El PP pide al PSOE de La Rambla que sea valiente y exija a la Junta que pague la deuda que tiene con la dependencia

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Rambla, Jorge Jiménez, ha pedido al Partido Socialista de este municipio que sea valiente y exija a sus compañeros de la Junta de Andalucía que paguen la deuda que mantiene desde hace mucho tiempo con la dependencia. “Basta ya de mentiras, de manipular a los rambleños y de buscar sus intereses personales”, ha afirmado.

 Para Jiménez, “el PSOE no puede presumir del modelo de gestión de las políticas sociales de la Junta de Andalucía, ya que se caracteriza por las deudas, los impagos, los incumplimientos y la mala gestión, cuando son los usuarios, sus familias, los trabajadores y los ciudadanos en general los que pagan las consecuencias de estas políticas”.

El gobierno de Susana Díaz, en la aplicación de la Ley de Dependencia,  tiene retenidos en un cajón más 500 expedientes de valoración de nuevos dependientes desde hace mucho tiempo y no los incorpora al sistema de atención a la dependencia por su nefasta gestión y por los recortes que está llevando a cabo en política social de forma solapada.

 “El gobierno andaluz de PSOE e IU no cumple sus obligaciones en política social y más concretamente con los dependientes, mientras que al mismo tiempo disfraza los recortes que está llevando a cabo en esta materia culpando y confrontando con el Gobierno de España y está poniendo en riesgo permanentemente los servicios sociales para todos los andaluces y cordobeses”, dice Jorge Jiménez.

Es lamentable que alguien ponga en valor la gestión de la Junta de Andalucía cuando no se está cubriendo la tasa de reposición de dependientes por fallecimiento, cuando hay miles de andaluces y cordobeses esperando poder ser atendidos como merecen por la administración, afirma.

El portavoz popular ha recordado la deuda que la Consejería de Bienestar Social mantiene con los ayuntamientos solo en dependencia que alcanza los 60 millones de euros. Desde hace años la ley de dependencia ha estado totalmente paralizada, no cubriendo ni siquiera la tasa de reposición y engordando una lista de espera hasta llegar a los 53.981 dependientes en Andalucía, de los que unos 3.000 son cordobeses. “El PSOE e IU han retenido, han secuestrado el ejercicio efectivo de este derecho para los andaluces, y su inacción ha obligado a los ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales a asumir el coste de la atención a los usuarios que ya estuvieran en el sistema”, afirma Jiménez.

En el caso concreto de La Rambla, la Junta mantiene una deuda de más de 100.000 euros con la residencia de mayores, al igual que con la Asociación de Alzheimer que presta el servicio de ayuda a domicilio para los dependientes. Además, la Junta tiene 5 plazas concertadas en esta residencia vacías desde hace un año que no se cubren por su política de recortes, que en definitiva sufren los usuarios.

A esto se suma el hecho de que la Junta de Andalucía debe en torno a los 6 millones de euros a la Diputación de Córdoba en concepto de ley de dependencia, además del retraso constante en el pago de estos conceptos. “Es la Diputación de Córdoba, gobernada por el Partido Popular, quien está sacando las castañas del fuego a la Junta, adelantando el dinero para la dependencia y la ayuda a domicilio también en La Rambla, y velando por los intereses de los usuarios, familias y trabajadores de este servicio, y soportando la carga económica de una servicio que es competencia de la Junta”, dice Jorge Jiménez.

Los cordobeses y los rambleños saben que la Junta no ha estado a la altura de las circunstancias, desamparando a las políticas sociales e incumplimiento acuerdos y convenios firmados, así como las transferencias económicas para el desarrollo de estas políticas. Además, los ciudadanos son conscientes de que son los ayuntamientos, las diputaciones y las organizaciones sociales quienes han estado haciendo el trabajo de la Consejería de Bienestar Social, sin financiación, demostrando el verdadero compromiso con sus vecinos.

“Un gobierno que mantiene una deuda ingente con los ayuntamientos y diputaciones en políticas sociales, en ayuda a domicilio, que no paga a las entidades que prestan estos servicios, que recorte su presupuesto, que da de lado a las residencias de mayores y dependientes, que solo utiliza estas políticas para buscar propaganda fácil, un gobierno así no puede ser ejemplo de nada bueno”, dice Jorge Jiménez.

Así mismo, el portavoz popular ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que abonar 793.000 facturas sin pagar solo de Andalucía, que ha tenido que satisfacer una deuda de 2.967 millones de euros solo hasta el año 2011 en Andalucía, y que la Junta solo en 2012 ya ha generado una deuda de 886 millones de euros. «Mientras que en el conjunto del resto de comunidades autónomas la cifra de nuevos beneficiarios de la dependencia ha crecido por encima del 2%, en Andalucía los beneficiarios han caído más del 13%, consecuencia directa de la mala gestión de PSOE e IU al frente de las políticas sociales», dice.

 El propio Tribunal de Cuentas ha indicado recientemente que el Gobierno de España está cumpliendo todos sus compromisos con la dependencia, que la aportación del Gobierno ha aumentado en 2013, y que el sistema ha ganado en eficacia y transparencia, cosa que no puede decir la Junta de Andalucía. El mismo Tribunal de Cuentas reconoce que hay «alguna comunidad» que no cumple con sus obligaciones con los dependientes.

1 Comentario

  1. […] Fernández Campos achacó a Jorge Jiménez utilizar el “corta y pega” al copiar literalmente unas manifestaciones que hizo el 11 de abril la coordinadora de Políticas Sociales del PP de Córdoba y concejala de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, para arremeter contra la Junta de Andalucía. (En este enlace) y hacerlas como si fueran palabras suyas cuatro días después (en este enlace). […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.