El pleno aprueba una moción dirigida a la Junta para dar solución a los accidentes en la A-386

Anoche se aprobó en un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Rambla, una la moción presentada por Izquierda Unida y declarada institucional por acuerdo de todos grupos políticos.

La moción versa sobre las necesidades de soluciones para la carretera A-386 y sus múltiples accidentes.

Los tres grupos con representación en el Ayuntamiento: IU, PP y PSOE aprobaron dicha moción. Asimismo el portavoz del Partido Popular, Jorge Jiménez, en su intervención indicó, que tras estar presente en la toma de posesión de los delegados territoriales de córdoba de la Junta, arrancó el compromiso de la Delegada de Fomento, para visitar el cruce y conocer de primera mano el problema en la carretera que une las autovías A-4 y A-45.


Adjuntamos el texto íntegro de la moción:

 

MOCIÓN

SOBRE  los múltiples accidentes que se ocasionan en la carretera A-386, EN ESPECIAL a la altura del P.K. 22´300.

 

Exposición de motivos

 

Desde su inauguración en el año 1999, la variante de la carretera A-386 a su paso por La Rambla (Córdoba), ha supuesto una mejora indudable para el tráfico rodado, tanto a nivel local, evitando el paso de vehículos por el casco urbano, como a nivel comarcal y provincial, al facilitar la comunicación del sur de la provincia de Córdoba con la provincia de Sevilla así como la conexión entre las autovías Córdoba-Málaga y Madrid-Cádiz.

Sin embargo, han sido también muy numerosos los accidentes de distinta gravedad producidos en esta vía, que han generado daños materiales y personales, con heridos leves, graves e incluso el fallecimiento de varias personas. Especialmente importante ha sido el punto kilométrico 22.3 de la carretera A-386, en su confluencia con la carretera C0-3303, punto kilométrico 12.370, que se manifiesta como un punto negro en esta vía, lugar  en el que muchas familias han perdido a sus seres queridos.

A pesar de que se han adoptado ciertas medidas correctoras de señalización para limitar la velocidad  que los informes que se nos remiten ante las continuas peticiones de este Ayuntamiento indican que el tramo señalado posee un trazado y una señalización adecuados, los accidentes se han seguido produciendo, el último de ellos, el pasado viernes 8 de febrero en el cual, un trabajador perdió la vida en un brutal accidente.

A estos accidentes hay que añadir  los producidos a escasos km, tanto en dirección Montilla como   en dirección Écija, lo que eleva Al menos  ocho más el número de personas fallecidas en muy poco tiempo y en un corto trayecto de esa misma carretera A-386.

La prudencia aconseja que no sea esta  Corporación la que indique cuáles han de ser las medidas correctoras necesarias, lo que sí resulta evidente es que cinco muertos en otros tantos accidentes en un solo punto, más seis en lugares muy cercanos y en un corto lapso de tiempo, son un número demasiado elevado para que pidamos paciencia a la ciudadanía de La Rambla.

A las posibles obras de mejora que se podrían ejecutar como podrían ser la construcción de un puente, un paso inferior, una glorieta…, se puede sumar la instalación de algunos de los numerosos medios técnicos existentes para controlar el exceso de velocidad o prevenir las posibles imprudencias como podrían ser los radares, señales luminosas, avisos de exceso de velocidad, señalización del tramo como de alta siniestralidad y otras muchas anunciadas por la DGT ante el incremento de accidentes producido en los últimos años en las carreteras convencionales.

Por todo ello, ante la indignación y preocupación existente entre la ciudadanía de La Rambla, en vista de la falta de medidas eficaces para evitar los accidentes y tras las reiteradas peticiones efectuadas por este Ayuntamiento, exigimos que se adopten las medidas adecuadas para evitar nuevas muertes. 

Por todo ello, se propone al Pleno de esta Corporación, la adopción de los siguientes,

 

 

ACUERDOS

 

1º.- Solicitar a la Dirección General de Tráfico y a la Consejería de Fomento y Viviendade la Junta de Andalucía, la inclusión de la carretera A-386, en el tramo comprendido entre el P.K 18´500   y el P.K 26´500, como de especial peligrosidad.

2º.- Solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la ejecución de las obras necesarias en la intersección situada en el P.K. 22.300 de la carretera A-386 en su confluencia con la carretera CO- 3303, de manera que se solucione el problema de forma definitiva, bien a través de la construcción de una rotonda o de un paso a distinto nivel entre ambas vías de circulación.

3º.- Solicitar a la DGT que, de manera inmediata, se incremente la vigilancia en los puntos más peligrosos antes indicados, especialmente en la ya señalada intersección de la A-386 con la CO-3303, carretera de San Sebastián, así como instalar los medios técnicos necesarios para conseguir el cumplimiento estricto de la normativa de tráfico y la circulación a una velocidad moderada.

4º.-Solicitar a la Consejería de Fomento y Vivienda, la instalación de elementos que hagan necesaria la reducción de la velocidad en la intersección de la A-386 con la carretera de San Sebastián, del tipo «bandas sonoras» o similar.

 

Dar traslado del presente acuerdo a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. 

Dar traslado del presente acuerdo a la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Dar traslado a la DGT, subdelegación del Gobierno o ministerio que corresponda.

Dar traslado a los municipios de la comarca, solicitando su adhesión a la moción.

Dar traslado del presente acuerdo a la Diputación Provincial de Córdoba.

Dar traslado del presente acuerdo a todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.