El encuentro de cerámica decorativa de Extenda reúne a 29 firmas Andaluzas y siete agentes internacionales en Córdoba y Jaén

​Un total de 29 empresas andaluzas de cerámica decorativa mantendrán más de 170 reuniones comercialescon siete agentes internacionales para promocionar sus productos en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, durante los días 6 y 7 en la Rambla (Córdoba) y Bailén (Jaén), respectivamente. 

​El objetivo de este encuentro organizado anualmente por Extenda es dar a conocer a los invitados internacionales seleccionados (importadores de grandes cadenas de supermercados, mayoristas de jardinería, tiendas especializadas en artículos de decoración, etc.) la oferta andaluza de cerámica decorativa, mediante una exposición de productos artesanos, una agenda de reuniones bilaterales y la visita a las propias ferias‘Enbarro’ (La Rambla) y ‘Ceramiba’ (Bailén) en las que se enmarca la cita comercial.

​Los siete agentes internacionales invitados al encuentro proceden de seis empresas de Estados Unidos, Francia, Rusia y Japón, todos mercados de interés para el sector de la cerámica decorativa, para cuya participación se ha contado con la colaboración de las Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios en estos países.

​ El encuentro se celebra en colaboración con la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, que organizará un showroom de cerámica andaluza en el marco de la 89ª edición de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla ‘Enbarro’, programado del 6 al 9 de junio en la localidad cordobesa. En Bailén, el encuentro tiene lugar en el marco de la IV edición de ‘Ceramiba’, la Feria/Concurso Internacional de Cerámica Artística de la Ciudad de Bailén (Jaén), organizada por el Ayuntamiento de Bailén también del 6 al 9 de junio.

Empresas andaluzas en el encuentro

​De las firmas que participan en el encuentro internacional, 15 proceden de Bailén: ACB Alfarería, Alfajardín, Alfarería Hippadilla, Alfarería Juan Núñez Tenorio, Alfarería Lombardo, Antonio López Ortiz, Artecerámico, Cerámica Campoy, Cerámica Los Arcos, Cerámica Navío Martínez, Cerámica Padilla Padilla, Fábrica de Cerámica Artística PH, José Zafora Cisneros, Macetas Candelaria y Policromías Soler.

​Otras 12 empresas de cerámica decorativaparticipantes en la cita están radicadas en La Rambla: Alfarería Típica Rambleña, Alfar Wallada, Alfonso Soto Cerámica, Bowtery, Cazuelas Muñoz, Cerámica Catalina Alcaide, Cerámica Lucas Urbano, Cerámica Popular Antonio Cid García, Cerámica San José, Cerámica Torres Ferreras, La Rambleña Alfarería Jardinera y Rupi 1980.

​Asimismo participan en el encuentro una firma de Sevilla (Delaviesca) y de Huelva (La mufla). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Andalucía, a la cabeza de las exportaciones del sector

​Las ventas de cerámica decorativa de Andalucía experimentaron un notable incremento en el primer trimestre de 2019, con una subida del 31% interanual hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, lo que alza a la comunidad como segunda exportadora del sector de España, con el 16,9% de las ventas nacionales.

​El crecimiento registrado entre enero y marzo refuerza el avance de las ventas al exterior de la cerámica andaluza en la última década (2009-2018), cuando se han duplicado hasta llegar a los 3,5 millones en 2018, la mejor cifra de este periodo.

​Córdoba es la primera provincia en exportaciones de cerámica decorativa de Andalucía, con 980.000 euros entre enero y marzo de 2019, la mitad de las ventas y un crecimiento del 50% interanual. Le sigue en segundo lugar Jaén, con 741.000 euros, el 39% y un aumento del 28,1%. En tercer lugar se posiciona Málaga, con 148.000 euros, el 7,7%; y cuarta en Sevilla, con 43.000 euros, el 2,3% del total y un alza del 62%.

​Por otro lado, las exportaciones de cerámica decorativa andaluza presentan una alta diversificación, pues entre sus once primeros mercados se encuentran cinco no comunitarios: Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan y Austria.

​Estados Unidos es su primer mercado, al que la comunidad realizó ventas por valor de 1,5 millones en el primer trimestre de 2019, lo que constituye el 76% del total y supone un crecimiento del 44% sobre el mismo periodo del año anterior. En segundo lugar se encuentra Portugal, con 129.000 euros, el 6,8%; y en tercero, Canadá, con 117.000 euros, el 6,1% y un aumento del triple en las ventas.

​El cuarto destino es Países Bajos, con 41.000 euros entre enero y marzo, el 2,1% y casi el triple en ventas; seguido de Italia, con 34.000 euros, el 1,8% del total; Francia, con 29.000 euros (1,5%), que multiplica por ocho su cifra; y, en séptimo lugar, Japón, con 23.000 euros, el 1,2% del total.

Apoyo de Extenda al sector 

​Las empresas andaluza del sector de cerámica decorativa pueden participar a lo largo del año en diferentes iniciativas de internacionalización organizadas por Extenda, entre las que se encuentran acciones de promoción, información, formación o consultoría. El pasado año 2018, un  total de 62 empresas del sector se sumaron a 62 acciones de Extenda, sumando un total de 150 participaciones.

​A lo largo de 2019, además de este encuentro internacional, las firmas de cerámica de la comunidad tienen la opción de promocionar su oferta en ferias claves para el sector como son Maison et Objet, Intergift, Homi o Hábitat Valencia, así como en una misión inversa de mueble y decoración o el V Encuentro Internacional Contract.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.