Comienzan las obras de sustitución de la caldera de biomasa del CEIP Montealbo de Montalbán de Córdoba y del alumbrado exterior

Comienzan las obras de sustitución de la caldera de biomasa del CEIP Montealbo, de Montalbán de Córdoba; y de parte del alumbrado público del municipio en el marco de la convocatoria Feder Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC) para entidades locales, cuyas ayudas han sido solicitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

En concreto, estas obras, que comenzarán próximamente, permitirán “contribuir a la mejora medioambiental con la reducción de emisiones de CO2, sino a fomentar el desarrollo económico del municipio y a propiciar el ahorro en las arcas municipales, pues con estos dos proyectos reducimos el consumo energético”.

Así lo ha destacado en su visita la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, quien ha informado de que “en el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria, Montealbo, se sustituirá la actual caldera de gasóleo por una de biomasa”.

En este sentido, la actuación incluye la adecuación de la sala de calderas y del recinto de almacenamiento del combustible utilizado (pellets), además de los complementos y accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de dicha instalación (bomba, chimenea, depósito de inercia, etc.).

Igualmente, Dolores Amo ha relatado que “la ubicación del nuevo sistema se realizará en la sala de caldera existente y no se sustituirá la red interior de distribución ni los radiadores actuales”.

Además, Amo ha añadido que “junto a la sala de calderas y, anexa a ésta, se cuenta con un recinto cerrado donde se ubica el depósito de poliéster que almacena el gasóleo utilizado como combustible; dicho recinto será adaptado para su uso como almacén o silo del nuevo combustible, el pellets. Para adecuar la sala de calderas y el silo de combustible a la normativa vigente se deberán llevar a cabo las obras oportunas en cuanto a aislamientos y revestimientos requeridos”.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha declarado que “se incluye el grupo hidráulico y un depósito de inercia de 2.000 litros de capacidad, se adecuará la sala de calderas y sala anexa para un silo de almacenamiento con capacidad mínima de 9.200 kg de pellets, ejecutando la conexión a las redes de calefacción de los tres edificios”.

En la actualidad, la caldera suministra calefacción a dos edificios. En el edificio primero existe una caldera de gasóleo, con una potencia nominal de 116,3 Kw para calefacción de ambos edificios. En el edificio tres existe un sistema de calefacción mediante bomba de calor con una potencia de 20,9 Kw. Lo que se pretende con esta actuación es sustituir la caldera existente por una caldera de biomasa de 150 Kw, que suministre calefacción a los tres edificios, que son los que demandan una mayor cantidad de calefacción.

“Con este tipo de actuaciones, al igual que se consigue reducir el gasto económico, se contribuye a alcanzar una mayor sostenibilidad y a generar ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente”, ha apostillado Dolores Amo.

Alumbrado público

En este sentido, la renovación del alumbrado público exterior permitirá actuar en 226 de los 815 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias Led más eficientes, y actualizando 4 de los 19 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

“Con la sustitución de los 226 puntos de luz se disminuirá la potencia de 18,76kW a 9,36kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 50%; igualmente, se reducirán las emisiones equivalentes a la absorción de CO2 de 95 árboles y a las de 17 coches con un recorrido medio de 1.000 km al año”, ha concluido Dolores Amo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, ha resaltado la necesidad de llevar a cabo “trabajos de este tipo para los municipios más pequeños” y ha añadido que “hoy ya es una realidad la implantación de estas tecnologías eficientes en Montalbán, que van a beneficiar a nuestro medio ambiente y al consumo energético, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales”.

Presupuesto inicial de licitación

Tanto la delegada como el alcalde de la localidad han valorado “la ayuda europea gestionada por la Diputación de Córdoba y han explicado que el presupuesto inicial total del proyecto ha ascendido a 85.267 euros en el caso de la caldera y a 138.247 euros en el caso del alumbrado (incluida obra y asistencias técnicas)”. Referente a la caldera, la Unión Europea, a través del Feder, financia un 71,22 por ciento, un 17,50, la Diputación de Córdoba; y un 11,28, el Ayuntamiento; en cuanto al alumbrado corresponde el 80 por ciento a la UE; el 17,50, a la institución provincial; y el 2,5, al consistorio” han concluido sendos dirigentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.