Los Sistemas presentan su nuevo EP “Evasión y Victoria”

Los Sistemas son una banda de rock rambleña que acaba de estrenar nuevo EP. Hace casi cinco años desde que se formara la banda y, tras grabar y producir en su local de ensayo su primera maqueta »Retos y Respuestas», vuelven con nuevo disco »Evasión y Victoria». Les entrevistamos para conocerlos mejor y saber un poco más sobre su nuevo trabajo.

¿Cuándo se forma Los Sistemas? 

Los Sistemas nacemos en verano de 2017, cuando se nos propone telonear a Miguel Campello en el concierto de feria, y decidimos montar la banda que hoy somos. Para ese concierto llevábamos un repertorio de versiones, pero lo pasamos tan bien que se nos quedó el gusanillo de hacer música propia juntos, que es lo que muchos siempre habíamos querido hacer. Y aquí estamos.

 

¿Cómo os definís musicalmente? 

En líneas generales somos un grupo de rock alternativo, las canciones que hacemos tienen raíz en el rock, pero sí es cierto que tienden a buscar distintos sonidos, para que haya variedad en el repertorio y, porque nos gusta hacer cosas distintas dentro de nuestras posibilidades y no repetirnos mucho.

 

¿Quién compone Los Sistemas? 

Actualmente el grupo lo componemos Rafael Villegas a la batería, David Pino al bajo, Pepe Lucena con la voz, y las guitarras se las reparten entre Jose Manuel Quero, Alicia Cáceres y Luis Fernández que, aunque está lejos, sigue colaborando en el tema de creación.

 

Hablarnos del nuevo trabajo musical, ¿Por qué ‘’Evasión y Victoria’’?

El título hace referencia a que para nosotros el hacer estas canciones ha sido una forma de evadirnos de las distintas problemáticas de las que hablamos en las letras. Son problemas muy a la orden del día, de distinto tipo, y de alguna manera la victoria sería haber dejado plasmada en las canciones nuestra forma de sentirnos al respecto.

 

¿Cómo son las canciones que podemos encontrar en el nuevo EP?

Musicalmente son canciones muy completas, nos propusimos dar un pasito más a la hora de hacer canciones más complejas y creemos que lo hemos conseguido. Además, el haber podido grabar en un estudio de grabación con un profesional como Juan Carlos Herrador en Montilla, ha ayudado claramente a que los temas suenen con calidad y estamos muy satisfechos. Son temas donde predomina el rock, aunque también hay momentos más tranquilos y poperos dentro del CD.

 

En navidad volvisteis a subirse a un escenario, ¿cómo fue ese momento? 

Para nosotros un lujo, porque llevábamos dos años exactos sin vivir un momento así. Se nos hizo hasta raro de primeras. Pero lo disfrutamos mucho, había ganas de tocar y de estrenar los temas nuevos con nuestra gente delante. 

 

 

Antes del Covid, ¿cuántas horas dedicabais a los ensayos? ¿y ahora con el COVID? 

En este sentido no hemos tenido muchos cambios. Ensayamos poco por las limitaciones laborales que tenemos los miembros de la banda. Lo normal es que ensayemos una vez por semana y, si hubiese algo gordo que preparar a la vuelta de la esquina, un par de ellos.

 

¿Hay agenda musical para los próximos meses? 

De momento, nada a la vista, pero intentaremos dar algún concierto que otro este año. Ojalá que sí, estaríamos encantados. Nuestra agenda ahora mismo es darle vida a nuevas ideas que están esperándonos y seguir haciendo canciones. Estamos disponibles para el que quiera contar con nosotros.

 

¿Cómo veis la música local y las nuevas plataformas musicales, son compatibles? 

La música local está en uno de los mejores momentos que recordamos. En la Asociación Ruido se están haciendo las cosas bien, con ilusión, y las bandas que formamos parte de ella estamos en continua creación de canciones y nuevos proyectos. Se están haciendo cosas muy chulas y trabajadas a las que nos gustaría que se les diera más visibilidad cultural. Siempre viene bien que se nos ayude, y hoy en día es muy fácil ayudarnos, sólo se tiene que compartir nuestro trabajo, y gracias a las redes se puede compartir a golpe de click. Así que, sí diría que nuestra música y las plataformas musicales son compatibles, pero necesitamos apoyo para que así sea de verdad.

 

Se ha editado en CD el último trabajo, ¿dónde se puede adquirir?

Sí, ya tenemos en formato físico el nuevo CD, a un módico precio, su venta nos ayudaría bastante a poder seguir grabando canciones en el futuro y poder seguir llegando a más gente. El disco se puede adquirir en el Perro Verde (bar del Paseo de España), o nos pueden escribir directamente a cualquiera de nuestros perfiles en redes y nosotros facilitamos el cd directamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.