Alumnos de seis IES de la provincia recuerdan a las víctimas del holocausto en un acto de homenaje

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy el acto de homenaje a las víctimas del holocausto, organizado por el IES ‘Grupo Cántico’ y en el que han participado 200 alumnos procedentes de seis centros de Educación Secundaria.
En relación con esta iniciativa, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha insistido en “la necesidad de recordar el pasado para aprender a construir el presente”.
Ruiz ha puesto de manifiesto “el compromiso y responsabilidad que la sociedad española muestra con esta parte de nuestra historia, una inquietud social y oficial que se ejemplifica en actos como el que hoy tiene lugar”.
“El reconocimiento que hoy escenificamos tuvo el pasado 9 de agosto un momento muy esperado por todas las familias afectadas por el holocausto, como fue la publicación en el Boletín Oficial del Estado del listado de 4.427 españoles masacrados en los campos de concentración nazis de Mauthausen, en esa lista se encontraban 232 cordobeses”, ha continuado Ruiz.
El máximo responsable de la Diputación ha recordado, además, que “con la publicación de este listado se cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica”.
Finalmente, Ruiz ha incidido en que “la provincia de Córdoba es el territorio del que procedían más fallecidos andaluces en dichos campos de concentración y el tercero en nuestro país en cuanto al número de pérdidas humanas”.
Por su parte, el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ramón Hernández, ha añadido que “esta iniciativa supone un verdadero acto de educación en valores, durante el cual los 200 jóvenes participantes podrán acercarse a la historia, a la vez que se posibilita el no olvido de los hechos acontecidos durante este periodo histórico tanto a nivel nacional como internacional”.

El acto ha contado con la participación de alumnos del IES Pay Arias, de Espejo; del IES Tierno Galván, de La Rambla; el IES El Tablero, de Córdoba; el IES Zoco, de Córdoba; del IES Maimónides, de Córdoba, y el IES Grupo Cántico, también de la capital.

El desarrollo de esta iniciativa ha contado, también, con el testimonio de Patricia Wisz Friedman, presidenta de la Fundación Violeta Friedman, quien ha dado a conocer la historia de su madre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.