Soledad Pérez visita La Rambla para presentar la nueva ley de discapacidad de Andalucía

El pasado viernes 3 de noviembre se realizó un acto informativo sobre las novedades que presenta la Ley de Discapacidad que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía. La ponencia corrió a cargo de Soledad Pérez, diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía y portavoz en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales.

En el acto también intervino Antonio Cabello, secretario de comunicación del PSOE-A de La Rambla, para introducir y moderar la ponencia. Cabello destacó la importancia de informar sobre este tema que afecta a tantas personas, destacando la  “claridad y la veracidad”.

Dentro de las novedades de esta Ley, Soledad Pérez manifestó que existe un Plan Integral para personas con discapacidad y un Plan para mujeres con discapacidad en Andalucía, donde incide especialmente en las mujeres por tener “una doble discriminación”, ha advertido la socialista. Destaca en este último los programas de atención y prevención a las víctimas de violencia de género “garantizando la accesibilidad de mujeres con discapacidad auditiva a los teléfonos de información a la mujer y recogiendo estadísticamente los datos de las víctimas de violencia de género con discapacidad”.

Por otro lado, en el ámbito formativo y del empleo Pérez afirmó que la nueva norma andaluza compromete a la Junta a crear y mantener en vigor un plan de empleo para personas con discapacidad y que “como novedad se incluye la reserva de plazas en las ofertas de empleo público y en las bolsas de empleo temporal de un cupo no inferior al 10%, 3 puntos por encima de lo que marca la normativa estatal”.

La nueva Ley prevé igualmente el derecho a la atención infantil temprana (0 a 6 años) mediante acciones coordinadas con los servicios sociales, sanitarios y educativos, así como el derecho a una educación inclusiva, permanente y de calidad.

En cuanto a las Universidades andaluzas, deberán aprobar un plan especial de accesibilidad y disponer de una unidad o servicio de atención o apoyo a la discapacidad. Asimismo, estarán representadas en el Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad.

Por último, Pérez explicó las novedades relativas a vivienda con reserva del 4% de las viviendas protegidas y la novedosa regulación de las viviendas convertibles así como la obligación a las administraciones públicas de Andalucía a la aprobación de planes de accesibilidad y su evaluación y renovación cada 5 años.

Fuente: Psoe La Rambla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.