Izquierda Unida La Rambla solicita la creación de una mesa de seguridad para elaborar un “protocolo de prevención y actuación contra Covid-19”

El grupo de Izquierda Unida de La Rambla ha presentado una instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento de La Rambla solicitando la creación de una “mesa de seguridad” para elaborar y poner en marcha un “protocolo de prevención y actuación contra el Covid-19” en nuestra ciudad.

También solicitan a la Junta de Andalucía “la instalación de un Covid-car” para acelerar el rastreo y descongestionar el centro de salud “médico Antonio Cano Calatrava”. Asimismo solicitan el incremento del número de pruebas PCR “ampliando el rango a familiares, amigos y otros contactos” de los casos positivos. En materia de seguridad solicitan a la Subdelegación del Gobierno un refuerzo en la seguridad en los turnos en los que no hay presencia de policía local.

Es evidente para todos que el cumplimiento de las normas básicas de higiene y distancia social, son imprescindibles para combatir el contagio y la extensión del coronavirus, lo mismo que es evidente que en las últimas semanas hemos asistido a la relajación de dichos hábitos, lo cual ha podido tener como consecuencia una mayor proliferación de virus y el aumento del número de contagios, afectando incluso a personas que han tomado gran cantidad de precauciones para evitar la infección.
Por lo tanto, la concienciación es fundamental, pero también es necesario que las Administraciones públicas utilicen sus recursos para cuidar de la salud de toda la ciudadanía, tanto a nivel de prevención como de curación
A día de hoy nos encontramos en una situación delicada ya que son 12 casos confirmados por COVID-19 y siguen haciendo pruebas PCR. Los familiares y amigos de los casos comunicados ayer, 9 de agosto, están preocupados por el retraso en la realización de las pruebas, debido, según nos indican algunas personas afectadas, a la falta de personal en el Centro de Salud.
Por ello, es imprescindible, tanto por la situación que estamos viviendo como en previsión de un posible agravamiento, que se solicite de manera inmediata una unidad especializada en la detección y análisis de posibles contagiados, como medida más eficaz para evitar males mayores.
Por otro lado, gran parte de la ciudadanía se queja de la falta de seguridad, hoy 10 de agosto, no está cubierto el turno de policía por la mañana, y la guardia civil, según nos comunican algunas personas afectadas que han solicitado su intervención, no ha podido hacer su ronda porque sólo hay un guardia en el puesto.
Debemos de ser conscientes de la importancia de cumplir las normas básicas de prevención, tanto a nivel individual como en lo que se refiere a los establecimientos públicos. Si cumplimos con estas normas, podremos mantener la mayor parte de nuestras actividades, tanto sociales como económicas y laborales. Pero ello no quiere decir que los poderes públicos no tengan posibilidad y obligación de intervenir, bien ejerciendo sus competencias, bien demandándolas a quienes las tengan.

Ojalá todas las personas afectadas se restablezcan, ojalá no se produzca ningún nuevo caso, pero lo importante es estar preparados, sin miedo, pero con responsabilidad, sin bulos ni alarmismos, pero teniendo preparadas las herramientas para el caso de que hicieran falta.
Más vale que nos digan que somos unos exagerados porque no ha sido para tanto, a que sigan saliendo casos y nos pregunten por las medidas que hemos tomado para evitarlo.

Fuente: Izquierda Unida La Rambla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.