Bowtery, Las pajaritas de cerámica “Made in La Rambla”

Bowtery es la marca de las únicas pajaritas del mercado que se hacen 100% a mano en cerámica, y se crean en La Rambla para venderse por todo el mundo desde su tienda online

El nombre de Bowtery es un juego de las palabras inglesas bow tie, que significa ‘pajarita’, y pottery, que significa ‘alfarería’; dando ya una pista de cuál es el principal valor de estas originales pajaritas: estar hechas a mano de manera artesanal como un homenaje a la alfarería tradicional rambleña.

Pero este tributo al trabajo de los alfareros rambleños no sólo es un valor añadido, sino que sirve de inspiración a su creador, el ceramista local Luis Torres, para diseñar los distintos modelos de su colección. Por ejemplo, dice su autor que el modelo ‘La Rambla’ es un homenaje a las pintoras rambleñas, como su madre. Además, los elegantes diseños de estas pajaritas están inspirados en las formas y colores de la campiña, como en sus modelos ‘Flora’ o ‘Sunset’; en los elementos de la cultura andaluza y cordobesa, como en sus modelos ‘Oliva’ o ‘Córdoba’; en los Patios de Córdoba en su modelo ‘Mayo’; e incluso en el acento ‘Andalú’. En su tienda online y sus perfiles de Facebook e Instagram pueden conocerse las historias que hay detrás de cada modelo.

Cada diseño es de una edición limitada de cien piezas únicas que siguen esa misma línea decorativa. Todas hechas a mano, en gres de alta temperatura, que las hace resistentes y de gran calidad. Y, a pesar de lo que en un principio se puede pensar, de ligerísimo peso, pues no suelen superar los 40gr. Son cómodas y fáciles de llevar, cosidas a mano a un lazo de tela y un broche metálico y presentadas en una caja diseñada específicamente para guardarlas, con un certificado de autenticidad que certifica el número de serie de cada Bowtery, haciéndolas un auténtico objeto de coleccionista.

Luis Torres, su creador, compagina su trabajo de profesor de inglés con el de artesano. Apostando por el futuro del oficio de su padre, el maestro artesano rambleño Miguel Ángel Torres Ferreras, estudió Cerámica Artística en la escuela de arte de Córdoba Dionisio Ortiz, y se constituyó como artesano para desarrollar su propio trabajo en el taller de su padre, donde surgió el proyecto de Bowtery. Cuenta él mismo en un video de presentación, que la idea le vino al buscar pajaritas originales y diferentes para las bodas de los muchos amigos que se están casando.

https://www.youtube.com/watch?v=0x0cwbx4Aag&t=76s

Pero más allá de suponer una innovación en la cerámica rambleña y española, la finalidad principal de estas pajaritas de gres es convertirse en elegantes complementos de moda para vestir, no sólo por hombres, sino también por mujeres. Se trata de piezas únicas que aúnan artesanía, moda, utilidad y coleccionismo. Más aún, uno de los fuertes de este proyecto es el hecho de que, al ser hechas a mano, las pajaritas pueden personalizarse o hacerse bajo pedido. De hecho, son muchos los encargos personalizados para novios, eventos especiales o personas con inquietudes artísticas o gusto por el diseño exclusivo que están llegando a la mesa de trabajo de Luis Torres.

Por último, estas pajaritas pueden comprarse en todo el mundo desde su tienda online. Más que una simple pajarita, Bowtery es una pieza llena de valores, simbolismo y tradición, que nace con la intención de ‘romper con los moldes’ de la cerámica y poner en los cuellos de todo el mundo una parte de La Rambla y de la campiña sur cordobesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.