La Delegación de Igualdad impulsa una jornada de reflexión sobre el papel que juega el feminismo en el mundo de hoy

Analizar y reflexionar sobre el papel que está desarrollando en el mundo actual el feminismo, tanto en el contexto europeo como en América Latina, es el objetivo de la jornada ‘En femenino plural’, una actividad organizada por la Delegación de Igualdad de la Diputación que tendrá lugar en el Palacio de la Merced los días 4 y 5 de marzo.

La delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado que “se organizan con la intención de llegar a un público más amplio con el que podamos hablar no sólo de los problemas, retos y ambiciones de un movimiento político y de pensamiento como es el feminista en nuestro entorno, sino también del movimiento feminista a lo largo del tiempo”.

“Queríamos abordar los grandes temas que se tocan en los feminismos, como son la igualdad, la diferencia, la libertad, el derecho, la educación, el trabajo, el ecologismo, las clases sociales, etc, y que tienen distintas formas en nuestro mundo global”, ha subrayado Guijarro. Se trata, ha señalado la diputada provincial, de “ver el papel que desarrolla el feminismo en el mundo de hoy”.

La periodista María José Martínez, coordinadora de la jornada, ha destacado que “son muy ambiciosas que hablan de feminismo internacional, el feminismo que se está haciendo en Europa y en América Latina, donde se están dando movimientos importantes, de ahí que contemos con mujeres como Sabrina Cartabia”.

“Contamos con personas muy relevantes que nos hablarán de derechos humanos, de mujeres migradas y de cómo se están viviendo los feminismos en el mundo; pero, también, de los discursos regresivos que se dan cuando se intenta caminar hacia delante en los derechos de las mujeres y que se están reflejando en redes sociales, en los medios de comunicación y en las fake news”, ha señalado Martínez.

La jornada del día 4 de marzo comenzará con la ponencia marco de la abogada feminista Sabrina Cartabia, quien centrará su intervención en el análisis del movimiento feminista en Argentina. La delegada de igualdad en la Diputación ha destacado de esta ponente que “es la primera argentina en ser reconocida por la revista Time como una de las líderes de la próxima generación por su implicación en el activismo feminista y militante de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, niñas y adolescentes y del acceso al aborto seguro”.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘La comunicación desde el feminismo’, en la que participarán Antonia Ceballos, de la revista La Poderío; Mar Gallego, colaboradora de Píkara Magazine y El salto Andalucía; y María Martín, investigadora y consultora especialista en género.

La segunda mesa redonda se titula ‘Feminismo en el mundo: igualdad frente a los movimientos contra los derechos humanos’ y en ella participarán Geni Gómez, de Red de Mujeres Matagualpa (Nicaragua); Remei Sipi, escritora y activista por los derechos de las mujeres en África; y Rosabel Agirregomezkorta, directora del Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres. Como complemento a las conferencias, durante la noche habrá un concierto de Laura Gómez en el Café Málaga.

El martes 5 de marzo la jornada se iniciará con varios talleres. Así, habrá un taller sobre ‘Las fake news’, a cargo de María Martín; otro sobre ‘Estrategias de movilización feminista’, con Lilia Tapia; y un tercero sobre ‘Medios de comunicación alternativos’, con Geni Gómez.

Seguidamente, tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Los medios de comunicación ante la igualdad’. En ella estarán Ana Pardo, periodista y directora de Público; Lucrecia Hevia, directora de Eldiario.es Andalucía; y Pilar Álvarez, corresponsal de género de El País.

Por último, las jornadas culminarán con la actuación de la “Psicowoman” y su charla ‘Empoderándonos desde nuestros cuerpos’, con entrada libre hasta completar aforo.

Las inscripciones se pueden realizar rellenando el formulario en la dirección www.dipucordoba.es/igualdad y enviándolo a igualdad@dipucordoba.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.