Recuperación Histórica del Pasodoble “La Rambla” de José Timoteo Franco (1948)

Autor: Antonio Moreno Bolaños

Desde mis inicios en la Banda de la Esperanza de Córdoba me inculcaron la importancia de la recuperación de nuestro patrimonio musical. La persona que más me ha influenciado en este importante tema es Rafael León Ramírez, músico fundador de la banda y hermano del director.

Al tener el cargo de archivero en la misma, investigando en diferentes puntos de la provincia de Córdoba sobre el patrimonio musical cordobés, me encontré un pasodoble dedicado a nuestro pueblo. Dicho pasodoble se denomina “La Rambla” del gran músico cordobés José Timoteo Franco. 

En portada aparece que fue estrenado el 10 de agosto de 1948 en el Casino Ateneo de La Rambla.

La partitura se encontraba en el archivo municipal de Córdoba, donde su hijo Paco Timoteo cedió toda la obra de su padre. Además,como curiosidad, mi amiga Marta Cañete Gómez investigó en el BOE de España apareciendo en el Registro General de la Propiedad Intelectual una relación de obras inscritas en la que aparece el pasodoble.

La instrumentación aparecida es para piano y un guionreducido de dirección para Banda de Música. No hay rastro de las particellas de los instrumentos, lo que hace pensar que o bien se estrenó a piano y el autor sólo llego a hacer el guion para banda de música o que las particellas de los músicos se han perdido con el tiempo. Lo bueno que con el material aparecido se podría realizar una instrumentación para banda fidedigna al original.

Hay varias posibilidades de estreno; entre ellas la Banda de Música del Regimiento Lepanto nº 2 de Córdoba en la que Timoteo entró en 1944; la Banda Municipal de Córdoba que utilizaba refuerzos de la militar cuando le era necesario o por la extinta Banda Municipal de La Rambla.

José Timoteo Franco nació en Córdoba el 30 de enero de 1917 en Córdoba. Con sólo 7 años tocaba la flauta en la banda infantil de la Escuela del Ave María, de la calle Armas, pasando después al Conservatorio donde a partir de 1932 cursa estudios de flauta.

Vinculado al Centro Filarmónico desde los quince años, es autor de la composición para orquesta Hechizo español de 1965 y en 1967 crea Fantasía cordobesa, instrumentada para orquesta, coro y rondalla, de la que es autor también de la letra, y por la que ha sido más conocido.

Compuso la música del himno de la Peña Los 15 Candiles y pasodobles como el dedicado al torero El Pireo, Antonio Ángel Jiménez o Fiesta cordobesa, estrenado en 1974.

Para nuestra Semana Santa cordobesa, de las dos composiciones que posee destaca la gran marcha Jesús Rescatado, dedicada en 1958 al Señor de Córdoba.

Ha sido profesor de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y autor del Método de flauta que, desde 1982, figura como libro de texto en el programa oficial de estudios de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La recuperación histórica en piano que vamos a oír es de mi querido amigo Pablo Martínez Recio, estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Sevilla y clarinetista en la Banda de la Esperanza de Córdoba que ha tenido a bien realizar la interpretación a piano y la portada de disco del pasodoble. 

Espero que un futuro si las circunstancias actuales lo permitieran, una recuperación también en su versión para Banda de Música.

Como curiosidad del autor, conoció a mi abuela materna Antonia Jurado Rodríguez, ya que “Pepe” como ella lo llamaba fue familia política de ella.

Disfruten de esta gran joya musical que engrandece a partir de ahora el patrimonio musical rambleño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.