Policías de La Rambla son formados por la Junta para ser adiestradores de perros detectores de droga

www.diariodeavisos.com

La Junta de Andalucía está formando a policías locales de los municipios de la Rambla, Almodóvar del Río y de la capital cordobesa para ser guías caninos y expertos en el adiestramiento de perros detectores de drogas.

Esta actividad formativa se realiza a través de un curso impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, cuyo objetivo es preparar a los agentes para la creación y puesta en funcionamiento de unidades caninas en sus respectivos cuerpos de Policía Local.

Además, con los conocimientos que se adquieran en este curso los policías locales podrán realizar, entre otras, labores de prevención alrededor de los centros educativos de tráfico y consumo de drogas, tareas de vigilancia en zonas con masiva afluencia de gente (eventos deportivos, conciertos o grandes zonas comerciales) y controles en carretera para la detección de sustancias estupefacientes.

Durante este curso que se imparte en la sede de la ESPA situada en la localidad sevillano de Aznalcázar, los participantes cuentan con la asistencia de personas expertas en cada disciplina del adiestramiento de perros y de los diversos aspectos legales, técnicos y de atención veterinaria que requieren los animales.

Más de 9.000 horas de formación este año

Además de esta actividad destinada a los policías locales, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía imparte formación a bomberos, agentes de la Unidad de Policía adscrita a la Junta y a miembros de los servicios de emergencias y Protección Civil de Andalucía.

Según datos del Plan Anual de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), se prevé  que serán cerca de 9.000 horas de formación las impartidas durante este 2013.

El objetivo fundamental de estos cursos llevados a cabo por la ESPA es facilitar a los profesionales de la seguridad y las emergencias de Andalucía una formación continuada para un mejor desempeño de sus cometidos y también para ofrecer una atención más eficaz a la ciudadanía a la que prestan su servicio.

La ESPA pretende de esta forma proporcionar a estos profesionales herramientas y técnicas de intervención que se adapten a las nuevas realidades, crear espacios de reflexión y de intercambio sobre sus prácticas profesionales, y establecer parámetros adecuados de calidad, productividad y mejora de la organización.

En la programación de este año se ha incluido como acción de especial atención la lucha contra la discriminación y la igualdad de trato y no discriminación de colectivos que sufren algún riesgo de exclusión, así como la introducción a la lengua de signos española para que estos profesionales puedan atender adecuadamente a personas sordas o con discapacidad auditiva, en  casos en los que hayan sido víctimas de violencia de género o de agresiones o hayan sufrido lesiones en un siniestro.

Fuente: Campiña Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.