El PP pide a la Junta que deje de intoxicar con la PAC y trabaje junto al Gobierno por un futuro mejor para el campo cordobés

El senador del Partido Popular de Córdoba Fernando Priego ha pedido a la Junta de Andalucía  que deje de intoxicar a la opinión pública con el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y sea capaz de sentarse a trabajar con el Gobierno de España para conseguir un futuro mejor para el campo cordobés.

 

Para el senador egabrense, estamos en pleno proceso de negociación del próximo presupuesto plurianual de la UE, donde se incluyen las ayudas al campo y flaco favor hacen algunos  a los intereses de los agricultores y ganaderos cordobeses con manifestaciones falsas, tendenciosas y malintencionadas. “El PP igual que el sector pide lealtad institucional en la defensa de los intereses de España, de Andalucía y de Córdoba, unidad de acción y menos política de confrontación”.

 

El Gobierno de España, después de duras negociaciones, logró garantizar para el periodo 2014/2020 (en que nos encontramos) un apoyo presupuestario de Europa de 47.000 millones de euros. Este acuerdo fue incluso superior al anterior periodo y mejoraba mucho la pretensión inicial que preveía recortes.

 

El modelo de aplicación de la PAC fue acordado por todas las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebró en julio de 2013, y recibió el apoyo unánime de todas ellas incluida Andalucía.

 

Es más, afirma el senador popular, el modelo que se acordó está configurado a la medida de Andalucía, de manera que ha sido la más beneficiada del modelo de reforma de la PAC acordado por el Gobierno de España. “Si la Junta asegura que los agricultores han sufrido pérdidas en el primer pilar, debería explicarles si la gestión de la Junta de Andalucía ha estado a la altura, si han asumido una variación del porcentaje de participación a la baja o al alza”, asegura.

 

Así mismo, Andalucía ha resultado beneficiada tanto del modelo de regionalización, adaptado a las necesidades de esta comunidad, como del modelo de las ayudas acopladas, siendo Andalucía una de las pocas comunidades autónomas que dispone de todos los sectores y que mayor cuantía de ayudas acopladas ha recibido.

 

Fernando Priego ha recordado que incluso la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), tras la negociación de la PAC,  aseguraba que el acuerdo no queda tan mal para los agricultores. Si el balance que a día de hoy hace la Junta es negativo tendrá que asumir su parte de responsabilidad en la gestión de estas ayudas, dice.

 

Así mismo, el senador ha asegurado que el  PP y el Gobierno de España van  a trabajar de forma incansable para que los intereses españoles y andaluces estén representados en la nueva PAC para el próximo periodo 2021-2027. “El PSOE y menos la Junta de Andalucía no pueden envenenar a los agricultores y ganaderos de Córdoba con alarmas infundadas, solo por buscar un puñado de votos y atacar al Gobierno de España”; dice.

 

Incluso la patronal Asaja ha pedido a la Junta un gran pacto andaluz con las organizaciones agrarias que redunde es la próxima PAC, y ha rechazado una proposición del PSOE en el Parlamento Andaluz para rechazar ante Europa la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2021-2027 presentada por la Comisión Europea. “Todavía no conocemos la propuesta legislativa de la reforma de la PAC (será presentada oficialmente el comisario de Agricultura hasta el próximo 1 de junio), con lo que estamos ante una maniobra intencionada del PSOE, basada en la precipitación y en rumores, y que no ha contado con el consenso del sector”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.