Los premios ‘Córdoba en Igualdad’ distinguen este año a la abogada Aurora Genovés y a la investigadora Josefina Sillero

La Diputación de Córdoba ha dado a conocer el fallo de los premios ‘Córdoba en Igualdad’, galardones que reconocen cada año a las personas, entidades o colectivos que han destacado por su labor en pro de la igualdad en los ámbitos de la economía, la educación, el arte y la cultura, la comunicación, el movimiento asociativo, en el ámbito social y deportivo y en el de la ciencia y la tecnología. Además, otorgan el premio Ejemplo de Igualdad.
La delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha destacado que estos galardones “sirven para poner en valor la gran labor que en materia de igualdad se está llevando a cabo en muchos ámbitos de la sociedad. De igual modo, persiguen seguir avanzando en el compromiso adquirido de hacer efectiva la igualdad real”.
Doblas, que ha agradecido la participación en los premios, ha subrayado que “elegir los proyectos y personas ganadoras ha sido una decisión muy difícil para el jurado, teniendo en cuenta la calidad de cada una de las candidaturas presentadas”.
En el ámbito de la economía se ha premiado a La Tejedora: Mercao Social de Córdoba por su proyecto de librería feminista especializada en literatura escrita por mujeres, feminismo, literatura infantil y juvenil no sexista, etc. Junto a este espacio de librería esta entidad de la economía social y solidaria feminista incorpora la perspectiva de género en todos los demás productos de la tienda.
La candidatura premiada en el ámbito educativo ha sido la del IES Colonial, de Fuente Palmera, por todas las actividades desarrolladas en pro de la igualdad y contra la violencia de género, destacando el Plan de Igualdad del centro del curso 2019/2020 y otras iniciativas con las que se persigue el fomento del lenguaje no sexista y coeducativo, la visualización de las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la sociedad o la prevención de la violencia.

En el ámbito del arte y la cultura, los premios han reconocido a Raquel Toledo Bernal, que utiliza el teatro y el humor para poner en valor los temas y las problemáticas de las mujeres. Según el jurado, “hace reflexionar sobre situaciones de la vida en las que las mujeres reaccionan de forma automática con conductas que no favorecen su autoestima ni su crecimiento personal”.
Dentro del campo de la ciencia y la tecnología se ha premiado a la doctora Josefina Sillero Sánchez de Puerta, reconocida entre las mejores científicas españolas por el Grupo DIH junto a otras investigadoras cordobesas. Nacida en La Rambla, es doctora en Ingeniería Agrónoma, especialidad Fitotecnia, por la Universidad de Córdoba. Actualmente, es investigadora titular en el Área de Mejora y Biotecnología del Centro IFAPA Alameda del Obispo. Ha colaborado en numerosas publicaciones y ha trabajado en estudios que han permitido obtener información vital para los cultivos de olivar, trigo duro y leguminosas.
Dentro del ámbito de la comunicación ha resultado premiado el proyecto de radio comunitaria Onda Palmeras, de la Asociación Red XXI. Onda Palmeras da voz a un numeroso grupo de mujeres, niñas, niños y hombres que ayudan a acercar la igualdad a la barriada de Las Palmeras a través del entretenimiento, la información y testimonios personales. El jurado ha valorado algunos de sus programas como ‘Pequeñas reporteras’, ‘Escribiendo nuestra historia’ y ‘Mujeres en marcha’.
Por otro lado, se ha premiado a la Asociación de Mujeres La Yedra, de Benamejí, en el campo del movimiento asociativo; reconociendo de este modo “su incansable lucha contra la desigualdad de género en todos los ámbitos, y, en concreto, en lo social, haciendo que sea referente a nivel local, comarcal, provincial y autonómico”, ha señalado el jurado.
Esta asociación cuenta con una amplia trayectoria de actividades encaminadas a la búsqueda de una sociedad igualitaria. Asimismo, participa de forma activa en diferentes ámbitos para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y para acabar con la violencia de género.
La candidatura premiada en lo social y deportivo ha sido la del Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba por su proyecto ‘Encestando en igualdad’, con el que persigue la incorporación de la mujer al deporte en términos de igualdad, difundiendo y sensibilizando sobre los problemas de las mujeres y sus necesidades.
El CB Ciudad de Córdoba ha colaborado en las campañas del 8M y 25N y entre sus iniciativas destaca el ‘Torneo por la igualdad’, cuyo objetivo es la ruptura de estereotipos sexistas en el deporte, y el Concurso de Fotografía Deportiva, que pretende sensibilizar acerca de la igualdad en el deporte y la incorporación de la mujer a la práctica deportiva.

Finalmente, se reconoce como Ejemplo de Igualdad a Aurora Genovés García por su trabajo como abogada feminista. El jurado ha destacado que “es merecedora de este premio por ser una feminista entregada y una profesional comprometida, luchadora incansable contra la violencia machista y defensora de los derechos humanos, garantizados a todas y cada una de las mujeres”. Aurora Genovés es autora de libros, estudios y artículos. Además, ha sido ponente en multitud de conferencias en las que ha transmitido el mensaje de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.