Luis Miguel Torres recibe la distinción a la Calidad en la Promoción y Comercialización dentro de los Premios Artesanía de Andalucía

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado esta mañana en Córdoba la puesta en marcha de un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, y que se llevará a cabo mediante una serie de ayudas, que se ejecutarán con fondos europeos, destinadas a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo.

Estas son algunas de las principales medidas con las que se pretende conseguir, según Velasco, dos hitos importantes para el sector: de una parte, “que no se pierdan empleos y profesiones tradicionales que empobrezcan nuestro tejido empresarial y cultural; y de otra, que los jóvenes que se incorporen al mercado laboral puedan encontrar en la artesanía un nicho en el que desarrollar su carrera y tengan la oportunidad de adaptar este sector a la economía digital”, ha matizado. 

Esta línea de ayudas, por otra parte, puede sumarse a las otras dos líneas de apoyo a las pymes que gestiona la Consejería de Economía con Fondos FEDER procedentes de la Unión Europea, y que están destinadas a la Transformación Digital y a la Diversificación Empresarial. 

Además, el consejero ha destacado que internet y las nuevas tecnologías abren, para el sector artesanal andaluz, “incontables posibilidades para comercializar sus creaciones en el exterior y para internacionalizar su trabajo, que está muy ligado al turismo, ya que son dos áreas que se retroalimentan”.

Velasco ha revelado estos extremos durante la gala de entrega del II Premio de Artesanía de Andalucía, galardón que reconoce la trayectoria profesional, la innovación, la comercialización y las aportaciones a la pervivencia de los oficios artesanos de la región. 

El consejero ha recordado la importancia de este sector en términos económicos, ya que, “con cerca de 7.000 empresas, sitúa a Andalucía como la Comunidad que más empresas artesanas aglutina en España, es decir, más del 18 por ciento del total nacional”. Además, este sector “emplea a unas 20.000 personas en Andalucía”, ha añadido el titular de Economía, “lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal a nivel nacional y el 8,7% del empleo industrial”.

Según ha manifestado, “es destacable” la aportación de este sector a la comunidad autónoma, ya que “genera riqueza a la vez que preserva el patrimonio etnológico y cultural y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y las culturales”. En este sentido, el consejero ha resaltado los más de 2.500 talleres que existen en toda la geografía andaluza, que “permiten la pervivencia de cerca de 160 oficios artesanos catalogados”.

En la comunidad hay actualmente 53 maestras y maestros artesanos reconocidos y 24 profesionales con el sello de calidad, así como 47 puntos de interés artesanal, y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 214 talleres.


Premiados en la II Edición

En palabras del Consejero de Economía, “los premiados de esta segunda edición reflejan la realidad de hoy día de la artesanía andaluza, en la que se mezcla la exigencia de modernización y adaptación a los mercados con la necesidad de conservar la tradición”.

El premio a la Artesanía de Andalucía ha recaído en el maestro artesano de la Forja, Juan José Gómez Delgado, de la localidad sevillana de Lebrija (Sevilla). Desde su taller en 1998, además de la actividad empresarial, desarrolla tareas de investigación, experimentación y difusión relacionadas con la forja y la herrería y contribuyendo con ello a la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico.

El artesano de Santa Eufemia (Córdoba) Santiago Valverde López, ha recibido el premio a la Obra Singular de Artesanía. Su pieza “Tierra” es ejemplo de la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de una obra singular con madera de olivo.

El Premio a la Innovación e Investigación en Artesanía ha recaído en Isidoro Gordillo Mesa, maestro artesano cuya labor profesional se desarrolla en Morón de la Frontera (Sevilla). Vinculado desde la adolescencia a la empresa familiar, en el año 2002 crea la marca Gordillo’s cal de Morón, donde realiza una importante labor en pro de la investigación para la sostenibilidad y respeto medioambiental en la elaboración de cal.

Por último, el joven artesano ceramista de La Rambla (Córdoba), Luis Miguel Torres Fernández, ha recibido el Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización. Con su marca “Bowtery” ha sabido aunar en su negocio modernidad y tradición, exportando a todo el mundo las únicas pajaritas del mercado hechas 100% a mano en gres de alta temperatura.


Días Europeos de la Artesanía

El acto de entrega de estos galardones se ha enmarcado en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, una semana en la que se invita a participar a artistas que desean mostrar sus creaciones y compartir sus técnicas y procesos de trabajo con el público. Este año, se han sumado 18 países a la organización de estos días, siendo Andalucía, con más de cien actividades, una de las regiones más activas en su celebración.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en colaboración con entidades locales, escuelas y asociaciones de artesanos, han coordinado la organización de multitud de talleres, demostraciones en vivo, exposiciones, ferias y muestras de los oficios artesanos. Todas estas actividades pueden consultarse en la web www.diasdelartesania.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.