El PP denuncia la escasa ejecución presupuestaria del gobierno de PSOE e IU de la Diputación provincial

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba, José Mª Estepa, ha denunciado hoy la escasa ejecución presupuestaria del gobierno de PSOE e IU de esta institución provincial.

Estepa ha lamentado tener que volver a hacer la misma valoración de la ejecución presupuestaria año tras año, “seguimos viendo lo mismo, siguen sin ejecutar muchas partidas presupuestarias importantes y vitales para el desarrollo de los municipios de la provincia”.

Según los datos oficiales de Intervención, la ejecución presupuestaria solo lleva un ritmo adecuado en los capítulos 1 y 2 correspondientes a recursos humanos y gastos corrientes, “sin embargo los capítulos que afectan directamente a los ayuntamientos de nuestra provincia la ejecución realizada a día de hoy es ridícula”, afirma Estepa.

La caso más alarmante es el de Empleo, que fue presentada como el área estrella del gobierno de esta Corporación Provincial. De todos los programas de empleo recogidos en el presupuesto de 2018 no se ha ejecutado ni un solo euro, dice el portavoz adjunto del PP.

“Después de los datos de tasa de paro que conocimos ayer, que sitúan a Córdoba como la tercera provincia con mayor desempleo de España, es vergonzoso que el gobierno de esta Diputación no haya ejecutado nada de sus propios compromiso en política de fomento del empleo”, afirma y añade “pedimos al señor Ruiz que abandone la política de eslóganes y se esfuerce en ejecutar el presupuesto de los programas de empleo a los que se ha comprometido”.

En cuanto a las subvenciones extraordinarias, de una partida presupuestaria de 1´4 millones de euros solo se han ejecutado 70.000 euros, un 5 a pesar de las 30 solicitudes de ayuntamientos de la provincia, el gobierno de esta Diputación solo ha concedido 6 (4 a alcaldías del PSOE y 2 para alcaldía de IU).

De las dos partidas destinadas a políticas de vivienda, una para los Planes Municipales de Vivienda que cada ayuntamiento debe tener (con 190.000 euros) y otra para la Promoción de Vivienda Protegida en la provincia (con 330.000 euros), no se ha ejecutado ni un solo euro.

En el capitulo de inversiones, de los 2´1 millones de euros presupuestados para caminos rurales solo se ha ejecutado el 6%; del Plan de carreteras provinciales de 9´9 millones de euros del presupuesto solo han ejecutado un 13% (1´2 millones de euros).

Estepa ha recordado el recortazo de 858.000 euros a los Planes Provinciales para 2018 fraguado por el gobierno de PSOE e IU, con el que ha dado de baja 22 proyectos que afectan a 18 ayuntamientos de la provincia. “Además, con el desprecio a los alcaldes afectados por este recorte, que no han sido avisados”, dice.

En el ámbito social, de los 31 millones de euros presupuestados para el IPBS solo han gastado 9´6 millones (un 29%); en igualdad solo se han ejecutado el 5% de media de todos los programas. “No puede ser que a PSOE e IU se les llene la boca hablando de conseguir la igualdad real y a la hora de gestionar los fondos públicos no sean capaces de ejecutar sus propios compromisos en esta materia”, dice Estepa.

En definitiva, a estas alturas del año el balance de ejecución presupuestaria de este gobierno provincial deja mucho que desear, siguen más preocupados por la imagen y los grandes anuncios que por la gestión del día a día de los ayuntamientos de Córdoba, anteponiendo siempre los intereses partidistas a los intereses generales de los cordobeses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.