El equipo de gobierno (IU) de La Rambla presenta públicamente los Presupuestos para 2018

El pasado día 21 de febrero aprobamos en un pleno extraordinario el presupuesto para este año 2018, con el VOTO favorable del P.P. y la abstención del PSOE.

El motivo de reuniros aquí para esta rueda de prensa no es otro que el explicaros de la manera más concisa posible, las líneas básicas de este presupuesto y los capítulos que lo componen.

El Presupuesto para este ejercicio 2018 que hemos elaborado, contando con todo el tejido asociativo de La Rambla, se ha llevado a cabo atendiendo y consensuando las máximas propuesta con los grupos del PSOE y PP y en los que una vez más hemos hecho participes a la ciudadanía con los presupuestos participativos y que ha sido sometido a consideración del Consejo Local de Desarrollo Económico, innovación y Empleo de La Rambla y del consejo de participación ciudadana,  obteniendo el visto bueno de ambos.

Igualmente, atendiendo a la Intervención municipal, este presupuesto se ha elaborado bajo los más estrictos controles de fiscalización para garantizar su legalidad y velar porque se cumplan todas las exigencias que nos impone la ley presupuestaria.

El Presupuesto que hemos aprobado tiene un montante de 5.091.808,44.- euros, es el cuarto presupuesto que aprobamos en la actual legislatura y el primero que presentamos con deuda cero debido a que en el ejercicio anterior eliminamos todas las deudas gracias a la importante contención en el gasto y a la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años.

El haber bajado la presión fiscal ha supuesto que este presupuesto sea el más bajo en ingresos de los últimos años debido a la importante bajada de impuestos que hemos llevado a cabo tanto en la contribución como en el PLUSVALÍA (Recordar que hemos bajado en ambos  impuestos el 20%, lo que los sitúa entre los más bajos de la provincia) y que también han vuelto a los niveles de antaño los diferentes terrenos situados en el polígono Los Arenales, Camino Montemayor, Senda el Valle y la Matallana.

Todo eso hace que por un lado se ingrese en torno a 150.000 euros anuales menos y por otro que nuestros vecinos tengan en sus bolsillos 150.000 euros más.

Recordar que el que se ingrese menos por impuestos no quiere decir que hagamos menos cosas, el problema reside en que ingresemos la cantidad que ingresemos, solo podemos gastarnos lo que nos impongan con el techo de gasto.

Esto quiere decir que si lo que podemos gastarnos son cuatro millones y medio de euros, aunque ingresemos diez, no podremos gastarnos más de cuatro y medio, por lo que esos ingresos de más, quedarían como remanentes que no podemos utilizar.

Ese es el motivo principal de que hayamos bajado los impuestos en estos últimos años, porque hemos preferido que en lugar de que en el Banco haya millones de euros en remanentes, que estos estén en los bolsillos de nuestros ciudadanos.

De todas formas, hemos de decir que los presupuestos son el instrumento que nos permite llevar a cabo las obligaciones que la ley marca a los ayuntamientos y que no son otras que garantizar los servicios básicos a nuestra población, cosa  que es el mínimo al que se debe aspirar con un presupuesto y que aunque no exento de dificultades, llevamos a cabo lo mejor posible.

Pero además, aunque no sean nuestras competencias, son también la herramienta que nos permite ayudar a las personas que más lo necesitan.

Es verdad que no ayudamos todo lo que nos gustaría, pero no es menos cierto que ayudamos todo lo que podemos.

Teniendo esto en cuenta y como no podía ser de otra manera, nuestras principales preocupaciones como equipo de gobierno, están relacionadas con el bienestar social de los ciudadanos/as de La Rambla, para lo cual hemos incluido partidas como por ejemplo las ayudas de alimentos o las ayudas domiciliarias.

Como decía anteriormente, el presupuesto para 2018 tiene un montante de ingresos de 5.091.808,44.- euros, de los cuales solo nos dejan gastarnos 4.467.059,20 euros, es decir, casi 600.000 euros menos de lo que ingresamos.

O lo que es lo mismo, cien millones de las antiguas pesetas.

El presupuesto está dividido por capítulos siendo el capítulo 6, que corresponde a las inversiones reales, el que digamos en palabras coloquiales, que es el que nosotros podemos tener algún margen de maniobra, ya  que el resto de capítulos, que corresponden a Salarios y S. Social, Gastos corrientes. etc etc, no tenemos esa posibilidad de maniobrar ni los podemos modificar.

Este capítulo 6,  correspondiente a inversiones, asciende a la cantidad de 858.104,06.- Euros, un total de 181.957,68.- euros más que el año anterior, aunque a todas luces insuficiente para atender todas las necesidades de este Ayuntamiento, si bien llevamos a cabo importantes mejoras en infraestructuras como pueden ser………..

La Rotonda de los Hnos. García, la remodelación del Recinto Ferial de la Minilla, la 2ª fase de los Vestuarios del Polideportivo, la rehabilitación del edificio de la calle Rejanas, para la escuela de Musica, la renovación Eléctrica de las Naves de Cerámica, la segunda fase de los vestuarios del Arroyazo, o una primera inversión para la futura Ciudad de los Niños, junto con inversiones en Maquinaría necesaria para la Brigada de Obras.

Como todos sabéis, en este capítulo de inversiones, también se engloban desde las Obras del PFEA y Obras Municipales, hasta el Arreglo de Caminos, pasando por diferentes infraestructuras en las que destacan los proyectos de ahorro energético, Alumbrado público, o Vehículo para Obras.

Como complemento a lo anterior, vamos a realizar una gran cantidad de obras ya aprobadas de las inversiones financieramente sostenibles, que ascienden a casi 300.000 euros y que consisten en el saneamiento de la red de agua de las calles Fuente del Abad, San Sebastián y Carrera Baja a la altura del Surtidor.

Aparte de eso se van a llevar a cabo obras en la Piscina Municipal para realizar una rampa de acceso, se va a arreglar la calle Cruz Vede desde Alfonso Ariza hasta la Redonda, se van a cerrar solares municipales para ir dando cumplimiento a la ordenanza y se va a actuar en el cementerio municipal.

También se va a actuar en el recinto de la Minilla por las inversiones financieramente sostenibles de Diputación.

Todas esas inversiones hacen que este año 2018 sea importante para colaborar con la recuperación económica de nuestra ciudad ya que todas estas obras intentaremos que sean adjudicadas a empresas de nuestra localidad.

Un año más se nos quedan en el  tintero, múltiples propuestas tanto de los grupos de la oposición como de la ciudadanía sin atender, pero por mor de las leyes que nos vienen impuestas, no podemos gastarnos ni lo que quisiéramos ni siquiera lo que tenemos.

Se nos quedan en el tintero mejoras importantes en   infraestructuras municipales, como por ejemplo la recuperación del claustro de las Dominicas, que esperamos que para el próximo presupuesto podamos dedicar una importante partida que nos permita una recuperación integrar de ese espacio tan importante.

Otra de las cosas que más nos gustaría llevar a cabo seria algún plan de empleo que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

A ver si se confirman las previsiones del Gobierno y nos dejan utilizar los beneficios del año anterior en actuaciones que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

Desaparece por el momento el capítulo 9 relativo a los Pasivos Financieros, ya que por el momento no tenemos préstamos que amortizar debido a que en el ejercicio anterior por acuerdo plenario, decidimos eliminar toda la deuda viva de este ayuntamiento.

La colaboración de las demás administraciones, Diputación, Junta de Andalucía y Administración central que, bien directamente, bien a través de aportaciones a esta corporación o bien permitiéndonos gastar lo que ingresamos pueden ayudarnos a trabajar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de La Rambla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.