El Alcalde aclara los aspectos que condicionan la celebración del concierto de Dorantes en La Rambla

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez ha querido aclarar a todos los vecinos los aspectos jurídicos, técnicos y personales que condicionan la celebración del concierto de Dorantes es nuestro municipio.
Así, Jorge Jiménez expresa lo siguiente:

  • El espectáculo El tiempo por testigo del pianista Dorantes se enmarca dentro del programa “Flamenco viene del Sur” del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, que subvenciona estos espectáculos al 50% mientras que el resto del coste del concierto lo asume el Ayuntamiento.
  • Este espectáculo está contratado desde el pasado mes de julio para que tuviera lugar el día 28 de agosto. A causa de la pandemia no se pudo celebrar en aquel momento por el alto número de casos positivos de Covid-19 que teníamos en La Rambla. En acuerdo con el Instituto Andaluz del Flamenco y con el propio artista, hubo que aplazar el concierto hasta nueva fecha.
  • La intención del equipo de gobierno era celebrar este concierto en el mes de agosto, en un espacio público al aire libre y con otras condiciones climáticas para el pianista, y entre otros lugares se planteó el Paseo del Calvario donde el aforo es muy amplio.
  • Según recoge las bases de este programa, este concierto se tiene que celebrar antes del 31 de diciembre de lo contrario se perdería tanto la aportación de la Junta de Andalucía como la del Ayuntamiento. Con esto
    teníamos que buscar una fecha para poder celebrar el espectáculo dentro de las posibilidades de la agenda de conciertos del artista.
  • Para ello se han barajado varios lugares con el mayor aforo posible y con las características técnicas de sonido óptimas para celebrar este concierto, además teniendo en cuenta que no podía ser al aire libre como una condición
    expresa e irrenunciable del pianista por las condiciones climatológicas.
  • El equipo de gobierno ha barajado varios lugares como la Casa de la Cultura, con un aforo limitado al 30% según las normas vigentes de las autoridades sanitarias, o el Salón de Plenos del Ayuntamiento con las mismas limitaciones de aforo. En ambos lugares el aforo máximo permitido es muy similar: 60 personas en la Casa de la Cultura y 56 personas en el Salón de Plenos.
  • Ambos lugares reúnen las condiciones óptimas de acústica y sonoridad para albergar este tipo de eventos, no en vano el Ayuntamiento ha acogido en muchas ocasiones conciertos y otros eventos similares.
  • Así mismo, para celebrar este espectáculo hay que trasladar un piano de gran envergadura hasta el recinto donde se desarrolla el concierto. Según el criterio de los técnicos es mucho más accesible llevar ese piano al Salón de Plenos del Ayuntamiento que a la Casa de la Cultura.
  • Ante la decisión de celebrar el espectáculo en el Salón de Plenos, solicitamos la colaboración de la televisión local para que lo grabe y difunda esas imágenes respetando las condiciones impuestas del artista (que impide que sean emitidas en directo)
  • En cuanto a las invitaciones para disfrutar del concierto de forma presencial, han sido distribuidas por los técnicos municipales de la Casa de la Juventud según la demanda de las personas que fueron a retirarlas y por orden de llegada. Hay que recordar que este mismo verano el pianista Dorantes actuó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con entradas a precio de 25 euros y las mismas se agotaron en menos de media hora, quedándose muchas personas sin poder disfrutar del espectáculo.
  • Así mismo, el Alcalde ha recordado que hace años se celebró en el Salón de Pleno del Ayuntamiento una actuación del cantaor Antonio Mairena. Entonces la entrada también fue por invitación y pudieron acceder un número limitado de personas, sin contar entonces con la posibilidad de emisión en directo por la televisión local.

Fuente fotografía: Conciertos en Granada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.