La Zona de Interés Artesanal de La Rambla se amplía con nuevos talleres de cerámica y alfarería y alcanzan los 49

6 talleres más para la Zona de Interés Artesanal de La Rambla

La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Econo- mía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha informado favorablemente de una serie de reconocimientos en el sector artesanal andaluz. Gracias al consenso entre asociaciones de artesanos, representantes económicos y sociales y del Ejecutivo andaluz que conforman esta Comisión, se han incluido nuevos talleres en dos, de las cuatro Zonas de Interés Artesanal de la provincia de Córdoba, Los Pedroches y La Rambla.

Así, La Rambla se amplía con seis nuevos talleres de alfarería y cerámica (Cerámi- cas Anoru, Cerámica Hermanos Pedraza Elcinto, Fábrica de Cerámica Lucas Urba- no, talleres de José del Río García, Antonio Aguilar Alcaide y Antonio Jesús Navarrete Alcaide). De esto modo esta Zona pasa de 43 a 49 talleres.

Con respecto a Los Pedroches, con las nuevas incorporaciones esta zona pasa a agrupar 24 talleres. Son cuatro los talleres de diversos oficios artesanos los incluidos por la Comisión de Artesanía de Andalucía: Bartolomé Blanca Orozco (‘Blanca Piel’), taller de guarnicionería y talabardería; Cosmética Pedroches, SCA, taller de elabora- ción de jabón; Tránsito Portal Fernández, tapicería; y María Dolores Fernández Muñoz (Barnizados Lola), taller de barnizado.

Sector de la artesanía en Andalucía

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principa- les comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 cata- logados). En la comunidad hay 53 maestras y maestros artesanos reconocidos (a los que se sumarán los cinco nuevos reconocidos) y 25 profesionales con el sello de calidad, así como 45 puntos de interés artesanal, y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 250 talleres. Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Vélez-Málaga y Mijas, en Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.