La Hdad de la Expiración y Dolores celebra el tercer centenario de la fundación de la cofradía

La Hermandad de la Expiración y Dolores están de aniversario, el próximo 27 de enero celebrará el tercer centenario de la fundación de la hermandad, que realiza estación de penitencia la noche del Viernes Santo.

Los actos se centran en un Solemne Triduo Extraordinario los días 25, 26 y 27 de enero, a las 19.30h en la Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad. Oficiarán las Eucaristías los tres últimos párrocos de La Rambla, D Juan Correa, D Luis Recio, D Jose Jordano, acompañado por el actual párroco y consiliario de la Hermandad, D Daniel Jesús Alonso.

El domingo día 27, a las 18.30h, se celebrará un Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Expiración por los alrededores del templo. Este mismo día de conmemoración del Tercer Centenario, participarán Antonio Prieto Lucena (Vicario General de la Diócesis de Córdoba) y Pedro Huerta Núño (Padre Provincial de la Orden de la Stma. Trinidad). 

RESEÑA HISTÓRICA:

Fundada el 27 de Enero de 1719, tras haber dado licencia los frailes trinitarios. En principio era una cofradía asistencial, y dedicada a la devoción y rezo del Santo Rosario. En las últimas décadas del S. XVIII se convierte en Cofradía de Peniten- cia e incorpora la Imagen de la Virgen de los Dolores como Titular, y continúa una sección de los antiguos hermanos del Santo Rosario hasta mediados del S. XIX.

Al principio del S. XX se disgrega en dos her- mandades, del Cristo y de la Virgen que posteriormente vuelven a unirse en 1938 (10 de Abril). En 1970 traslada su sede a la Parroquia de la Asunción por amenazar ruina su templo trinitario. Ese mismo año se funda la cuadrilla de Hermanos costaleros de la Virgen de los Dolores. En 1989 traslada su sede nuevamente al convento trinitario, una vez restaurado, aunque la imagen del Cristo sigue recibiendo Culto en la Parroquia hasta 1996, fecha en que vuelve definitivamente a su antiguo Camarín de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

El año 2013 con motivo de la proclamación del Año de la Fe por el Papa Benedicto XVI participa en el histórico Vía Crucis Magno el 19 de octubre.

AUTOR DE LAS IMÁGENES:

La imagen del Cristo de la Expiración es una talla anóni- ma del siglo XVII, de escuela sevillana, atribuido al círculo de Juan de Mesa. Fue restaurado en 1958 por Castillo Lastrucci y en 1992 por Enrique Ortega y Rosa Cabello, técnicos de la Junta de Andalucía.

La imagen de la Virgen de los Dolores es del siglo XVII de autor desconocido y procedente de una antigua Ermita con esa advocación de la calle Trinidad, restaurada en 1925 por Venancio Marco Roch, que le sustituye el candelero por un cuerpo; y en 2000 por Miguel Arjona Navarro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.