La Junta quiere realzar el sector artesano a través del I Premio a la Artesanía en Andalucía

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha visitado esta mañana el taller artesano Meryan, para conocer el trabajo que allí realizan la tercera generación de una familia especialista en cordobanes y guadamecíes con casi 70 años de historia. Este acto ha servido para presentar el I Premio a la Artesanía en Andalucía y fomentar la participación de los artesanos cordobeses en este galardón donde sin duda alguna “contaremos con muchas oportunidades ya que contamos con 4 de las 10 Zonas de Interés Artesanal de Andalucía”, ha destacado Carmona.

El responsable territorial ha explicado que el objetivo de estos premios es prestigiar el sector artesanal andaluz, “reconocer los méritos de aquellas empresas que destacan por su adaptación al mercado e innovación, fomentar la comercialización de sus productos y divulgar la labor de los artesanos”. Apuntando además que su creación se enmarca dentro del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y “es una muestra más del continuado apoyo del Gobierno andaluz al sector, por su capacidad de generar riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales”.

Las candidaturas a estos premios se pueden presentar hasta el 8 de febrero y hay cuatro modalidades: A la Artesanía, que distingue una trayectoria y el conjunto de una obra; Obra Singular que reconoce la mejor pieza; Innovación e Investigación en Artesanía; y a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.

Sector Artesano Córdoba

En la actualidad hay un total 263 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres, 28%), 37 empresas artesanas y 5 asociaciones. En Córdoba hay 4 Zonas de Interés Artesanal que engloban un total de 91 talleres artesanos y que son las siguientes: La Rambla: declarada en el año 2012, con 43 talleres artesanos, dedicados a los oficios de alfarería o cerámica. Castro del Río: declarada en el año 2012, con 9 talleres artesanos, dedicados a la carpintería en su mayoría. Los Pedroches: declarada en el año 2013, con 20 talleres artesanos, dedicados entre oficios a carpintería, talla de madera y forja y herrería. Y Casco Histórico de Córdoba: declarada en el año 2014, con 19 talleres artesanos, tras dos ampliaciones, dedicados entre otros oficios la joyería y cerámica.

Así mismo, la provincia cuenta, desde el año 2016, con 2 Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Palma del Río y Cabra, dedicados a la Cerámica y Elaboración de Azulejos, respectivamente. Nuestra provincia agrupa en torno al 40% de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18%, el más importante, solo por detrás de Cádiz. Resaltar, también, que en la Provincia de Córdoba se han concedido 3 autorizaciones de uso del Distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” a productos de tres talleres artesanos y además, en esta provincia hay 8 Maestros Artesanos y 1 Maestra Artesana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.