La Rambla recibe a una delegación de Talavera de la Reina para buscar sinergias con el sector ceramista y artesano manchego

La Rambla ha acogido en el día de hoy un encuentro sectorial de alfarería y cerámica con una delegación de Talavera de la Reina encabezada por su alcaldesa Agustina García, con el objetivo de buscar sinergias y establecer puentes entre ambos municipios artesanos.

 

El alcalde de La Rambla Jorge Jiménez, junto a varios miembros del equipo de gobierno local y de la Corporación Local, ha recibido en el Ayuntamiento rambleño a la alcaldesa talaverana, a la concejal de Turismo, Artesanía y Comercio de ese municipio y diputada provincial de la Diputación de Toledo Mª Jesús Pérez, y al presidente de la Federación Regional de Artesanía de Castilla La Mancha. Junto a ellos, también han participado en esta jornada de trabajo el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía Ángel Pimentel y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla

 

El alcalde rambleño ha agradecido la visita y el gran interés demostrado por esta delegación por conocer la cerámica y la alfarería rambleñas, así como los sistemas de producción y comercialización de nuestros productos. “Espero que este encuentro sectorial sea próspero y fructifique en una relación continuada entre ambos centros de producción ceramista, La Rambla y Talavera de la Reina, así como otros municipios de Castilla de La Mancha también conocidos por su tradición en el barro”, ha dicho.

Jorge Jiménez ha agradecido al delegado de Turismo de la Junta, talaverano también, “ser el alma mater” de esta iniciativa que nació en la exposición ENBARRO celebrada en Caballerizas Reales y que tiene como finalidad buscar sinergias de acción, promoción y difusión de la artesanía de ambos municipios propiciando con ello potenciar ambos centros de producción también desde el punto de vista turístico, ha comentado.

El alcalde ha defendido que La Rambla es un municipio referente en la producción artesana en Andalucía, cuenta con la muestra sectorial más antigua de España que este año celebra su 91 edición y es Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2012, con 33 talleres activos y un Punto de Interés Artesanal. Así mismo ha recordado el origen del municipio y de la artesanía ligada al barro que se remontan a la Edad de Bronce como muestran los vasos campaniformes encontrados en la zona de La Minilla datados en más de 3.000 años de antigüedad.

Jorge Jiménez se ha mostrado orgulloso del nivel de los artesanos y artistas locales “de primera categoría” y de la industria alfarera y ceramista rambleña que compite en foros nacionales e internacionales con artistas y artesanos de primer orden. “El sector alfarero local sigue en pie sobreponiéndose a las dificultades como las crisis económicas y a la pandemia, abriendo nuevos canales de comercialización, de venta y ampliando horizontes; es un sector luchador, trabajador y en constante evolución que llevan la el nombre de La Rambla por toda España y por todo el mundo, un verdadero orgullo para todos los rambleños”, ha afirmado el alcalde.

Es la primera vez que ambos ayuntamientos, La Rambla y Talavera de la Reina, tienden puentes de forma oficial, explica el alcalde, y lo hacemos convencidos de que podemos crear y mantener lazos que den impulso a este sector, que sean el origen de otras iniciativas que redunden en nuestro sector alfarero y ceramista y en nuestro pueblo.

Por su parte la alcaldesa de Talavera de la Reina ha mantenido que “La Rambla y Talavera están unidas por un vínculo especial, la cerámica, que forma parte de nuestra identidad como territorio y ninguna de las dos se entiende sin este elemento; tanto en La Rambla como en Talavera se vive, se siente y se respira su cerámica, que santo y seña de identidad de ambas ciudades”.

Agustina García ha alabado el trabajo que hacen alfareros y ceramistas “casi magia, dando vida a través del barro”, y ha abogado por establecer puentes de unión y estrategias de trabajo que nos enriquezcan mutuamente a ambas localidades y a nuestros artesanos.

“Las administraciones deben ser útiles a los sectores productivos que nos necesitan”, dice y anima a establecer acciones comerciales vinculadas con el turismo como un revulsivo que debemos aprovechar. “La cerámica no es solo un elemento para sentirnos orgullosos, sino que debe ser rentable, saltar fronteras y exportar sus productos; hoy queremos decir alto y claro que la artesanía tiene futuro y que va a contar con el apoyo de las administraciones”, dice.

García ha dicho que está será la primera de muchas visitas e intercambios de ideas y estrategias. “Os esperamos en Talavera con los brazos abiertos, y desde hoy nos hermanamos a través de la cerámica con el convencimiento de que ambos ayuntamientos seguiremos trabajando para ayudar a los artesanos de ambas ciudades”, concluye.

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía Ángel Pimentel se ha mostrado muy orgulloso de ser talaverano y ha remarcado que los empresarios y artesanos se merecen encuentros así, que buscan dar impulso a un sector industrial que está directamente vinculado con el turismo y que es motor de desarrollo para ambos municipios.

Así mismo, ha animado a ambos municipios artesanos a buscar lazos de unión que redunden en los empresarios del sector y en oportunidades turísticas para estos municipios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.