Administración Local invierte más de 133.000 euros en infraestructuras públicas de La Rambla

La delegada territorial visita las obras del PFEA e informa al alcalde del Decreto que permitirá a los ayuntamientos aplazar y fraccionar su deuda con la Junta

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado hoy La Rambla, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Jiménez, y ha podido ver las obras realizadas con cargo al Programa de Fomento Agrario (PFEA), cofinanciadas por la Consejería que dirige Juan Marín con 133.335,76 euros en el último año. En concreto, la delegada ha recorrido la Plaza de la Constitución, donde se ha actuado en la pavimentación y el alumbrado, y se ha desplazado a la casa de los peones camineros, unas dependencias de la Guardia Civil que se han adecuado para acoger un centro público multiusos.
Joyera ha felicitado al alcalde y al equipo de Gobierno municipal y sus técnicos por la diligencia en la ejecución de las obras presentados a la anterior convocatoria del PFEA.
Para este ejercicio 2021, La Rambla ha presentado nuevos proyectos que contará con una aportación de la Consejería que dirige Juan Marín de 144.374,38 euros, un incremento en torno al 9,5%. La delegada ha recordado que inicialmente el Gobierno central anunció una subida del 15% y “nosotros presupuestamos nuestra consignación a este programa, que es cofinanciado, en base a esa subida pero finalmente se ha quedado en el 9,5% de media”.
Por ello desde la Junta se ha solicitado formalmente al Ejecutivo de la nación que garantice un incremento anual del 15% del PFEA para 2022 y 2023. “Es un programa muy importante para los ayuntamientos para acometer mejoras en sus infraestructuras que solos no podrían y, además, crea empleo en el medio rural, que es lo que se necesita para luchar contra la despoblación”, ha defendido. En este sentido, la delegada también ha recordado las políticas activas de empleo puestas en marcha por la Consejería de Empleo, como el Plan Aire, con más de 13 millones para los ayuntamientos cordobeses, o los 120 millones de euros desplegados para que los municipios andaluces desarrollen planes de formación para desempleados y cursos con contratación.
La responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo “con ayudas concretas para los municipios más pequeños, que por primera vez se han repartido en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación, y otra línea de subvenciones para ayudar a garantizar los servicios públicos a los ayuntamientos ante aumentos estacionales de población o en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria provocada por el COVID”.
Joyera ha aprovechado su visita para informar al alcalde del nuevo Decreto-Ley que permitirá a los ayuntamientos que tengan deudas con la Junta aplazar el pago durante dos años y fraccionar después el mismo durante 15 años, con el objetivo de aliviar la situación financiera de las entidades locales, y facilitarles que puedan acceder a los fondos europeos Next Generation que serán claves para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia. Solo en Córdoba se podrán beneficiar de esta medida más de una treintena de ayuntamientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.