La Guijarrosa celebra su constitución como nuevo municipio

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha participado junto al presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales, Antonio Martín; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; y el alcalde de La Guijarrosa, Manuel Ruiz, en los actos organizados con motivo de la creación del nuevo municipio.

Durante los mismos, el máximo representante de la institución provincial ha mostrado su satisfacción por participar “en un acontecimiento histórico que forma parte de la historia de este pueblo y de sus gentes, es el resultado de más de 30 años de lucha vecinal, de peticiones, de marchas y manifestaciones para reivindicar unas raíces propias y una capacidad para autogestionarse”.

Ruiz ha trasladado al nuevo alcalde y a todos los vecinos de la localidad su felicitación por el esfuerzo realizado durante años, “un legado que quedará para vuestros hijos y nietos”, y ha abundado en que “la consecución del estatus de pueblo es un hecho digno de alabar, no sólo por el hecho en sí, sino por la importancia que tiene que surjan nuevos núcleos de población con autonomía para desarrollarse”.

El presidente provincial ha destacado la importancia de preservar las singularidades, las raíces y la historia de cada territorio y ha abogado por trabajar en ello junto al Ayuntamiento de La Guijarrosa. Como ejemplo de esa colaboración que ya ha comenzado, Ruiz ha destacado el convenio recientemente suscrito para gestionar, desde el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), la recaudación tributaria, la información y el asesoramiento financiero a los vecinos de La Guijarrosa.

Por último, Antonio Ruiz ha reivindicado el “papel crucial” del medio rural y ha mostrado su compromiso con todos los municipios de la provincia, especialmente los de menos de 20.000 habitantes “mediante la duplicación de programas y proyectos cuyo destino es el aumento de las inversiones en infraestructuras, caminos y carreteras, planes provinciales, etc”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.