La Rambla se traslada al 1521 para vivir el hecho histórico de La Liga de La Rambla a través de una obra de teatro singular

 

 

El próximo fin de semana La Rambla se traslada al año 1521 para vivir de nuevo el hecho histórico de La Liga de La Rambla a través de una obra de teatro singular.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde rambleño Jorge Jiménez junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Cultura Rafi Hinestrosa en rueda de prensa junto a los miembros de la comisión organizadora de los actos conmemorativos de este V centenario.

Según ha informado el alcalde, “se trata de una obra teatral única y original que ha sido creada expresamente para acercar el hecho histórico que vivimos en La Rambla hace 500 años a los rambleños de hoy y a todos aquellos que nos quieran visitar”.

Esta obra de teatro se enmarca en el programa de actos que se está desarrollando durante este año 2021 con motivo de este aniversario, que han contado ya con un ciclo de conferencias, y que incluirá también la edición de un comic para acercar este hecho histórico a los niños, el proyecto turístico con códigos QR y videos “La Rambla, historia y cultura inclusiva”, unas jornadas gastronómicas y la inauguración de un monumento conmemorativo en la plaza de la Constitución de este municipio, como ha informado el alcalde.

Por su parte Rafi Hinestrosa ha manifestado que esta representación teatral es una obra artística única que va a representar el hito histórico de la reunión en La Rambla de las principales ciudad de Andalucía para firmar la paz y la concordia en torno al Rey Carlos I ante los movimientos de las Comunidades de Castilla.

“El espectáculo nos va a llevar a La Rambla de 1521 y al momento justo de la reunión de la Liga de La Rambla, con personajes muy diversos, un grupo de cómicos de la lengua, vecinos de La Rambla de entonces y los principales procuradores venidos de fuera que tratarán de resolver los conflictos suscitados de esta trascendental encrucijada de nuestra historia”, explica la concejal de Cultura.

La obra ha sido creada por la compañía Teatro La Paca, de Jaén, una compañía joven con más de 25 años de trayectoria, que han realizado más de dos mil funciones en giras y representaciones por Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Cantabria y Madrid. La compañía está dirigida por Tomás Afán y Maria Carmen Gámez, profesionales distinguidos con numerosos premios.

Desde hace meses han venido trabajando en la creación de esta obra que cuenta con un texto propio e inédito, decorado y vestuarios de época propios, en la que participarán varios actores y que contará con interpretaciones musicales en directo, ha comentado Rafi Hinestrosa.

Las funciones serán los días 10, 11 y 12 de septiembre a las 21:00 horas en un enclave mágico como son los Jardines de Andalucía. La entrada es gratuita, y por motivos de control de aforos será necesario recoger las entradas/invitaciones de forma previa en el Ayuntamiento de La Rambla y en la Biblioteca Municipal en horario de 9 a 14:00 horas.

Tanto el alcalde de La Rambla Jorge Jiménez como la concejal Rafi Hinestrosa han animado a todos a venir a La Rambla a disfrutar de estas funciones de forma segura como hemos venido haciendo durante todo el verano. “La cultura es segura y hemos demostrado que podemos disfrutar la música, del teatro y de La Rambla con sentido común y con responsabilidad”, dice el alcalde y añade, “estamos convencido que esta obra de teatro será del agrado de los rambleños y que disfrutaremos de un fin de semana magnífico; os esperamos con los brazos abiertos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.