La marcha y el festival de las mujeres pretenden generar conciencia contra la violencia de género

Con objeto de protestar y hacer visible el grave problema de la desigualdad y los malos tratos que padecen muchas mujeres, se celebrará en nuestro pueblo el próximo domingo, 7 de abril, la Marcha contra la Violencia de Género y el Festival de las Mujeres, actividades organizadas por el Área de la Mujer del Ayuntamiento, con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres de la localidad, y contando con la financiación del “Programa Pacto De Estado Contra La Violencia De Género”.

La MARCHA saldrá de la puerta del Ayuntamiento, a las 11 de la mañana, para recorrer las calles de nuestro pueblo, repartiéndose al principio de la misma unas magníficas camisetas diseñadas especialmente para la ocasión, con dibujos alusivos a la igualdad de derechos.

La Marcha finalizará en los Jardines de Andalucía (En caso de lluvia se trasladará a las naves de cerámica), donde se celebrará el FESTIVAL DE LAS MUJERES a partir de las 12:30 h, con actuaciones, servicio de barra a beneficio de la Asociación “Caminando Juntos“ y paella.

Las actuaciones programadas son el cuenta cuentos Mujeres Valientes, a cargo de la escritora Gracia Iglesias, en el que las mujeres no temen ni a piratas, ni a monstruos, sino que , ante la adversidad, sacan todo su valor y enseñan al mundo de lo que son capaces.

A continuación actuará la cantautora Sara Banda, cuya canción Mariposas ha sido premiada por la Universidad de Córdoba por su temática contra la violencia de género, ya que trata de transmitir una actitud valiente y optimista con sus letras. Su música habla de mezclas, como los músicos que encuentra en su camino. Y lo importante de sus conciertos es que cada persona se sienta partícipe, y que busque esa fuerza interior.

Finalmente actuará la bailarina Rocío de la Mata, en una exhibición del poder de la mujer africana, y podremos además practicar algunos movimientos de la danza africana y el ritmo Djole en honor a las mujeres. 

Pacto De Estado

Desde el pasado mes de febrero, el Área de la Mujer del Ayuntamiento de La Rambla viene desarrollando un conjunto de actividades financiadas por el Ministerio De La Presidencia, Relaciones Con Las Cortes E Igualdad, con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un conjunto de medidas aprobadas por el Congreso y por el Senado, dirigidas a luchar contra la violencia hacia las mujeres, en sus variadas vertientes.

Dichos fondos han sido distribuidos entre todas las localidades españolas, primando aquellas como La Rambla, que están adheridas a VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género,  de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Otras Actividades

Las actividades de este programa comenzaron el 28 de febrero, Día de Andalucía, con una campaña de lanzamiento, consistente en la realización de vídeos y fotografías con mensajes en contra de los malos tratos, en las que participaron gran número de personas de todas las edades, editándose con ello un vídeo que ha sido distribuido por medio de las redes sociales.

En las Jornadas dedicadas al 8 de marzo, Día de la Mujer, fueron incluidas dos actividades con cargo a este programa, un taller impartido en las instalaciones del Centro Terapéutico La Muela, dirigido a las jóvenes de dicho centro, que ha tenido como objetivos principales; el Autoconocimiento como estrategia de mejora, la Autoestima y Pedagogía Familiar. Como clausura de las Jornadas, la compañía Efímera Teatro representó la obra “Maruja, Asesina de Mosquitos, Ratas, Torturadores y Verdugos”, un homenaje a las amas de casa que trabajan a tiempo completo y a las que nadie reconoce su labor. Maruja vive angustiada en una realidad insoportable y un día explota frente al espectador en una tragedia delirante.

Según la Concejala de la Mujer, Eva Mª Osuna, las actividades continuarán con atención psicológica a víctimas de Violencia de Género o en riesgo de ello, jornadas formativas a la policía para la Violencia de Género, actividades en el instituto y colegios, actividades  con discapacitados, talleres…, en un amplio abanico que pretende llegar a todos los sectores, especialmente a jóvenes y adolescentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.