crecimiento de esta formación, bajo su dirección musical, “la banda del cristo” paseo el nombre de La Rambla y nuestro Stmo. Cristo de La Expiración por toda la geografía andaluza. Con él llega nuestra primera época dorada, grandes actuaciones, importantes contratos y la culminación de varios trabajos discográficos, son el legado que Antonio deja entre nosotros.

Una dolorosa noticia, en una mañana de cuaresmade un 25 de febrero de 2010, hace temblar los cimientos, en el año de nuestro 30 aniversario. A pocos días, para una nueva semana santa toma el mando, Manuel Marín (Hijo), son momentos difíciles y complicados para nosotros, pero no quedaba otra, la historia continuaba y quien mejor que alguien que lo conocía, mejor que nadie, para continuar con su legado. El principal objetivo de esta formación en sus primeros años al frente, no fue otro, que reflejar todo su trabajo, finalizando su ultimo proyecto, nuestro tercer trabajo discográfico.

No fueron años fáciles para esta formación, como todo en la vida, existen momentos buenos y no tan buenos. Para intentar recuperar la ilusión, se producen algunos cambios, se crea una junta directiva y se decide, la contratación de un director musical externo a esta formación. El principal y único objetivo es continuar con una línea de trabajo, similar a la llevada hasta ahora, con el mismo estilo que ha caracterizado a esta formación durante toda su historia.

Pasan los años y la formación, empieza a recuperarse del varapalo sufrido, sin lugar a dudas, uno de los motivos para esta recuperación, es la decisión en junta directiva, de que la formación musical sea dirigida, de nuevo, por uno de los nuestros, uno de los de toda la vida, Emilio Sánchez. Junto a él, y no menos importante en estos momentos, por su trayectoria profesional, por los lazos que nos unieron, nos unen y nos unirán, Pedro Manuel Pacheco Palomo, afamado compositor y director musical de la banda de CC.TT. Ntra. Señora de La Victoria, Las Cigarreras (Sevilla).

Emilio y Pedro, Pedro y Emilio, son un equipo difícil de igual, juntos capitanean a esta banda trinitaria, para volver a hacerlos soñar a todos y cada uno de ellos. Gracias a estas dos personas, esta resurgiendo una nueva época dorada, el nivel musical, la calidad de nuestras composiciones y el compromiso humano, están devolviendo a nuestra formación, al lugar que merece.

Recuerdan que les he dicho 40 años pues sí, en este 2020 la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Expiración, cumple 40 años, siendo una de las formaciones musicales más antiguas de Andalucía, y claro está, que después de lo vivido, no queríamos dejarlo pasar por alto. 

Como todos vosotros ya sabrán, una pandemia sin precedentes, está azotando al mundo y nos está privando, de muchísimas cosas; ni en el peor de nuestros sueños, para la celebración de esteaniversario, contemplábamos un escenario igual, pero esta es la realidad, y debemos de asumirlo. 

Ojalá, esta situación nos convierta en mejores personas y nos enseñe a valorar, lo verdaderamente importante de la vida…, ojalá despertemos pronto de esta terrible pesadilla; pero hasta entonces, permítannos decirles que para nuestro 40aniversario, nuestro mejor regalo sería “la salud, la fé y el amor” para todos vosotros.

Para despedirme, en este Viernes Santo inédito, me gustaría agradecer a tod@s los componentes de “La Banda del Cristo” el amor que le procesan a la misma, así como también, a sus familias, por dejarles escribir nuestra historia, en el corazón de quien nos ama.

40 años son, escuchando expiración,

40 años son, de música y pasión,

40 años son, de sacrificio y tesón,

40 años son, con La Rambla en el corazón.

40 años son, de una devoción,

40 años son, de semanas de ilusión,

40 años son, tras tu clavel rojo pasión,

40 años son, con el señor en el corazón.

40 años son, con ausencias aún sin comprensión,

40 años son, con los nuestros en ese balcón,

40 años son, de miradas y lamentación,

40 años son, pero siempre en nuestro corazón.

40 años son, de jóvenes con fascinación,

40 años son, de la familia expiración,

40 años son, de este amor sin distensión,

40 años son, con la música en el corazón.

«Que nuestra fe y nuestra música, se convierta en vida y salud para los enfermos»

La banda del cristo

Semana Santa 2020

40 Aniversario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.