El Obispo de Córdoba nombra Vicario General a Antonio Prieto Lucena

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha nombrado al sacerdote Antonio Prieto Lucena Vicario General de la diócesis de Córdoba y moderador de la curia, en sustitución de monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, que será consagrado obispo de la diócesis de Guadix el próximo día 22 de diciembre.

Desde el año 2007, Antonio Prieto Lucena ha sido rector del seminario mayor “San Pelagio”, cargo para el que el obispo de Córdoba ha nombrado al sacerdote Jesús María Moriana Elvira, hasta ahora párroco de Belmez y Vicario Episcopal de la Sierra.

El actual párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Pedro Abad, Juan Luis Carnerero de la Torre, asume la Vicaría de la Sierra por nombramiento episcopal y las parroquias de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan Bautista de Belmez, mientras que Juan Antonio Torres Reyes, hasta ahora vicario parroquial de Santa Catalina de Pozoblanco, será el nuevo párroco de Pedro Abad.

Por otra parte, el Obispo de Córdoba, ha designado como Vicedelegado Diocesano de Acción Caritativa y Social, al sacerdote Pedro Vicente Cabello que junto  al actual delegado, Manuel María Hinojosa Petit, se ocupará de esta importante labor haciéndola compatible con su función como vicerrector del Seminario Conciliar “San Pelagio”.

Por último, el sacerdote Jesús Poyato Varo, Vicario Episcopal de la Ciudad  y Director Adjunto del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” y Antonio Javier Reyes, párroco de Santa Teresa de Ávila de Córdoba, han sido nombrados canónigos del Cabildo Catedral de Córdoba.

Datos Biográficos

Antonio Prieto Lucena. Nació en La Rambla (Córdoba), el 13 de Enero de 1974. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 2000. Es licenciado en “Teología del matrimonio y la familia” por el Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de la Universidad Lateranense de Roma y doctor en “Teología Moral” por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2004 fue nombrado Vicerrector del Seminario San Pelagio, en ese mismo año asumió el cargo de Consiliario de la Delegación diocesana de Familia y Vida y estuvo adscrito a la Parroquia de San Isidro Labrador de El Higuerón hasta 2005, tarea pastoral que hizo compatible con su nombramiento como director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” hasta 2007. Ese mismo año fue nombrado Rector del Seminario San Pelagio y Delegado “in solidum” de Pastoral Vocacional, puesto que ocupó hasta 2014.

Antonio Prieto Lucena es profesor en el Seminario Conciliar “San Pelagio” y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez; además, ha impartido clases para el Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” de Madrid y en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Córdoba, y ha sido hasta 2014 director del Servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba, además de Administrador de la Fundación San Eulogio de Córdoba, donde también ha ocupado el cargo de secretario. En 2015 fue nombrado Miembro del Equipo de la Delegación Diocesana para el Clero y desde 2016 es Canónigo de la Santa Iglesia Catedral y responsable del “Foro Osio”. Autor de numerosas publicaciones, ha traducido diversos artículos de obras  como “Juan Pablo II ante la Sagrada Escritura”.

Jesús María Moriana Elvira, nació el 12 de junio de 1974 en Córdoba. Consiguió la diplomatura en Graduado Social en la UCO en la promoción 92/95, además del master en técnico superior de prevención de riesgos laborales. Estuvo trabajando en el Taller de empleo que Cáritas tenía en el barrio de las Palmeras y en diversos puestos en la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba hasta su entrada en el seminario diocesano conciliar de San Pelagio en el año 2004. El 13 de marzo de 2010 fue ordenado sacerdote por monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.  Su primer destino pastoral fue la parroquia de Santa María de Gracia de Montalbán y ha sido capellán del hospital de Montilla durante un año. En el año 2012 fue enviado por el Obispo, monseñor Demetrio Fernández, a Roma para estudiar la licenciatura y el doctorado en Derecho canónico en la Universidad Lateranense y realiza, entre otros cursos, los studium de las congregaciones para la Causa de los Santos y para los Institutos de vida consagrada y sociedad de vida apostólica. Tras defender la tesis doctoral titulada «La doctrina de T. I. Jiménez Urresti hasta el evento de “Concilium”: bases de un nuevo planteamiento en el desarrollo del derecho canónico», en junio de 2017 regresa a la Diócesis de Córdoba y es nombrado ese año párroco de Ntra. Sra. de la Anunciación de Belmez, de Ntra. Sra. de los Reyes de El Hoyo y Vicario Episcopal de la Sierra. Imparte clases en el Seminario Conciliar San Pelagio y es juez del Tribunal diocesano de Córdoba.

Juan Luis Carnerero de la Torre. Nacido en Benamejí el 30 de enero de 1986, llegó al Seminario Menor en 1.999 y en 2004 pasa al Seminario Conciliar “San Pelagio”. Fue ordenado presbítero el 13 de Marzo de 2010, año sacerdotal. Su primer destino pastoral fue como párroco in solidum de Fuente Obejuna y sus aldeas, menos El Porvenir. Dos años más tarde, recibe el encargo del Obispo de ser el párroco de siete de las aldeas de Fuente Obejuna hasta que en 2015 es llamado para viajar a Roma, donde realiza la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y presenta la tesina “La persona humana: suidad manifestada en la corporeidad” con el subtítulo “La antropología de Xavier Zubiri”. Al finalizar sus estudios, el 24 de agosto de 2018 tomó posesión como párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Pedro Abad. Tras su nombramiento como Vicario Episcopal de la Sierra, será párroco en las parroquias de Nuestra Señora de la Anunciación y San Juan Bautista de Belmez.

Antonio Torres Reyes. Nacido en Benamejí el 27 de marzo de 1990 y ordenado sacerdote el 25 de junio de 2016. Ha sido Vicario Parroquial de Santa Catalina de Pozoblanco y Capellán del Colegio de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza  de lo localidad de Los Pedroches.

Pedro Javier Cabello Morales. Nacido en Puente Genil el 6 de Septiembre de 1.976, fue ordenado sacerdote el 31 de diciembre del año 2.000. Es vicerrector del Seminario Conciliar “San Pelagio” y director del Servicio de Publicaciones de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba. Imparte clases en el I.S.CC.RR “Beata Victoria Díez”.

Jesús Poyato Varo. Nacido en Cabra el 24 de diciembre de 1.974, fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1999. Es vicario Episcopal de la Ciudad y párroco de Nuestra Señora de la Paz de Córdoba. En la actualidad ocupa el cargo de Director adjunto y Profesor del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón” e imparte clases en el Seminario Conciliar “San Pelagio” y en el I.S.CC.RR “Beata Victoria Díez”.

Antonio Javier Reyes Guerrero. Nacido en Córdoba el 25 de junio de 1975 y ordenado presbítero el 26 de junio de 1999. Es párroco de Santa Teresa de Ávila de Córdoba y es miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de presbiterio, además es profesor en el Seminario Conciliar “San Pelagio” y en el I.S.CC.RR “Beata Victoria Díez”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.