El Ayuntamiento publica un bando sobre la limpieza y vallado de solares

La Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares y Ornato de las Construcciones, aprobada en Pleno de 30/09/2015 y publicada definitivamente en BOP Córdoba nº 240 de 14 de diciembre de 2015, recogen las obligaciones de los propietarios de solares y edificios, las condiciones de salubridad y ornato, así como el Procedimiento de Expediente Sancionador que este Ayuntamiento puede iniciar imponiendo multas a partir de 300 €, sin perjuicio de la obligación de ejecución de las obras de limpieza, adecentamiento, vallado, etc.

Como establece el artículo 27 de la citada ordenanza, esta Alcaldía viene a recordar:

• Que todos los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos, tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

• Especialmente importante es la limpieza de solares, parcelas y terrenos en zonas del interior del casco urbano, Polígonos Industriales y otras zonas próximas a lugares habitados.

• Todos los restos de limpieza deberán ser retirados del solar y trasladados al Punto Limpio de nuestra ciudad ó a Centros Autorizados. Quedan terminantemente prohibidas las quemas como medio de limpieza.

• Queda terminantemente prohibido arrojar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada.

• Que según establece el artículo 9: “a efectos de su debida constancia y de su control posterior, los propietarios de solares o inmuebles que pretendan realizar actuaciones de limpieza, seguridad, salubridad y ornato público estarán obligados a presentar un escrito ante el Ayuntamiento en el que conste la actuación a realizar, la fecha de realización, la persona física o jurídica que realizará dichas labores, los medios materiales y los productos químicos o bacteriológicos que se utilizarán en dichas labores.”

Que el Ayuntamiento podría iniciar expediente de Orden de Ejecución, llegando, en caso de no realizar la limpieza y desinfección de la misma, a ejecutar las obras de forma subsidiaria, cobrándole posteriormente el importe de las costas (art. 155 y 158 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) e imponiéndole la citada multa recogida en la ordenanza municipal.

POR TANTO, SE COMUNICA QUE A PARTIR DEL 23 DE ABRIL DE 2018, AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL, PROCEDERÁN A REALIZAR LAS TAREAS DE INSPECCIÓN DE SOLARES, AL OBJETO DE VERIFICAR SI EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRAN ES EL ESTIPULADO EN NUESTRA ORDENANZA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.