Montalbán acoge sus VI Jornadas del Ajo y Melón en las que se seguirán promocionando estos dos productos estrella del municipio

Durante los días 13, 14 y 15 de julio se celebrará la VI Jornadas del Ajo y Melón de Montalbán, una iniciativa que pone en valor productos agrícolas cultivados en el municipio y con el objetivo principal de generar empleo, riqueza y desarrollo económico. El evento cuenta con el apoyo de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba.

El delegado de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “Montalbán se convierte este fin de semana en un referente, no solamente en el ámbito gastronómico, también cultural, lúdico y festivo con un amplio programa de actividades que aumenta cada año”.

El ajo será uno de los primeros productos que se promocionará dentro de la gastronomía montalbeña, ya que tiene gran relevancia en la provincia, convirtiéndola así en la principal zona productora de Andalucía, “el 40% de la superficie útil está cultivada de ajo. Además, es un cultivo social ya que genera más de 300.000 jornales directos al año”, ha recalcado Sánchez.

Asimismo, el diputado ha insistido en los beneficiosos del ajo y es que, “cada vez tenemos más oportunidades a la exportación. La calidad del ajo autóctono respecto al ajo que viene de otras fronteras es superior, puesto que en Córdoba se adelanta 25 días y llega antes a los mercados”.

En cuanto al segundo producto, el melón, Francisco Ángel Sánchez ha destacado que “es un producto arraigado a la comarca, con una gran relevancia, aunque no tenga tanto volumen como nuestro mayor competidor Almería, pero en Córdoba lo cultivamos sin plástico, de secano y con características organolépticas”.
Miguel Ruz, el alcalde de Montalbán, ha agradecido la colaboración de la Diputación, “nos llena de satisfacción poder cumplir una sexta edición gracias a un respaldo económico de la institución provincial”. Asimismo, ha recalcado el valor que genera el cultivo del ajo y del melón, haciendo énfasis en el turismo rural y la gastronomía de la campiña.

El evento, de diversas actividades en su programación, se inicia el viernes 13 de julio con la inauguración oficial, coincidiendo con la apertura de la XI Ruta de la Tapa. El día continúa con un Show-Cooking de elaboración y degustación a cargo del prestigioso Chef de la Cofradía del Salmorejo Cordobés en la Plaza de Andalucía, y finaliza con una actuación musical de Charanga por las calles del municipio.
El sábado 14 de julio, la jornada empieza con un desayuno molinero en la Plaza de la Constitución y continúa con jornadas técnicas para agricultores profesionales.

El último día, domingo 15 de julio, cuenta con un Ecomercado para mostrar y vender productos de Huerta Ecológica; con una ruta de senderismo, cicloturista y visitas guiadas a empresas ajeras y melonares de la localidad y al patrimonio cultural montalbeño, y con un Concurso Gastronómico local y otro de ‘Mejor Contador de Melón’, entre muchas otras actividades.

Durante la jornada, en el Llano del Calvario y Explanada del Sótano, tendrá lugar una exposición de maquinaria agrícola y venta de productos alimenticios y artesanales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.