La Asociación Mama´s y el Hospital de Montilla promueven los beneficios de la lactancia materna mediante una charla

El Hospital de Montilla y la Asociación MAMA´S de apoyo a la lactancia y crianza natural han promovido mediante una charla los beneficios de optar por la lactancia materna, como el mejor método de alimentación para los bebés, manteniéndola de manera exclusiva, siempre que sea posible, en los primeros seis meses de vida del recién nacido, tal y como recomienda la OMS. Así, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio de Montilla, en el edificio de la biblioteca municipal, ha tenido lugar una sesión, abierta al público, bajo el título: “Dolor al amamantar: Cómo superar las dificultades y últimas recomendaciones en lactancia materna”.

Concretamente, la enfermera pediátrica del centro hospitalario montillano Ana Cristina Toledano ha sido la encargada de impartir la charla, especialmente recomendada para mamás y papás, gestantes y familiares, que han asistido en algunos casos acompañados de sus bebés y niños.

El objetivo de la actividad, a la que han asistido cerca de una treintena de personas, ha sido informar a la población sobre la importancia de llevar a cabo una lactancia satisfactoria y feliz. De este modo, según ha explicado la profesional de enfermería, la lactancia no debe doler. Este aspecto resulta clave, ya que es precisamente el dolor el principal motivo causal de abandono de la lactancia materna. Para evitarlo, así como la aparición de grietas, mastitis y otros problemas vinculados a la lactancia es fundamental un buen agarre y un correcto vaciamiento del pecho.

En este sentido, apunta Ana Cristina Toledano: “La lactancia materna debería ser un acto satisfactorio, es la mejor forma y la más natural que tenemos de alimentar a nuestros hijos, ofreciéndoles el alimento más completo y saludable, a la vez que le proporcionamos inmunidad para esos primeros meses de vida, tan importantes en la salud de nuestros bebés y que será el pilar de su alimentación para el futuro. Además del aspecto nutricional e inmunitario, con la lactancia materna se establece un vínculo especial de apego. La crianza en brazos, el colecho, la lactancia a demanda… todo está relacionado y es importante que se disfrute de esta etapa”.

También se ha profundizado durante la charla en los signos precoces que ayudan a reconocer una posible mastitis y otras alteraciones relacionadas con la lactancia. Así, se han ofrecido recursos para solucionarlos, tales como el apoyo tanto de los profesionales de la salud, los grupos de apoyo madre a madre y algunas de las principales webs en esta materia (AEPED, ALBA LACTANCIA, IHAN o www.e-lactancia.org), y se han resuelto dudas y preguntas de las personas asistentes.

Desde el hospital, se hace hincapié en la importancia de estar bien informados y prepararse tanto para el parto como para la lactancia. Este tipo de charlas de educación para la salud resultan de gran utilidad para las gestantes, madres, sus familiares y red de apoyo, sobre todo en la primera etapa del nacimiento y la crianza en la que el apoyo es fundamental.

Compromiso con la lactancia materna

La lactancia materna es, según la OMS, la forma ideal de aportar a los niños, desde el comienzo de su vida, los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Se recomienda mantener la lactancia natural exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé, y a partir de entonces compaginarla con otros alimentos durante todo el tiempo que sea posible.

El hospital comarcal de Montilla potencia el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el momento del nacimiento, lo que propicia un pronto inicio de la lactancia durante las primeras horas de vida del bebé.

Del mismo modo, el Hospital de Montilla cuenta con un consultorio telefónico diario, desde las 17h hasta las 21h, en el que las matronas del centro resuelven dudas de las madres en relación, sobre todo, a la lactancia materna. El centro también dispone de un ‘hotel de madres’ consistente en un espacio especialmente acondicionado que usan las mujeres dadas de alta con hijos ingresados, evitando su separación y garantizando así la continuidad de la lactancia y el contacto con los menores durante las 24 horas.

Desde 2008, el hospital montillano está adherido al Proyecto de la Consejería de Salud para la Humanización de la Atención al Parto y se encuentra inmerso actualmente en la cuarta y última fase del proceso de acreditación de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), impulsada por la OMS y UNICEF, que tiene como principal cometido animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.