La Rambla recuerda el V Centenario de la Liga con diversas actividades culturales, gastronómicas y un monumento conmemorativo

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez ha presentado, junto a los miembros de la comisión organizadora, los actos conmemorativos previstos por el V Centenario de la Liga de La Rambla, el hecho histórico más importante vivido en este municipio que tuvo lugar en 1521.
En aquel año La Rambla fue escogida como sede de las ciudades andaluzas para ratificar al Rey Carlos I tras el levantamiento de las Comunidades de Castilla. “Este año celebramos el 500 aniversario de aquel acontecimiento que marcó la historia de España, donde La Rambla fue testigo y anfitriona de la reunión de las principales ciudades andaluzas que mostraron su apoyo al Rey”, ha comentado el alcalde en la rueda de prensa de presentación de los actos.
Para conmemorar aquel hecho histórico de especial relevancia para el destino de España, el Ayuntamiento de La Rambla está organizando una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este año 2021 destinadas a recordar aquel hecho, a reconocer el papel de La Rambla en la historia moderna de nuestro país, y a promocionar también la imagen de La Rambla como destino con historia y referente cultural, afirma Jorge Jiménez. “Tenemos una historia que merece ser contada y conocida”.
Jiménez ha reconocido que les hubiera gustado comenzar antes este programa de eventos, pero la pandemia nos hizo aplazar todas las actividades hasta el momento en que la situación sanitaria lo permitiera.
Entre las actividades previstas, para las que se ha diseñado un logotipo oficial encargado a la empresa rambleña DEASKREATIVA y un obsequio institucional diseñado por el rambleño Juan López, se engloba un ciclo de conferencias que comenzará el próximo 27 de mayo.
“Iniciará este ciclo el profesor José Calvo Poyato con su conferencia “La guerra de las Comunidades y la Confederación de La Rambla”, y le seguirán la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Soledad Gómez Navarro y el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral Lafuente”, ha anunciado el alcalde rambleño.
Así mismo, está previsto para el mes de septiembre la celebración de un ciclo de teatro con tres funciones que se llevarán a cabo en los Jardines de Andalucía, así como la realización de un cómic atractivo para el público infantil sobre este acontecimiento histórico.
Además el Ayuntamiento está trabajado en el desarrollo del proyecto con códigos QR y vídeos bajo el título La Rambla, historia y cultura inclusiva, con los que se pretende llegar a un mayor número de público dando a conocer la historia de La Rambla y una ruta específica del propio hecho histórico con códigos QR que al escanearlos nos derivan a vídeos con lenguaje inclusivo con lengua de signos y dos idiomas (LSE y subtítulos en inglés).
Unas jornadas gastronómicas en el otoño darán a conocer los productos propios de la época y la introducción de los nuevos alimentos procedentes de América que empezaban a llegar en nuestra cocina.
El Ayuntamiento, según ha indicado el alcalde rambleño, ya ha encargado el diseño y ejecución de un monumento conmemorativo de este hecho histórico que será ubicado en la Plaza de la Constitución, y en el que ya está trabajando el escultor de Puente Genil Clemente Rivas, que contará con aportaciones de artesanía rambleña “como no podía ser de otra manera”.
Así mismo, el alcalde ha avanzado que “estamos trabajando y ya hemos tenido algún contacto con la Casa Real para intentar hacer posible una visita de sus Majestades a La Rambla para conocer de primera mano el hecho histórico que estamos conmemorando”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.