La Aemet activará mañana el aviso naranja por altas temperaturas en la Campiña Cordobesa

Marcos Comillas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa mañana el nivel naranja por altas temperaturas en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén para mañana miércoles y el nivel amarillo en otras tres provincias andaluzas, según ha informado el servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén serán las provincias que sufran con mayor severidad los efectos del calor mañana miércoles por altas temperaturas que motivarán la activación del nivel naranja entre las 12 y las 21:00 horas.

Esta previsión es válida para las comarcas del Andévalo y Condado, en la provincia onubense, donde se alcanzarán los 40 grados; máximas que coinciden con las previstas para la campiña sevillana. Los termómetros subirán hasta los 42 grados en el caso de la campiña cordobesa y en las comarcas de Morena, Condado y Valle del
Guadalquivir (Jaén).

 

Por su parte, el nivel amarillo se extenderá mañana miércoles a las provincias de Cádiz, Granada y Almería, donde se podrán alcanzar hasta los 39 grados. En el caso de Cádiz, también se prevé la activación de nivel amarillo por vientos en el litoral y en la zona de El Estrecho. Los avisos por altas temperaturas están previstos que continúen a lo largo de la semana.

Consejos ante el calor

Ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, colectivos que pueden ser más vulnerables a los efectos del calor y que deben estar bien hidratados de manera continua.

Para ello, se recomienda beber agua cada cierto tiempo (cada dos horas como máximo), incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se debe prestar especial atención a las comidas y preparar los biberones en el momento en el que se les vaya a dar a los más pequeños de la casa. En alimentación, es preferible evitar las comidas
copiosas y sí recurrir a frutas, verduras frescas y sopas frías.

En casa, se deben cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol y encender el ventilador o el aire acondicionado así como permanecer en las estancias más frescas de la casa.

En la calle, es preferible evitar salir en las horas de mayor calor. Tampoco se deben realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria.

Sombrero, gorra y gafas de sol y protección solar son buenos aliados contra las altas temperaturas.

 

Si se emprende un viaje en coche, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y por supuesto, no dejar a nadie en el interior de vehículos cerrados ni siquiera un momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.