Araceli Cabello sitúa a Econatur como referente en ecología y sostenibilidad

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha asistido en La Carlota a las Jornadas de Econatur, con motivo del 20 aniversario de la empresa. Cabello ha destacado en su intervención el trabajo de esta compañía “por ser pionera en un concepto global de ecología y sostenibilidad, y ayudar a la mejora de la producción agrícola con sus investigaciones e innovaciones”.

Como ha señalado la delegada, “en estos viente años la agricultura de nuestra provincia ha cambiado de manera visible, muchos de esos cambios se perciben a sim- ple vista y uno de los principales es la implantación de más criterios de sostenibili- dad, que han venido para quedarse y para reforzar la protección del medio ambiente”. Como ejemplo, la delegada se ha referido a que en nuestra provincia “son más de 70.000 las hectáreas de olivar incluidas en sistemas reglados con estándares más estrictos de protección ambiental, en concreto 70.640 hectáreas, 26.290 de agricultura ecológica y otras 64.350 de agricultura integrada, que suponen una quinta parte del olivar provincial”.

Además, Cabello ha hecho referencia a que “cada día hay más conciencia entre los agricultores de gestionar sus explotaciones con más sensibilidad, cuidando los recursos de los que disponemos y evitando elementos que puedan restar la capaci- dad de asegurarnos la sostenibilidad a medio y largo plazo”.

“Por eso la labor que realiza Econatur está en consonancia con las directrices que necesita la agricultura del futuro, y que exige mayor compromiso con la sociedad y sus demandas”, ha continuado la delegada.

Sector del olivar en Córdoba

Según los últimos datos (SIGPAC 2019) la provincia cuenta con casi 365.000 hec- táreas de olivar, una superficie que continúa creciendo en Córdoba y que ha expe- rimentado un incremento del 1,65% respecto al año previo. Además, las explotacio- nes olivareras suponen alrededor de 38.000 hectáreas.

En esta campaña de aceite 2018/2019 están funcionando 184 almazaras en la pro- vincia, y al final de campaña el sector producirá más o menos una décima parte de todo el aceite de oliva del mundo.

La delegada de Agricultura ha señalado que “somos una potencia productora y además producimos con calidad. Muestra de ello son las cuatro denominaciones de origen de AOVE: Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Lucena”.

Cabello se ha referido igualmente a las cifras económicas “que reflejan la dimen- sión del sector olivarero, que aporta más del 50% a la Producción Final Agraria pro – vincial”. En 2018 la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa supuso 785 millones de euros, siendo el aceite el responsable del 96% del capítulo. Además el sector ha vivido un intenso proceso de modernización e internacionalización en los últimos años, de forma que el año pasado se exportaron alrededor de 170.000 to- neladas de aceite por un valor cercano a los 585 millones de euros.

Olivar y sostenibilidad

El olivar ecológico cuenta con 26.290 hectáreas en la provincia, líder en la comuni- dad autónoma. En la campaña 2017/18, 39 almazaras cordobesas produjeron 9,4 millones de kilos de aceite de oliva ecológico, más de la mitad de los producidos en Andalucía que fueron 18,07 millones, y una cuarta parte de los 37,8 producidos en España. Córdoba es la provincia española que más aceite de oliva ecológico pro- duce, además de la de mayor superficie nacional. El sector agroindustrial es un pi- lar destacando, con un crecimiento también considerable en los últimos años. Ade- más, dispone de una superficie de producción integrada de olivar de 64.350 hectá- reas, un 13% del total andaluz.

Por último la delegada se ha referido a los beneficios del cultivo del olivar como “freno la erosión en las pendientes por su carácter leñoso y el desarrollo de sus raí- ces, activo contra el cambio climático por su capacidad de absorber CO2, y su po- tencial para generar energías renovables, contribución a la biodiversidad dando co- bijo a gran número de aves, reptiles y mamíferos y generación de paisaje, para lo que se prepara una candidatura a Patrimonio de la Humanidad”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.