Una matrona del Hospital de Montilla imparte una charla sobre parto en movimiento en colaboración con la Asociación de Lactancia Materna ‘Mama’s’

El Hospital comarcal de Montilla (Córdoba), a través de una de sus matronas, María de Prado Amián, ha ofrecido el pasado viernes una charla sobre el parto en movimiento organizada por la Asociación de Apoyo a la Lactancia y Crianza Natural ‘Mama’s’, de Montilla. En ella se ha profundizado en la importancia del movimiento en el proceso del parto: por qué, para qué y cómo.

 

Según apunta de Prado, “en el parto influyen muchas fuerzas físicas. El niño debe superar obstáculos por las irregularidades de la pelvis que hacen que deba ir rotando para descender por el canal del parto. El movimiento de la madre puede ayudar a ampliar ese espacio de la misma forma en que para sacar un anillo iremos moviéndolo y girándolo poco a poco hasta conseguir extraerlo”.

 

Durante la charla se les ha enseñado qué pueden hacer las futuras madres por sí mismas para ayudar al bebé a avanzar por el canal de parto según el momento del proceso en el que se encuentren. También se les ha mostrado los distintos elementos de los que dispone el Hospital de Montilla para apoyo, como son las pelotas de parto, las telas para suspensión, o la ducha de hidromasaje, entre otras.

 

Para finalizar la parte teórica, se ha realizado una práctica de las diferentes posiciones para el momento del expulsivo (nacimiento). Esto ayuda a estas mujeres a decidir cuál les resulta más cómoda y llegar al parto mejor preparadas: de pie, en decúbito lateral, sentada, cuadrupedia o la posición tradicional (litotomía).

 

Humanización al parto

Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud, que también es ofrecido por el Hospital de Montilla. Para ello, cuenta en su área de Paritorio con distintas opciones y materiales como sillas de partos para simular parto en cuclillas, cama de parto que permite el cambio de posición durante la dilatación, así como el parto en posición vertical, semisentada o lateral, pelotas de fitness para facilitar la movilidad durante la dilatación y monitor de registro cardiotocográfico con telemetría. Durante el año pasado, se han contabilizado 5 planes de parto y 7 visitas personalizadas en el Hospital de Montilla.

 

Asimismo, desde el centro montillano se promueve que el parto sea de baja intervención; es decir, que los profesionales dejan que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompen su curso normal. Este tipo de medidas se enmarcan dentro del Plan de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales, que el hospital viene desarrollando desde 2008.

 

El Programa para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias en el uso de las ecografías, las cesáreas, las episiotomías y el rasurado perineal, la promoción de una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, además del desarrollo de medidas que contribuyan a fomentar la participación del padre tanto en el nacimiento como en el proceso de crianza, y la cohabitación madre-hijo/a.

 

Esta iniciativa pretende informar, facilitar, proponer y respetar la experiencia natural del parto. Las mujeres tienen la capacidad de decidir con antelación la posición que quieren adoptar para dar a luz y pueden dejar constancia de sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor. Una vez que se haya producido el parto, también lo pueden hacer sobre la higiene y la alimentación de su bebé.

 

Cabe resaltar que el hospital montillano se encuentra actualmente inmerso en la acreditación de la IHAN -la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por la OMS y UNICEF-, encontrándose en la cuarta y última fase de las que se compone este proceso, creado para animar a los centros sanitarios a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, estableciéndola como forma óptima de alimentar a los bebés.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.